Reseña de El Secreto de Lucía Morke -Inés Macpherson

El psicópata que se esconde en los coches para matar a sus dueños.
Todos estos personajes tienen una sola cosa en común: no existen.
O eso piensa Lucía antes de iniciar un terrorífico viaje, en busca de un amigo desaparecido hace años, que la llevará al abandonado y tétrico hotel Limbo, en mitad del desierto de los Monegros.
Lo que descubrirá allí cambiará su vida para siempre. Si es que vive para contarlo.
SON SOLO LEYENDAS URBANAS...
... HASTA QUE TE PASAN A TI.

Cuando comencé este libro tenía bastantes expectativas respecto a él, aunque no debería haberlo hecho. No conocía nada de qué iba, excepto su sinopsis, ya que fue un regalo de cumpleaños del amor de chica Caitt de Un pensamiento un libro. Sólo sabía que era de terror, y ya por eso y el título estaba deseando leerlo. Por eso, cuando vi que en la Automnthon había un requisito de portada oscura, pensé que este libro era el perfecto. Sin embargo, esas expectativas tal vez deberían haber estado algo más rebajadas ya que, pese a la hermosa edición interior acorde al tema de terror, yo he encontrado un libro juvenil romántico con algunas escenas más bien surrealista que mezcla todo lo típico de los creepy pastas. Y como ellos, no da ningún miedo.

No todo el libro ha sido malo. Es más, no la he considerado una lectura horrible e insufrible como muchas otras. Parte de esto ha sido por la narración. La pluma de Inés MacPherson es directa, ágil y rápida. Esto tiene ambos, puntos a favor y en contra: Por una parte, el libro se lee rápidamente —en mi caso, apenas han sido un par de horas—; sin hacerse pesado en ningún momento (y eso sin haberme gustado la historia, no quiero imaginar si me hubiera enganchado).

Sin embargo, este tipo de narración podría haberse compaginado con otra más rica en detalles para los momentos de terror. Un ritmo más lento, y con mayor riqueza de detalles, podría haber dotado a este libro de un ambiente terrorífico y de complejidad que he echado en falta en mi lectura. ¿Por qué, siendo un libro destinado a quitarte el sueño, ni siquiera me ha encogido por un momento el corazón? Lo que he encontrado han sido gran cantidad de momentos —en su mayoría, como ya he dicho antes, dignos de cualquier creepy pasta famoso— con potencial para erizarte el vello de la nuca, y que sin embargo han quedado relegados a una simple y plana escena de la historia.

Por otra parte, los personajes tampoco son nada del otro mundo. Tenemos a Lucía Morke, una rata de biblioteca que adora los libros de temática oscura —dígase, por ejemplo, fantasmas—, y que trabaja como lectora para su vecino ciego, Roderik. Una chica considerada friki en su instituto, cuya única amiga es Vanesa, una rubia despampanante cuyo único papel en toda la historia es insistirle para que saque algo de tetas con el escote y cubrirla frente a sus padres en sus estúpidas acciones que no llego a saber si son fruto del amor o de que lleva 16 años sin echar un polvo y le hace falta. Nuestra protagonista es inmadura, egoísta y manipuladora. Y excesivamente romántica e ingenua *Spoiler* Véase, montarse en el coche con un completo desconocido; decirle "Te quiero" a Hugo y beber los vientos por él en su primer encuentro tras dos años de desaparición; VIAJAR MÁS DE 300KM A UN HOTEL ABANDONADO A ECHAR UN POLVO CON UN TÍO QUE TE LIASTE POR PRIMERA VEZ DOS DÍAS ANTES *Fin del Spoiler* Si bien no es un personaje al que le coges odio, tampoco fui capaz de sentirme identificada con ella.

Por otra parte, tenemos a Hugo, el misterioso amigo desaparecido desde hacía dos años. Me pareció que las excusas que ponía eran bastante pobres, y que el chico en sí no tenía en Lucía mayor interés que el llevarsela a la cama. Es de estos protagonistas masculinos que pasan las páginas sin pena ni gloria y mira que siempre me enamoran los personajes con un punto oscuro como este. Pero sobretodo, lo que menos me gustó fue esa rápida relación amorosa, de retomar el contacto y ya jurarse amor eterno, morir por no poder verse el uno al otro un par de días y hacer planes de boda (?) Vale, esto último no, pero casi. En tres palabras: Inverosímil y potable.

Respecto a la trama en general, he de decir que ese es el mayor punto a favor que tiene, aunque como ya he dicho antes no lo ha aprovechado bien. Este libro tenía la originalidad, el potencial, de ser una gran historia. Sin embargo, momentos de terror poco explotados y un desarrollo demasiado rápido lo hacen más similar a haber metido todos los creepy pastas famosos que pululan por la web en la turbomix a ver que salía han hecho que la historia no acabara de cuadrarme. En sí, todos los hechos me han resultado completamente inesperados, hasta el último capítulo. Aunque esto para mí suele ser un gran punto a favor, esta vez no lo tengo tan claro. El responsable, más hallá de la astucia de la autora en jugar con nuestras mentes —que ojo, tampoco digo que no la tenga, la verdad es que en un suceso en especial ha sido muy astuta colocando pistas falsas—, ha sido la inverosimilitud de los hechos, por lo que creo que es un error tomar como algo bueno este factor.

Y por último, comentar la reacción de los personajes ante los hechos —surrealistas— que les ocurren. Especialmente, la reacción de nuestra protagonista Lucía Morke. Como todo, lo aceptan demasiado rápido. Ante la revelación de un completo desconocido, mínimo debería haber cierta duda, por mucho que las pruebas que presenta —que tampoco son nada del otro mundo— puedan demostrar. Y en esa misma línea de hechos precipitados podemos incluír el final. Especialmente en el último capítulo —que no en el epílogo—, cuando creemos que ha pasado el nudo de la historia y ya estamos leyendo el desenlace, lo corta completamente con una historia que no pinta nada ahí y que ya, más que un juego macabro del destino, da que pensar que Lucía es una especie de imán para los sucesos paranormales/oscuros/peligrosos. Hecho que, como los demás, se resuelve rápidamente y sin el cual la historia podría haber seguido su ritmo perfectamente.

En conclusión..

~Digamoslo suave: Podría haber vivido sin leerlo. Y sin perder mi tarde.