Reseña de La Mecánica del Corazón -Mathias Malzieu

Autor: Mathias Malzieu
Editorial: Random House
Nº de páginas: 176
Fecha de publicación: Octubre de 2008
Precio: 8.95€

Imagina la noche más fría de la historia:
La nieve cae sobre la ciudad de Edimburgo. En lo alto de una colina nace el pequeño Jack, pero su corazón está dañado. Y por eso necesitará reemplazarlo por un reloj de madera, un corazón artificial del que dependerá su vida.
Acompañaremos a Jack en su aventura quijotesca desde las frías callejuelas escocesas hasta una radiante ciudad andaluza, en busca del amor. Pero ¡cuidado!, Jack debe seguir unas reglas para sobrevivir:
Uno: NO TOQUES LAS AGUJAS.
Dos: DOMINA TU CÓLERA.
Tres: NO TE ENAMORES NUNCA.
La mecánica del corazón depende de ello...

Después del intento fallido de lectura que tuvo mi madre con este libro, temía que las expectativas que tenía respecto a él no se cumplieran. Cuando lo cogí el viernes, pensaba en algo ligero para leer y combinar con las lecturas del instituto durante una semana o así. Lo que no tuve en cuenta es que mi avidez por la lectura por placer parece triplicarse con exámenes cerca, y entre eso y su longitud de menos de doscientas páginas, el lunes ya estaba devorado.

En este libro Mathias Malzieu combina realidad con fantasía, integrándo ambas de forma que no se sabe cuando comienza una y termina la otra, como si fueran cosas completamente verosímiles el tener, por ejemplo, un reloj en el corazón. Pese a que en un principio este hecho, y la propia narración  —en primera persona, pero repleta de metáforas y recursos líricos que la caracterizan y la vuelven hermosa a la par de inusual—, choca un poco al lector, una vez te haces a él puedes disfrutar de la originalidad de la propia historia.

No podemos volver jamás sobre nuestros actos pasados, ni siquiera con un reloj en el corazón.

Nuestro protagonista, Jack, es un niño nacido en la noche más fría de la historia, en una casa en lo alto de la colina. Allí, una excentrica médica que mucho tiene de inventora ayuda a aquellos que ya nadie quiere. Vagabundos, prostitutas, y mujeres que dan a luz a hijos no deseados. Jack es de esos últimos. Esa noche, cuando nace, su corazón está congelado. Para salvarlo, la curandera le pone un reloj en el corazón, que le ayudará a latir y a poder sobrevivir. Sin embargo, el reloj tiene sus partes malas. Como vemos en la sinopsis, su corazón es realmente débil, y por ello, nuestro protagonista Jack tiene ciertas reglas.

Además, está el hecho de que tener un reloj en el corazón es algo muy singular. Y como todas las cosas singulares en este mundo, el mundo desconfía de ellas y se divierte haciendo de esa diferencia un motivo de burla y un arma contra él mismo. Algo que aumenta al saberse que el amor de su vida es también el del abusón del colegio. Pero esto no disuadirá a Jack de continuar la búsqueda de su pequeña andaluza.

Siempre se produce un momento patético pero agradable en el que pienso que mis sueños pueden hacerse realidad. En ese momento creo en lo imposible.

Y todas esas desventuras amorosas, tocadas con pequeñas apariciones fantásticas, serán en resumen esta cortita novela. Pese a quedarme enamorada en gran medida de la narración repleta de metáforas de Mathias Malzieu, la trama en sí, y sus personajes, no tuvieron el mismo impacto en mí. Como una persona muy poco romántica, obviamente el hecho de un amor de la profundidad del que encontramos, originado únicamente por un choque casual de un día, es a mis ojos algo irrealista. Pero más que eso, es todas las acciones del protagonista para encontrar a esa chica. Lo de que el amor nos hace actuar de forma estúpida podríamos aplicarlo perfectamente en este libro.

He puesto mi vida en tus manos, porque, más allá del sueño, me has dado una dosis de amor tan fuerte que me he sentido capaz de enfrentarlo todo por ti.

Además, el autor mezclaba a ciertos personajes conocidos de la época con la historia del pequeño Jack, supongo que con el fin de continuar con ese realismo mágico tan característico de esta historia. Algunos tuvieron un papel muy importante e interesante en la obra, pero hubo uno en particular que no entendí qué pintaba en todo el libro. En mi opinión, fue una escena del disfrute del propio escritor que tal vez habría sido mejor omitir.

Dejando de lado estos pequeños detalles, he de decir que ha sido una lectura hermosa, ideal para deleitarse con la expresión del autor y desconectar durante un tiempo. Sin duda, este no será el último libro que lea de este autor. Además, con esas preciosas portadas y títulos, ¿cómo resistirse?

~Un libro precioso que te hará suspirar.