Reseña de Trono de Cristal -Sarah J. Maas

Editorial: Bloomsbury
Nº de páginas: 432
Fecha de publicación: 2 de Agosto de 2012
Precio: $7.99

Meet Celaena Sardothien.Beautiful. Deadly. Destined for greatness.
In the dark, filthy salt mines of Endovier, an eighteen-year-old girl is serving a life sentence. She is a trained assassin, the best of her kind, but she made a fatal mistake. She got caught.
Young Captain Westfall offers her a deal: her freedom in return for one huge sacrifice. Celaena must represent the prince in a to-the-death tournament - fighting the most gifted thieves and assassins in the land. Live or die, Celaena will be free. Win or lose, she is about to discover her true destiny. But will her assassin's heart be melted?

Comencé este libro llena de expectativas de que me iba a encantar. Celaena Sardothien era el personaje con el que Carol, de Entre Libros Siempre, me había shippeado y claro, tenía que conocer a mi novia literaria. Todas las personas que lo habían leído contaban maravillas sobre esta trilogía, y mis ojos se hacían chiribías con sus portadas. Y sin embargo, he de admitir que lo empecé sin idea alguna de qué me encontraría, más de que me iba a gustar... Y lo ha hecho. Muchísimo.

Libraries were full of ideas —perhaps the most dangerous and powerful of all weapons

Primero, mencionar el estilo de Sarah. Es una narración a la que no le falta descripciones, y al mismo tiempo se hace ágil y rápida. Es un libro que se hace valer por sí mismo, la propia historia, volviéndose cada vez más interesante a cada capítulo que pasa. La narración ayuda, pero no es, como en otros libros, la responsable de la rapidez de la lectura. Mantiene un ritmo moderado —en tercera persona y combinando la vista de cada personaje— de una forma que te mete en la historia; conociendo más detalles que si solo fuera en primera persona con Celaena, por ejemplo; y de la misma forma, diciendo muchos puntos de vista da lugar a una confusión leve para cubrir el misterio con miles de posibilidades, con lo que la mayoría de los sucesos en la historia ocurren de forma inesperada.

She forgot about time as she drifted between pieces, voicing the unspeakable, opening old wounds, playing and playing as the sound forgave and saved her.

Los personajes sufren una gran evolución a medida que los vamos conociendo. Toman profundidad, forman relaciones, se nutren los unos de los otros, formando caracteres complejos que sorprenderán al propio lector, y relaciones que enternecerán corazones. Celaena Sardothien era la mejor sicaria de todo Adarlan. Una chica que nadie conoce realmente, que por una traición fue capturada y enviada a los campos de trabajo de Endovier. Allí debía morir. Todos los presos enviados a esas duras minas morían a los pocos meses de ingresar; pero Celaena es diferente. Pese a estar cubierta de cicatrices y famélica, cuando la llaman para lo que ella piensa, es una muerte segura, decide afrontarlo con orgullo. Pero se llevará una sorpresa al comprobar que Dorian, el heredero a la corona, ha ido en persona para hacerle una oferta que no podrá rechazar: Su libertad a cambio de trabajar para el rey durante cuatro años.

I can survive well enough on my own —if given proper reading material.

Pero antes, tiene que ganar una competición. Todos los nobles cercanos al rey han escogido un campeón: Ladrones, asesinos, sicarios y antiguos miembros de la guardia real —expulsados todos por una causa misteriosa y oscura— , que tendrán que luchar entre sí para lograr ser el Campeón, el criminal que logrará borrar su historial y recuperar la libertad, tras servir al rey durante cierto tiempo. Y pese a que Celaena fuese la mejor, un año en Endovier la ha dejado en un estado físico deplorable. Aun así, saben que es peligrosa. Chaol, el capitán de la guardia, será por tanto el encargado tanto de ayudarla a mejorar hasta recuperar sus habilidades, como de observar cada uno de sus movimientos de cerca.

I like music, because when I hear it, I... I lose myself within myself, if that makes sense.I become empty and full all at once, and I can feel the whole earth roiling around me. When I play, I'm not... for once, I'm not destroying. I'm creating.

Sin embargo, a medida que los días avanzan, dejarán de ser solamente guardián y sicaria. Comenzaremos a la vez que Chaol a conocer a una chica de 18 años, más que a una simple asesina. Una chica con un pasado encerrado, que adora leer y siente la música más que nadie. Una chica que odia las injusticias, y que también siente miedo. Al mismo tiempo, el frío capitán de la guardia comenzará a abrirse a ella. Y Dorian, el heredero de la corona, un tanto de lo mismo. Formarán lazos entre sí, que los cambiarán de una forma que nunca habrían creído posible.

Her hand rose to her lips, and she stared up at the stars, feeling her heart grow, and grow, and grow.

Estos no son para nada los únicos personajes principales, aunque sí la tríada central. Encontraremos a Nox y Cain, ambos candidatos a campeones; a Nehemia, la princesa de Eyllwe con la que Celaena descubrirá de nuevo la amistad; a Kaltain, una noble de baja cuna que desea ardientemente ocupar el lugar vacante de esposa de Dorian... Personajes que pueden ser lo que parecen, o no. Personajes que tomarán un papel u otro a medida que la historia evoluciona. Y sobretodo, personajes que nos harán sentir algo frente a ellos, que parecerán reales a los ojos del lector, con luces y sombras —y misterios.

We all bear scars, Dorian. Mine just happen to be more visible than most.

El mundo de tiranía que Sarah J. Maas encaja perfectamente con los personajes que nos encontramos, y nos deja ver, con su final, que la autora aún tiene mucho que contar, y que las aventuras aún no han acabado. Los juegos del destino son impredecibles y aun así, con nuestra protagonista este parece tener planes especiales. Con un final abierto a una segunda parte como guinda al pastel, Trono de Cristal ha sido una gran lectura, de narración ágil e interesante; plagada de misterios que dejarán al lector pegado a sus páginas; y con unos personajes redondos que conquistarán vuestro corazón.

~Deja que Celaena, Chaol y Dorian te enamoren.