Últimas reseñas

martes, 15 de septiembre de 2015

ML #50 Sagas con traducción al español paralizada (Pte 1)



Hi readers!
La entrada de hoy se me ha ocurrido al recibir la respuesta de Planeta a un mensaje en Facebook, donde le preguntaba si iban a seguir traduciendo la saga Oksa Pollock —una saga poco conocida en España y que, por tanto, temía que iba a quedar inacabada—. Por desgracia, mis temores se cumplieron, ya que no hay constancia de una publicación inminente. Vamos, lo que se dice "si nos da, a lo mejor lo publicamos en un par de años, si nos da..."
Esto me ha recordado a lo que pasó con Crónicas Lunares, que quedó cancelada la traducción con el segundo libro; con la saga Trono de Cristal, cuyo segundo tomo directamente no se publicó en papel; y en resumen, muchos otros casos donde los fans que no dominan el idioma original se quedarán esperando indefinidamente por la traducción —o tendrán que tirar a traducción de fans, con las que he tenido malas experiencias.
Las sagas que conozco con la traducción paralizada son...:

Crónicas Lunares 

Montena

Por suerte, decidí empezarla en inglés directamente. El nivel es medio, por lo que si estáis empezando con el idioma, os recomiendo familiarizaros con libros más fáciles antes de atreverse con él.

Portadas inglesas — Saga completa.

  
Portadas españolas


Reseña Cinder
Reseña Scarlet



Saga Trono de Cristal

Alfaguara

Esta saga aún está publicándose en inglés, pero la editorial ha dejado la traducción a partir del segundo, que solo está disponible en español en el eBook. Con la de fama que tiene, al menos por los círculos en que me muevo, no entiendo cómo ha podido dejar la traducción. Ahora mismo estoy leyendo el primero y también lo tacharía de nivel medio. No es idóneo para empezar, pero con un poco de práctica no te resultará muy difícil cogerle el ritmo... ¡Y es genial!


Portadas en inglés (4 + Precuela/6)

Portada en español del
(único) libro en papel

Reseña de Trono de Cristal —Próximamente



Saga Oksa Pollock

Planeta

Esta saga es muy poco conocida en español, y pese a que le tengo especial cariño, ya que lo empecé con temprana edad —sinónimo de "me gustaba todo lo que leía"—, acepto que no es precisamente una obra maestra de la literatura. Sin embargo, la historia es original y no tiene una mala expresión, para niños de 12/13 podría ser una buena introducción a la lectura. Eso, si no fuera porque a partir del tercer libro, la traducción ha quedado en punto muerto. Hace años que la saga está acabada en su idioma original —que, por desgracia, es el francés, por lo que no puedo decir el nivel ni continuar leyéndola.

Portadas francesas


    
Portadas españolas (3/5)


Reseña de Oksa Pollock y El descubrimiento de Edefia
Reseña de Oksa Pollock y el bosque de los perdidos —Próximamente
Reseña de Oksa Pollock y el corazón de los dos mundos —Próximamente



Saga Vampire Academy

Alfaguara

Si solo fuera el spin-off, Bloodlines, sería comprensible que no tradujeran, ya que en español estos libros no tienen mucha fama. Sin embargo, a un libro de acabar la saga, han dejado la traducción paralizada.



En serio, es incomprensible. Ya que te has gastado el dinero en la traducción de los cinco primeros, ¿por qué no acabarla? Primero vino el cambio en el diseño de las portadas a mitad de la saga, todo un detalle con los lectores que estaban comprandolos a medida que salían. ¿A quién no le gusta tener distintas ediciones de una misma saga, que chirríen al mirarlos, en su estantería? 
He leído la saga al completo en inglés, y el nivel es fácil-medio. No lo recomendaría para empezar, pero no es tan dificil como los mencionados anteriormente.

Portadas inglesas de la saga al completo

Portadas españolas publicadas (5/6)

Spin-off


Reseña Sangre Azul




Trilogía Mara Dyer 

Maeva

Se trata de una trilogía ya publicada en inglés, pero que en español se ha quedado en el primer libro. Y es otro misterio inexplicable, ya que, ¿quién no ha oído hablar de estos libros? Por mi parte, no he leído ninguno, por lo que no puedo decir mi experiencia con la narración inglesa.

Trilogía inglesa

Portada española (1/3)


¡Y esto es todo por ahora! Como supondréis, hay muchisimas más sagas cuya traducción es incierta, pero no quería saturar la entrada. Próximamente, publicaré la parte 2 (y quién sabe si no una parte 3, 4 o 5... Desde luego, sagas hay de sobra).



