Título: Los girasoles ciegos
Autor: Alberto Méndez
Editorial: Anagrama
Nº de páginas: 160
Fecha de publicación: 2004
Precio: 13.90€

Este libro es el regreso a las historias reales de la posguerra que contaron en voz baja narradores que no querían contar cuentos sino hablar de sus amigos, de sus familiares desaparecidos, de ausencias irreparables. Son historias de los tiempos del silencio, cuando daba miedo que alguien su piera que sabías. Cuatro historias, sutilmente engarzadas entre sí, contadas desde el mismo lenguaje pero con los estilos propios de narradores distintos que van perfilando la verdadera protagonista de esta narración: la derrota. Un capitán del ejército de Franco que, el mismo día de la Victoria, renuncia a ganar la guerra; un niño poeta que huye asustado con su compañera niña embarazada y vive una historia vertiginosa de madurez y muerte en el breve plazo de unos meses; un preso en la cárcel de Porlier que se niega a vivir en la impostura para que el verdugo pueda ser calificado de verdugo; por último, un diácono rijoso que enmascara su lascivia tras el fascismo apostólico que reclama la sangre purificadora del vencido.

Comencé este libro sin saber qué esperar de él. Había leído un par de fragmentos, además de cierta información previa que me hacía bastantes spoilers (y por eso odio las clases de lengua :D). Sabía que había ganado un par de premios. Sabía que trataba un tema conocido por casi todos, la guerra civil española, pero por pocos tratado, menos aún desde el punto de vista que Alberto enfoca. Más allá de pensar si me gustaría o no, lo que se hallaba en mi interior era una profunda curiosidad. ¿Sabéis de esos libros que parecen estar rodeados de misterio, que no sabes qué puedes encontrarte, no sabes nada de si te gustará, pero aun así, te atraen con gran fuerza? Eso me ocurrió.

Es posible que se negara a decir <<me rindo>> porque esa frase respondería a algo congelado en un instante cuando la verdad es que él se había ido rindiendo poco a poco.

Lo que encontré fueron cuatro relatos contando cuatro historias diferentes. Relatos con diferentes protagonistas y personajes, pero con una cosa en común: todos eran vencidos de la guerra. Sin resultar en alegato político, Alberto Méndez narra lo perdido de la guerra más allá de las cifras, narra las esperanzas destrozadas, los sueños rotos, las vidas marchitas y a personas de diferente origen y diferente estatus, pero que todas quieren lo mismo: sobrevivir en un mundo donde ya no tienen lugar.

Yo no quiero que nuestros hijos tengan que matar o morir por lo que piensan.

Son relatos enfocados de diferente forma, donde Alberto aparece como el narrador sin nombre en muchas ocasiones, usando breves escritos en un papel por el protagonista como guía, y como soporte. No son cuatro historias verídicas, son cuatro historias verosímiles. Son mezcla de muchos sucesos y recuerdos contados en susurros durante décadas, que cuando hubo libertad para gritar, ya habían sido olvidados.

Sin muertos, dijo, no habría gloria, y sin gloria, sólo habría derrotados.

Con cada relato el autor nos acerca a un protagonista, y tu propia persona se enganchará en mayor o menor medida a aquel que más entienda. En mi opinión, al menos, la diferencia entre ellos actúa del mismo modo que la diferencia entre géneros. Si a mi no me gusta la romántica, sólo me gustarán contados libros del género, y nunca en igual medida que otros géneros como la fantasía. De esta forma, el primer relato, más centrado en el ambiente bélico y en la supervivencia, me resultó algo largo y aburrido, mientras que el segundo y el cuarto, que daba a la pluma una mayor importancia, resultaron simplemente sublimes para mi.

¿Cómo se corrige el error de estar vivo? ¡He visto muchos muertos pero no he aprendido cómo se muere uno!

Un libro de cuatro relatos que no llevará más que dos horas leer, y que sin duda, merece la pena.