Autor: Ruta Sepetys
Saga: Autoconclusivo // self-contained
Editorial: Maeva // Penguin Young Readers Group
Fecha de publicación: 22/3/2015
Nº de páginas: 288
Precio: 16.90€ // $8.99

Junio de 1941, Kaunas, Lituania. Lina tiene quince años y está preparando su ingreso en una escuela de arte. Tiene por delante todo lo que el verano le puede ofrecer a una chica de su edad. Pero de repente, una noche, su plácida vida y la de su familia se hace añicos cuando la policía secreta soviética irrumpe en su casa llevándosela en camisón junto con su madre y su hermano. Su padre, un profesor universitario, desaparece a partir de ese día.
A través de una voz narrativa sobria y poderosa, Lina relata el largo y arduo viaje que emprenden, junto a otros deportados lituanos, hasta los campos de trabajo de Siberia. Su única vía de escape es un cuaderno de dibujo donde plasma su experiencia, con la determinación de hacer llegar a su padre mensajes para que sepa que siguen vivos. También su amor por Andrius, un chico al que apenas conoce pero a quien, como muy pronto se dará cuenta, no quiere perder, le infunde esperanzas para seguir adelante. Este es tan solo el inicio de un largo viaje que Lina y su familia tendrán que superar valiéndose de su increíble fuerza y voluntad por mantener su dignidad. ¿Pero es suficiente la esperanza para mantenerlos vivos?

Descubrí este libro gracias a la recomendación de Carol, Entre Libros Siempre, cuando buscaba un libro donde hiciera frío para el reto Autumnthon. Acertó de lleno. La sangre en mis venas se helaba al mismo tiempo que la narración continuaba, teniendo así no sólo un ambiente casi congelado, sino también las emociones que provocaba en el propio lector.

Con una narración simple, poco trabajada podría incluso decir, da comienzo a lo realmente importante de este libro, su contenido, desde el punto de vista de uno de los personajes, a veces protagonista, otras mera espectadora. Quizá la sobriedad de la narración era para dar realismo al hecho de estar dentro del punto de vista de una adolescente, o para que la atención cayera en lo fundamental, lo que defiende esta obra: La historia perdida de los lituanos arrastrados a los gulags bajo el régimen de Stalin.

Planté una semilla de odio en mi corazón. Me juré que crecería hasta convertirse en un árbol inmenso cuyas raíces los estrangularían a todos algún día.

Y es que, ¿alguno de vosotros se ha parado alguna vez a pensar en ellos? Conocemos la II Guerra Mundial: Nos horrorizamos con el Holocausto. Conocemos el régimen stalinista: Nos horrorizamos con las deplorables condiciones de los ciudadanos. Pero nadie se para a pensar en esos países con los que jugaron a las canicas mientras la Segunda Gran Guerra tenía lugar. En los ciudadanos que fueron apartados de sus vidas por sospechas, en muchos casos infundadas, de atentar contra el régimen. Del miedo, la soledad, el maltrato, el hambre, y la desesperación al ver su vida rota en unos segundos, en un toque a su puerta. Ilusiones que eran reemplazadas por la mera voluntad de sobrevivir.

Papá me dijo una vez que los científicos pensaban que, desde la luna, la tierra se veía azul. Esa noche lo creí. Pensaba dibujarla azul, bañada en lágrimas.

Lo que Ruta Sepetys nos cuenta en su historia es todo eso, y más. Desde la piel de Lina muestra la confusión inicial, la valentía de unos, la amargura de otros, el miedo de muchos. La certeza de que la muerte se cierne sobre ellos y, aun así, el irreprochable deseo de sobrevivir no sólo por ellos, sino por reencontrar a sus seres queridos. A través de sus dibujos, Lina mantiene viva su esperanza, a la vez que canaliza sus propias emociones.

A veces la torpeza esconde tanta belleza... Es una manera de intentar expresar amor y emoción, pero al final todo queda en simple torpeza.

Nos habla de la supervivencia, pero también de los sentimientos que, aún en la desesperación, pueden brotar en nosotros. De la bondad de su madre, amable y generosa con todos, capaz de derretir cualquier corazón helado. De la ardua lucha y sacrificio de muchos, que más allá de su vida, velan por la de los demás, arriesgándose por personas que sólo conocen de haber compartido un sucio y maloliente vagón durante días. Y, por qué no, también del amor.

Mezclando lo real con la ficción, Ruta Sepetys ha logrado reconstruír una parte de la memoria de esos presos silenciados, darles su merecido tributo y meter al lector en su piel, con el fin de darles su parte merecida en la historia. Una obra corta que te llega al corazón, con la que no podrás parar de leer ni siquiera cuando llegues al final (verídico, leí los agradecimientos casi venerándolos),

~Si buscas... ehm... qué ****, éste es tu libro. Estáis predestinados, tú y el resto de la humanidad. LÉELO YA.