Reseña de Evercrossed -Elizabeth Chandler

Saga: Almas Gemelas #4 // Kissed by an Angel #4
Editorial: Planeta // Simon and Schuster
Nº de páginas: 304
Fecha de publicación:  8 de Marzo de 2011
Precio: 5.95€ // $9.99

(puede contener spoilers de los anteriores libros)
Hace un año que Tristan murió. Ivy y sus amigos deciden pasar el verano en la playa, trabajando en el pequeño hotel de la tía de Beth. A todos les apetece poner un poco de distancia con los lugares de siempre, tan marcados por la ausencia de Tristan. Son días muy difíciles, y tienen que pasar página, cada uno a su manera. Ivy sólo tiene ganas de pasear junto al mar con sus amigos, pero un fatal accidente de tráfico acaba con su vida…
Tristan, en el más allá, sabe que a ella todavía no le ha llegado su momento y le da un beso que la devuelve a la vida… Cuando al fin Ivy despierta en el hospital conoce a Guy, un chico un tanto extraño y misterioso que ha perdido la memoria. No se habían visto antes pero, sin embargo, a ella le resulta extrañamente familiar... Pronto se harán inseparables, como lo eran ella y Tristan... ¿Puede éste haberse colado en el cuerpo de un desconocido?

Teniéndo en cuenta la relación que he tenido con esta saga en los anteriores tomos, cualquier persona esperaría que este libro —dado que el anterior tuvo un efecto bastante positivo en mí, frente a mi reacción de vomitar arcoiris con el primero— me hubiera dejado con un gran sabor de boca. Sin embargo, cuando una trilogía tiene continuación pueden pasar dos cosas: Que el autor realmente se dejó cosas en el tintero y tuvo que separar los libros en dos para no hacer un tercero de mil páginas; o que la fama/el cariño por los personajes/la falta de inspiración para nuevas historias hace que la autora decida sacar historias de donde no las hay y volver a abrir una obra que ya contaba con un final bastante cerrado.

Y el último caso es el que se aplica a Kissed by an Angel.

Los recuerdos son una maldición.

Sólo con leer la sinopsis ya se puede intuir este hecho. La situación al finalizar Soulmates era del asesino y psicópata Gregory muerto, y Tristan yendo al cielo tras acabar su misión. Ivy acababa con Will, la persona que tanto la había ayudado en todo esto, y los propios lectores podíamos fantasear con un Happily ever after, o tomarlo como un romance más adolescente que moriría a los pocos meses de nacer. ¿Qué cabos quedaban entonces por atar? Alguno lo hacía, para Elizabeth Chandler.

La trama de este libro nace de un accidente de tráfico un año después de la muerte de Tristan, que acaba con la vida de Ivy. Sin embargo, el amor nunca apagado del joven ángel hará que desafíe al propio Dios para devolver a Ivy a la vida. Pero, ¿y si en el proceso él también ha ocupado un cuerpo? ¿Y si hay una amenaza aún mayor sobre ellos?

¿Forzado? Nooo, para naada.

—Will, no recuerda quién es ni dónde vive —añadió Ivy, rogándole comprensión.
—Eso resulta muy práctico —señaló Will.
—Cuando llueve no lo es —repuso Guy.

Siendo sincera, esto me ha recordado a los autores que en vez de molestarse en crear personajes nuevos, simplemente se limitan a tomar los mismos haciéndolos pasar por cientos de historias diferentes entre sí. Aunque la relación que hace la autora para incluír esta continuación de la historia es completamente lógica y racional (o al menos, tan lógica y racional como puede resultar una historia sobre ángeles, demonios y pasteloso amor verdadero), no ha logrado con ello minimizar el impacto que supone darle continuación a algo que veías completamente cerrado.

Y es que cuando se producen continuaciones así de forzadas, pocas de estas pueden contarse como algo bueno. Como se dice, las segundas partes nunca fueron buenas. Las cuartas, tampoco.

El amor no es lógico ni justo. Simplemente es.

Tal vez uno de los factores que ha hecho que este libro no resultara una lectura especialmente grata ha sido la vuelta al uso del romance de los protagonistas como tema central de la historia. Que sí, que realmente es el tema central, pero existen buenos libros de amor que no necesitan para ello usar la palabra Amor mío cuatro veces en la misma página lo cual, dado el tamaño de la letra, hay que admitir que ha sido un logro por parte de la protagonista: La mayor cantidad de pastelosidad incluída en 30 líneas sin afectar a la coherencia del texto, ni tratan durante medio libro de las dudas de la protagonista sobre su actual novio, el amor perenne en su alma y el mundo que es dejar a una persona con la que has mantenido una relación para todos los demás.

—A mí me atormenta unn pasado que no puedo olvidar, y a ti te atormenta un pasado que no logras recordar.
Guy la rodeó con sus brazos.
—En tal caso, vivamos el presente.

Porque, hablando en claro, la reacción de los personajes puede resultar cómica, idiota y frustrante, pero para nada verosímil.

Sintetizándo, tenemos a un novio celoso (con razones), pero que además se vuelve irracionalmente controlador, llegándo a llamar a Ivy una y otra vez por el simple hecho de que no haya vuelto a casa inmediatamente después de acabar cualquier recado para el que hubiese salido daban ganas de preguntar: Pero a ver, ¿tú eres mi novio o mi abuela?.

Luego está la amiga a la que le afecta más la ruptura que a la propia pareja. Y la protagonista que se enfada por esto y asegura sentirse fatal por su exnovio aunque no ve el problema en empezar a salir inmediatamente después con otro chico y refregarselo en la cara.

A esto podemos añadirle un gran popurrí de situaciones ridículas. [Spoiler] Como el gran capítulo al principio donde los personajes secundarios actúan a lo: "—Me aburro. Vamos a hacer una ouija". Así, como quien propone jugar a las cartas.
  Pero obviamente Ivy no puede aceptar, ¿cómo va a hacerlo sabiendo que los ángeles existen, y que probablemente atraerían con eso a espíritus malignos?
JAJAJAJA Fuck logic. Lo hace. Porque puede. [Fin del spoiler]

La mitad del mundo son las estrellas.

En resumen, con una trama forzada, unas situaciones y reacciones de personajes algo ridículas y una dosis excesiva de romanticismo, esta continuación de Kissed by an Angel ha resultado ser una continuación desastroza para mí. Con una narración ligera y ágil, y un final bastante inesperado como prácticamente los únicos puntos a favor, he de decir que, aunque no ha sido una tortura, no repetiría su lectura.

~ Si te dejó Soulmates con un buen sabor de boca, hazte un favor y no continúes la saga.