¿Habéis leído alguna? ¿Os morís de ganas por que continuen alguna saga? ¿Conocéis otras aparte de estas?





LMDreamer

10 comentarios:

  1. De Montena esta tambien la trilogia de Los desposeidos de la que solo han publicado el primer libro Noche oscura en Paris que me encanto y quiero seguir leyendo los otros dos libros. Y bueno, lo de VA es de escandalo a falta de un solo libro para terminar la saga y que no lo vayan a sacar. En fin...

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. ¡Holaaaa! Por supuesto, VA no podía faltar en esta lista... es horrible lo que hacen... yo trono de cristal lo leí en el kindle porque paso de comprar la saga si no la van a continuar... de verdad que no entiendo como hacen estas cosas... vale que si no hay super ventas sean reticentes pero hay muchos lectores de esas sagas que no merecen esto...
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Madre mía xDDD Las conocía todas, ya les vale porque la mayoría son geniales.
    ¡Un beso! Meri

    ResponderEliminar
  4. De Maeva también la de Engelsfors, trilogía incompleta en español. Trajeron El círculo y Fuego, falta The key...Una pena, es grandiosa.
    También me da pena que Darkiss dejara tantas sagas inacabadas: quería los siguientes de Aprendiz de Diosa y el spin off de The iron fey, entre otros.
    Besos alados,
    Lu

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Ay, qué mal que dejen las sagas a medias... yo empecé Crónicas lunares y sigo esperando que algún día se animen a publicar Cress...Trono de cristal me llamaba mucho la atención así que me hice directamente con el primer volumen en inglés, aunque aún no lo he leído. Vampire Academy es una saga que empecé a leer en digital porque, aparte de estar a medias, las portadas no me gustan nada jajaja y el de Mara Dyer también lo tengo en español y me gustó bastante, quizá lo intercambio y me hago con la trilogía en inglés.
    Esperaré la segunda parte de la entrada^^
    Un besito

    ResponderEliminar
  6. Hola!!
    De verdad no entiendo lo de Trono de cristal, menos mal que el primer libro lo leí en eBook, porque si llego a comprar el primer libro en español, para que después me lo cancelaran...Cuando ahorre, los compraré todos en inglés y a leer :D
    Besitoos ^^

    PD: tampoco entiendo lo de Crónicas lunares. Suerte que las portadas en inglés son abakdjflajde y me enamorara y las comprara :D

    ResponderEliminar
  7. Hola!! Odio cuando las editoriales hacen esta clase de cosas... si dijéramos que es porque no venden lo entiendo pero son libros que están muy de moda y tienen muy buenas críticas como es el caso de Crónicas lunares...
    Trono de cristal tengo muchísimas ganas de leerlo pero claro, no voy a empezar a leerlo en español para después tener que continuar en inglés, prefiero esperar un poco para ir cogiendo nivel y leerlo directamente en inglés.
    LO DEL 6 LIBRO DE VAMPIRE ACADEMY sí que me parece fatal. Es lo que tú dices, te has gastado el dinero en 5 libros y ahora no publican el último.... es de suponer que, si has comprado los primeros, comprarás el último no?
    agggg a mí estas cosas me cabrean mucho jajajajaja
    Besitos

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!

    Buah, a mi me fastidia bastante que una editorial deje de publicar una saga o trilogía, pero más rabia me da cuando las primeras partes han tenido buena acogida y han vendido bastante. Yo tengo pensado empezar Cinder aunque sé que no la terminarán en España, pero igual me estoy perdiendo una historia maravillosa y a lo mejor dentro de unos años, cuando tenga un nivel aceptable de inglés, podré leerlos en el idioma original :')

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  9. He leído muchas buenas críticas de varias de ellas. No entiendo por qué no las continúan :(

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    Este tag refleja justamente lo que mas odio de parte de las editoriales,creo que rompen nuestro corazoncito con estas cosas,es cruel jajaja.
    Yo espero que retomen la de Cinder,Mara dyer y Trono de cristal.
    Un beso!

    ResponderEliminar

Dame tu opinión y me sacarás una sonrisa. Así de fácil. Pero...:
·Spam no, borro comentarios con URLS de otros blogs. Pero aclaro que SIEMPRE visito los blogs de quienes comentan y, si me gustan, comento.
·Sé respetuoso dando tu opinión, y si tienes alguna duda que conlleve a spam, envía un correo a mi email (lorenarocio1@gmail.com) y contestaré con seguridad ^^

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...