Crónica de una muerte anunciada -Gabriel García Márquez

Título: Crónica de una muerte anunciada
Autor: Gabriel García Márquez
Editorial: DeBolsillo
Nº de páginas: 126
Fecha de publicación: 1981
Precio: 7.95€

Bayardo San Román, solo unas horas después de su matrimonio con la bella Ángela Vicario, la devuelve por deshonrada a la casa paterna. La atribulada familia fuerza a la novia a revelar el nombre de su primer amante, y los hermanos gemelos de ella anuncian su intención de matar a Santiago Nasar por haber deshonrado a su hermana. Sin embargo, si todos sabían que se iba a cometer un asesinato, ¿por qué nadie trató de impedirlo?

Gabriel García Márquez era un autor que llevaba tiempo queriendo conocer. Toda persona que no habite en una cueva ha oído al menos una vez su nombre, y conoce el título de al menos una obra suya. Por eso, cuando supe que este libro era obligatorio en mi instituto, no lo empecé con desgana o asustada, sino emocionada por el nuevo descubrimiento. Y efectivamente, no había motivos para asustarse. Crónica de una muerte anunciada es una novela corta que se lee en un suspiro, y con la que el tiempo parece detenerse.

La narración de García Márquez es fluida, te atrapa en la historia aunque sabes cual es el desenlace. Basada en hechos reales, sucedidos 27 años antes en el pueblo del autor, en esta novela él es un personaje más, que va desentrañando junto a nosotros el misterio de cómo pudo cometerse una muerte, si todo el mundo sabía que iba a suceder.

Dadme un prejuicio y moveré el mundo.

Se trata de una novela corta que en muchos aspectos es original. No sólo por la forma en que mezcla periodístico y narrativo, sin ser completamente de un género u otro. También se trata del propio tema de la historia. Todo el mundo sabía que iba a ser asesinado, menos la víctima. En esto, nos permite aproximarnos a los personajes y conocer sus motivos, su propia naturaleza e historia. Con unas pocas palabras, el lector está dentro de otra persona, y en cierta forma comprende sus motivos. Del mismo modo, eso hace que el protagonista no sea un muerto más. Mediante las narraciones de aquellos que le rodean, mediante sus motivos, cobra vida.

Inspirada, como ya se ha dicho antes. alrededor de los años 50, es un claro reflejo de la sociedad del momento. Además de testimonios, el autor retrata una sociedad machista, religiosa, con gran sentido de la honra e hipócrita. Una sociedad propia de un pueblo pequeño, así como lo es el que de cualquier noticia sean partícipes todos los ciudadanos, como lo es el próximo asesinato a cometer. Con un total de 50 personajes, el autor relaciona unos con otros de forma sublime. Un número elevado, pero que en ningún momento deja al lector confuso.

Con elementos como el realismo grotesco, que pueden al mismo tiempo cautivar y repugnar al lector, la novela de García Márquez es simplemente sublime, cautivadora y muy recomendable, especialmente si quieres empezar con el autor. No diré que es el mejor, pero sí que te dejará con la sensación de querer leer más de él.