Título original: Love, Rosie
Autor: Cecelia Ahern
Editorial: Zeta
Nº de páginas: 432
Fecha de publicación: 2011
Precio: 10€

Rosie y Alex, amigos desde la infancia, siguen siendo inseparables a través de los años, y se intercambian regularmente cartas, postales y correos electrónicos. Sus vidas han tomado rumbos muy distintos: Alex estudia medicina en Boston mientras que Rosie, en Dublín, se esfuerza por sacar adelante a su bebé, fruto de una lo ca noche de pasión. A través de sus diálogos conocemos en profundidad sus respectivas vidas, y la realidad de unos sentimientos que nunca se han atrevido a revelar.

Antes de comenzar con la reseña en sí, me gustaría hacer una pequeña pero importante recomendación. Si vais a leer este libro, COMPRADLO. Sí, habéis leído bien. No es que me haya vuelto una obsesa de la legalidad, la necesidad de pagar el trabajo del escritor y tal, cosas con las que estoy de acuerdo (aunque entiendo que el salario medio y comprar libros en España son cosas incompatibles), sino porque es un libro que cuesta relativamente barato, 10€, que está interesante y que si leéis en pdf, al estar escrito en emails y cartas, os sacará los ojos.

Dicho esto, y recolocándome los ojos bien (sí, aún sufro secuelas de haberme atrevido a hacerlo), comienzo con la reseña:

Los libros románticos nunca han sido lo mío, y todo lector algo asiduo a este blog lo sabrá. Sin embargo, hubo algo que me llamó a leer éste: su estructura en cartas. Sí, llamadme rara, pero entre el título bonito y esa estructura, tenía curiosidad. Claro que cuando lo comencé pensaba que tendría unas 200 páginas como máximo, no 432. Otra cosa que me animó a leerlo fue el interés por su película, Love, Rosie, de la que hablaré con más detenimiento en otra entrada.

Our life is made up of time; our days are measured in hours, our pay measured by those hours, our knowledge is measured by years. We grab a few quick minutes in our busy day to have a coffee break. We rush back to our desks, we watch the clock, we live by appointments. And yet your time eventually runs out and you wonder in your heart of hearts if those seconds, minutes, hours, days, weeks, months, years and decades were being spent the best way they possibly could. In other words, if you could change anything, would you?

La obra comienza con las primeras cartas de Alex y Rosie, amigos desde la tierna infancia. Cecelia va mostrando al lector el inicio de su amistad, como evoluciona desde una simple relación de niños hasta volverse inseparables. Cómo sus peleas pasan de ser porque Alex no invita a Rosie a un cumpleaños, a peleas de adolescentes que dejan de lado a sus amigos por parejas, hasta llegar al mayor problema: Alex ha de mudarse a Boston con su familia. Allí cumplirá su sueño, estudiar medicina, mientras que Rosie entregará su vida a un bebé concebido en una noche de pasión.

I’ve learned that home isn’t a place, it’s a feeling.

Esto es más de lo que me habría gustado decir, pero ya que la sinopsis cuenta esos detalles, he decidido incluirlos en mi propio resumen. Donde termina el arco iris no narra un acontecimiento, sino una vida. Durante la lectura de este libro, acompañaremos a Rosie en su viaje por la vida. Veremos cartas infantiles, emails de adolescentes alocados, angustiados correos de una madre inesperada, y cómo aún cuando todo parece ir en su contra, Rosie cogerá las riendas de su vida para sobrevivir. Todo esto alrededor de la trama romántica principal.

That's what life is about: People come and go.

Quizás es lo que más me ha gustado del libro, el acompañar a la protagonista en la historia de su vida, en su ruta hacia sus sueños. Rosie es una chica, y una mujer, que como todas las personas tienes sus subidas y bajadas, que como muchas, tiene periodos en los que simplemente acepta lo que le ha tocado en la vida y olvida sus sueños. Pero también es fuerte, y por muy mal que todo le vaya, por muy mal que se sienta, sigue adelante. Por su hija. La historia de amor no me gustó tanto, ya que, como sabéis, no es mi estilo, como la historia de su vida.

It's funny because when you're a child, you believe you can be anything you want to be, go wherever you want to go. There's no limit to what you can dream. You expect the unexpected, you believe in magic, in fairy tales, and in possibilities. Then you grow older and that innocence is shattered and somewhere along the way the reality of life gets in the way and you're hit by the realization that you can't be all you wanted to be, you just might have to settle for a little bit less.
Or perhaps a variation of what you once wanted.
Why do we stop believing in ourselves? Why do we let facts and figures and anything but dreams rule our lives?

Otro pequeño "pero" que he de decir es que este no es un libro que leer en una sentada. Yo lo intenté, y como tal, entre los problemas para ver la letra enana en mi eBook y la estructura tan extraña y a la que no estoy acostumbrada, epistolar, acabé en algunos momentos deseando que el libro fuese más corto. Erróneamente iba centrada en dar un punto y final a la historia romántica. Cuando comencé a concentrarme en la historia en sí, descubrí que era mucho más, y que sí que valía cada página que contiene. Por eso, si quieres una historia romántica simple, no leas este libro; pero si estás dispuesto a dar una oportunidad a sus personajes, te aseguro que te enamorarás.