Últimas reseñas

sábado, 1 de agosto de 2015

Reseña Percy Jackson y los dioses del Olimpo: el ladrón del rayo- Rick Riordan.

Título: El ladrón del rayo
Título original: The lightning thief
Autor: Rick Riordan
Saga: Percy Jackson y los dioses del Olimpo
Editorial: Salamandra
Nº de páginas: 288
Fecha de publicación: 2010
Precio: 12.50€



Sinopsis
¿Qué pasaría si un día descubres que, en realidad, eres hijo de un dios griego que debe cumplir una misión secreta? Pues eso es lo que le sucede a Percy Jackson, que a partir de ese momento se dispone a vivir los acontecimientos más emocionantes de su vida. Expulsado de seis colegios, Percy padece dislexia y dificultades para concentrarse, o al menos ésa es la versión oficial. Objeto de burlas por inventarse historias fantásticas, ni siquiera él mismo acaba de creérselas hasta el día que los dioses del Olimpo le revelan la verdad: Percy es nada menos que un semidiós, es decir, el hijo de un dios y una mortal. Y como tal ha de descubrir quién ha robado el rayo de Zeus y así evitar que estalle una guerra entre los dioses. Para cumplir la misión contará con la ayuda de sus amigos Grover, un joven sátiro, y Annabeth, hija de la sabia Atenea. El ladrón del rayo da comienzo a una apasionante serie de aventuras sobre un mundo secreto, el mundo que los antiguos dioses griegos han recreado a nuestro alrededor en pleno siglo XXI.

Opinión

Antes de empezar me gustaría dar un consejo: si dudas en releer un libro después de mucho tiempo, hazlo. Aparte de verlo todo desde un punto de vista nuevo, te das cuenta del montón de cosas que pasaste por alto. Con esta saga en concreto, eso ha sido exactamente lo que me ha pasado.

Y es que estos libros enganchan. Parte de la culpa de mi insomnio la tiene el ritmo de la narración. Es difícil encontrar un fragmento en que no suceda algo trepidante. Integrarte en la atmósfera es algo que consigues desde el primer momento. Cabe resaltar el toque humorístico que se da durante toda la narración, especialmente al nombrar los capítulos.

Buscar es el principio de toda sabiduría.

 El mundo actual que Rick nos describe se presenta alterado por la presencia de los dioses griegos, que intervienen en las vidas mortales. La idea en sí resulta bastante original por el simple hecho de querer integrar a personajes tan antiguos en la sociedad contemporánea. Algo que consigue con bastante éxito.

Los personajes están muy bien definidos. A Percy lo describiría como a un organizado desastre. Su personalidad es de por sí agitada, pero muestra gran madurez en momentos importantes. Annabeth, compañera de Percy en su primera aventura, recoge aspectos del caracter de éste conforme avanza la historia. Y como en muchos casos, está el personaje que acompaña al protagonista, en este caso Groover, que acaba siendo decisivo. Percy y Annabeth estrechan su vínculo a pesar de las diferencias iniciales, ya que se ven de algún modo obligados a ayudarse.

La primera misión que se le encomienda a Percy le sirve de base para todas las siguientes que contiene la saga. Es quizás una de las más especiales, al tratarse de un preadolescente que se enfrenta a situaciones hasta entonces inimaginables para él.

Me descubrí murmurando una oración, aunque no estaba muy seguro de a quién se la rezaba. Allí abajo, sólo un dios importaba, y era el mismo al que había ido a enfrentarme.

 En la trama se tratan temas como la amistad, el amor, y principalmente la valentía, que es el hilo que mueve la acción.

-Perseus -dijo Poseidón-. Mírame.
Lo hice, y su rostro no me indicó nada. Era como mirar el océano: algunos días veías de qué humor estaba, aunque la mayoría resultaba ilegible y misterioso.

Me parece curioso cómo el autor logra dar un caracter épico a los sucesos, utilizando al mismo tiempo un tono cómico incluso en situaciones de tensión que hacen que la lectura sea muy rápida y de giros imprevistos.

Una de las mejores sagas que he encontrado, aunque las versiones para la gran pantalla, al prescindir de detalles importantes, dejan un tanto que desear.

 En resumen, si buscas adentrarte en una saga y que no te resulte de desarrollo lento, esta es una amena elección con un comienzo que le hace justicia.


Vinyl Black

4 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Una gran lectura sin duda, lo acabo de leer y ya estoy a punto de empezar el segundo, y es que me encantó *-* He disfrutado mucho de la lectura y voy a ver las películas a ver que tal :)
    Un beso
    A.

    ResponderEliminar
  2. El tono cómico de Rick Riordan es sin duda lo que hace peculiar a este autor y a sus historias. Aunque esta saga me gustó en su momento, la segunda me parece indudablemente mejor (Los héroes del Olimpo).
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Completamente de acuerdo.
    Es una de las sagas que más me gustaron en su momento, y es cierto que quiero releerlo en algún futuro próximo. La verdad es que Rick siempre consigue un buen ambiente y hacer unos personajes bien elaborados, en sí Percy me encanta porque no es el cliché de héroe que puede con todo sin saber atarse los cordones de los zapatos.

    ResponderEliminar
  4. PERCY JACKSON <333333 ME ENCANTA! ME ENCANTA DEMASIADO!!! MI BEBE BONITO *-*
    Vale dejo el fanguileo, esta es una de mis sagas favoritas

    Un beso!

    ResponderEliminar

Dame tu opinión y me sacarás una sonrisa. Así de fácil. Pero...:
·Spam no, borro comentarios con URLS de otros blogs. Pero aclaro que SIEMPRE visito los blogs de quienes comentan y, si me gustan, comento.
·Sé respetuoso dando tu opinión, y si tienes alguna duda que conlleve a spam, envía un correo a mi email (lorenarocio1@gmail.com) y contestaré con seguridad ^^

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...