Reseña de Romeo Y Julieta -William Shakespeare

Título: Romeo y Julieta
Título original: Romeo & Juliet
Autor: William Shakespeare
Editorial: Edimat libros
Nº de páginas: 144
Precio: 2.95€

La variedad de asuntos corre pareja con la diversidad de tipos creados (Ricardo III, Ofelia, Desdémona, Antonio, Bassano), de los que algunos han quedado como símbolos: Hamlet (duda), Otelo (celos), Yago (hipocresía), Macbeth (ambición), Romeo y Julieta (amor). Ningún autor dramático ha creado tantos personajes memorables y nadie ha superado aún la sublimidad de su mejor poesía.

(contiene spoilers)
Cuando vi que para Literatura Universal una de las lecturas obligatorias era Romeo y Julieta, no sabía qué esperar. Por una parte estaba feliz con ello. El libro en físico llevaba en mi casa más de un par de veranos, dado que cuando intenté comenzarlo por primera vez me resultó algo difícil de seguir. Supongo que sería la edad, ya que esta vez no he tenido problema alguno con su lectura. Lo que me hacía dudar era su trama. Dos niños de 14 y 15 años respectivamente, que al primer día de conocerse ya se están jurando amor, y al siguiente yacen muertos por su gran amor. El que a mí no me suelan gustar los libros de amor dejaba fuera de dudas que con éste iba a poner los ojos en blanco más de una vez.

Sin embargo, no podía estar más equivocada. Romeo y Julieta no tiene su encanto en la trama, que se trata de un amor pasional y superficial. En este caso, es algo secundario. Lo más importante es la retórica, cómo el autor pone en los labios de cada personaje pura poesía (y no me refiero a la estructura). En ocasiones, he de admitir que mi parte tierna esa que se mantiene escondida y sólo aparece con un perrito ha soltado suspiros.

Más allá de los archiconocidos Romeo y Julieta, cuando lees la obra descubres que hay más personajes con gran importancia. Mercutio, cuyo monólogo en especial se merece el gran reconocimiento que posee. Curioseando por internet, encontré una definición para él con la que no podría estar más de acuerdo:

"Mercutio is a showstopper. He's dirty, funny, out of control, and—we'll say it—compared to him, Romeo and Juliet can seem whiny and repetitive. Mercutio is technically a minor character, but his personality has such a disproportionate impact that maybe he has to die or he would take over the play."

La historia es más de lo que todos conocemos. Las típicas escenas del balcón y la muerte aparecen engarzadas por muertes, venganza y la rivalidad entre ambas familias. Más que la pasión, trata ese consabido odio. Quizás lo mejor del género dramático, o de esta obra en especial, es que los personajes y los sucesos tienen un por qué. No hay escena alguna de relleno, aunque no parece ser demasiado rápido (excepto el amor, pero eso era algo que el autor quiso dar la sensación para ver lo que la pasión puede causar).

Sin duda, un clásico que merece ser leído. El único aspecto negativo que puedo nombrar han sido la falta de acotaciones, ya que en algunos sucesos era difícil de seguir la lectura sin una orientación de los actos. Los protagonistas por sí solos carecen de encanto, pero es la totalidad de la obra y de personajes los que le dan tal importancia a la obra.

4/5