martes, 22 de diciembre de 2015

¿Por qué Los Juegos del Hambre enamoran a todo el mundo? (Con Spoilers)

A veces, cuando un libro encanta a todo el mundo, llega alguien con las expectativas por los cielos, lo lee y dice bah, no fue para tanto. Otras, algún adicto a la acción con curiosidad por su fama decide darle una oportunidad a un libro de amor que ha enamorado a medio mundo y el sujeto (a quien el más leve beso entre personajes le hace vomitar) acaba obviamente entre decepcionado y enfermo por la sobredosis de azúcar en sangre. Porque no es su género.
Sin embargo, en mi caso no fue nada de eso. Cuando leí Los Juegos del Hambre, por recomendación de un amigo, su fama aún no era tan sonada. Ni siquiera había sido completamente traducido al español, por lo que lo leí por traducción cutre en el ordenador. Y a pesar de que el género al que pertenece es uno de mis favoritos, hubo algo cuando lo acabé por primera vez, y ha habido algo ahora que lo he vuelto a terminar, que no ha encajado en mí del mismo modo que en el resto.
No quería hablar ni criticar este libro sin haberlo leído de nuevo, ya que una mala traducción puede afectar enormemente la forma de ver un libro de cualquiera. Puedes odiar un libro que, en su idioma original, amarías, sólo porque has tenido la mala suerte de haber leído una traducción muy mala. Del mismo modo que podría suceder con la misma narración. Si una narración falla, por muy buena que fuese la historia que esconde detrás, dificilmente podrá el lector a disfrutar con ella. Por eso ahora, que he acabado por segunda vez esta saga —esta vez en físico con la traducción oficial— me siento segura al afirmar que Los Juegos del Hambre no tiene en mí el mismo efecto que parece tener en el resto del mundo.

Quizás esto pueda ser considerada una reseña. Yo no he querido ponerla como tal. Ni siquiera tenía pensado hablar sobre él, ya que está muy trillado en las redes sociales. ¿Quien necesita una reseña de este libro, cuando prácticamente toda la comunidad —lectora o no— conoce su fama? Sin embargo, elegí su relectura como libro para la Automnthon, y para probar esta era necesario una reseña. Yo, en su lugar, he decidido hacer una entrada hablando de lo que, para mí, ha fallado en este libro, y esperar que sea tan válida como una reseña propiamente dicha.

Comencemos hablando del primer libro, Los Juegos del Hambre. Literalmente, lo devoré en cuatro días. La historia, pese a ser conocida para mí tanto por su primera lectura como por su película, que he visto bastantes veces, no dejó de engancharme. Entiendo por qué gusta a los lectores: Una pluma ágil y grandes dosis de acción que te incitan a leer el libro de un tirón. Sin embargo, eso ha sido todo para mí. Ya durante la lectura notaba que, además del urgente deseo de seguir leyendo, no sentía nada. Una vez acabada, este sentimiento se acrecentó. Respecto a sentimientos de algún tipo, este libro me ha dejado completamente vacía. No he sentido pena alguna por la muerte de Ruth, rabia por la reacción del capitolio, miedo por lo que podría sucederle a Katniss,... no he sentido nada.

Sin embargo, con el segundo libro ocurrió lo opuesto. Seguía enganchada, pero además, sentía. En mi interior se encontraba un cúmulo de sensaciones indescriptible, una necesidad de seguir leyendo y, al mismo tiempo, a parar para hacer una croqueta o sufrir en tranquilidad. Esperaba que siguiera así todo el tiempo, pero en el tercero vuelve a caer. La narración es algo más lenta, aunque sigue siendo ágil y haciéndote querer seguir leyendo. No lo he odiado de la misma forma que lo hice en su primera lectura, sencillamente porque me ha sido completamente indiferente. No entiendo el por qué en un libro me hace sentir miles de emociones y en los demás, prácticamente nada.

Y por último, me gustaría acabar haciendo un palmface por el epílogo. Horrible en mi humilde opinión. Parece un guiño al final de Harry Potter, pero no tan natural como el de Rowling. Simplemente me parece innecesario.