Reseña de Blanco como la Nieve -Salla Simukka

Saga: Me llamo Lumikki #2
Editorial: La Galera
Nº de páginas: 264
Fecha de publicación: Febrero de 2015

¡Gracias a la editorial por el ejemplar!

(puede contener spoilers del primer libro)
Han pasado más de tres meses desde los sucesos de Rojo como la sangre. Casi todos consideran que Lumikki Andersson está muerta. Ella, aún con las secuelas del tiro recibido, ha huido a Praga, donde actúa como una joven mochilera más, en mitad de una increíble ola de calor (lo que resulta irónico, cuando Lumikki viene de una Finlandia atrapada en la peor ola de frío en muchos años). Un día, en un café, una chica se le presenta y le dice de buenas a primeras que es su hermanastra. Lumikki es escéptica, pero sabe que en su familia hay muchos secretos, por lo que decide oírla. Poco a poco se harán buenas amigas, y poco a poco la amiga irá introduciendo a Lumikki en un mundo realmente peligroso: el de las sectas, al cual Lumikki se ve arrastrada. Hasta que un día descubre un terrible secreto: los líderes de su secta pretenden organizar un suicidio colectivo de todos los miembros. Y lo que es más: alguien en la sombra planea obtener grandes beneficios de la masacre.

Leí el primer tomo de esta trilogía, Rojo como la sangre, hará un par de veces y me enganchó completamente. Encontré misterios, acción e intriga, las tres cosas que la sinopsis del libro promete, y me encontré acabandolo a las tres de la mañana, sin poder dejar ni un momento la lectura. Es por esto que en Blanco como la Nieve esperaba más de lo mismo y, pese a que no lo llamaría decepción, porque me ha seguido gustando, no he encontrado eso que me enganchó en el primer libro.

La narración es ágil y rápida, cambiando el punto de vista de Lumikki con el de otros personajes. No incluye demasiadas reflexiones, si bien sí para a la descripción de los personajes y los escenarios en los que se desarrolla la historia. Sin embargo, me pareció que era algo infantil, como si la autora tuviera potencial pero necesitara limar algunos aspectos expresivos. Si bien tiene otras obras publicadas, menos conocidas, hay algo en su forma de narrar que no acaba de calar en mí. Que no me atrapa como otros autores.

¿Resultaba más fácil permitirse echar de menos algo cuando se estaba en otro país? ¿Eso convertía la añoranza en una cosa más admitible?

Sin embargo, siendo un libro tan corto y lleno de acción, no se hace pesado en ningún momento. Lo deboré en apenas dos noches. La autora nos presenta el escenario en una breve introducción, sin necesidad de explayarse con la protagonista de la misma forma que en la primera parte. A las pocas páginas, comienza el nudo, y la verdadera acción se desencadena. Desde el minuto uno intercalará los sucesos de Lumikki con capítulos misteriosos, que se irán aclarando a medida que continuamos la lectura. Al principio, me sentí desorientada incluso. Esto no hizo que me dejara de gustar la lectura, pero sí que muchos capítulos no los entendiera, aunque, claro está, esa era la intención de la autora. El que a medida que fuesemos leyendo nuestra cabeza hiciera clic.

Encontraremos nuevos personajes principalmente. Zelenka, una chica que dice ser la hermanastra de Lumikki, y que la introducirá en su misteriosa vida llena de peligrosos secretos; Jiri, un apuesto periodista que ayudará a nuestra protagonista a salir indemne de la aventura; y Liekki, un miembro del pasado que aún ahora sigue acechando la mente de Lumikki. Mezclando episodios de su pasado con el presente de Praga, y nombrando lugares que no dudé en visitar online para, de nuevo, enamorarme de esa ciudad, nuestra protagonista volverá a inmiscuirse donde no le llaman. Esta vez, a una secta mortalmente peligrosa.

En la muerte estaba la vida

Un libro que, sin embargo, encontré menos misterio y, al mismo tiempo, una protagonista más humana. Una vez se descubre a mitad de la lectura lo que ocurre, empecé a unir piezas y el final me resultó, excepto por algunos elementos, bastante esperado. Al mismo tiempo, no esperéis realidad en este thriller. No hay unicornios volando por el cielo, pero sin duda, los sucesos donde una simple adolescente que apenas acaba de cumplir la mayoría de edad se ve envuelta son demasiado improbables. Pero esto no lo considero un factor que me hiciera disfrutar en menor medida la novela. Sólo algo que vi interesante resaltar.

~Una buena lectura, aunque no a la altura que el primero.