Título: El árbol de la ciencia
Autor: Pío Baroja
Editorial: Catedra
Nº de páginas: 304
Fecha de publicación: 1911
Precio: 9.20€

Para Azorín esta novela resume mejor que ninguna el espíritu de Baroja. Y efectivamente: sus principios filosóficos y sociales, la reacción frente a la miseria y el dolor, y los elementos autobiográficos hacen de esta obra muestra privilegiada del mundo del autor. Médico, como Baroja, el protagonista de «El árbol de la ciencia» asiste impotente a los desafueros de una sociedad mezquina y envilecida. Entre el determinismo fisiológico y la rebelión moral hay la búsqueda de un camino propio.

Si no hubiera sido por el instituto, probablemente nunca me habría atrevido a leer este libro. No sabía nada sobre él cuando me lo dijeron, sólo que no me llamaba la atención. Sin embargo, por bonitos detalles de la clase de lengua, antes de tener tiempo a empezarlo siquiera ya estaba completamente spoileada. Aun así, cuando lo comencé a leer, a pesar de saber mucho de lo que ocurriría y esperar otras cosas, me encontré devorando el libro. Me quedaban cinco días para leerlo antes del exámen, y sólo necesité dos. Literalmente, sus páginas volaban entre mis manos, me impedía apartarme de la lectura.

A una colectividad no se le moverá jamás diciéndole: Puede haber una forma social mejor. Es como si a una mujer se le dijera: Si nos unimos, quizá vivamos de una manera soportable. No, a la mujer y a la colectividad hay que prometerles el paraíso

Pero si me enganché tanto no fue por la narración rápida o ágil. No. Pío Baroja tiene una pluma que en principio puede resultar casi pesada. El libro, dividido en siete partes, tiene el encanto en cada suceso, en cada parte, en cada ventana que abre a la España de finales del siglo XIX. Pío Baroja no se mordía la lengua a la hora de criticar a una España paralizada, a su educación insuficiente con profesores que largo tiempo habrían de haberse jubilado, a sus pueblos atrasados en el atraso y en la falsedad entre sus habitantes...

Sin duda no los juilaban por sus influencias y por esa simpatía y respeto que ha habido siempre en España por lo inútil.

A través de Andrés Hurtado, puro reflejo del propio autor, vemos la España del momento bajo un punto de vista crítico y pesimista. Tan crítico, que incluso en el romance que aparece en la obra se ve descrita la amada con predominio de sus defectos, para luego reparar en las virtudes. Todo como un reflejo del propio protagonista, que en su interior no deja de verse como un ser imperfecto, atrapado en un mundo que le impide mejorar por su propia imperfección, un mundo donde lo bueno muere y lo malo perdura.

¿Qué hacer? ¿Qué dirección dar a la vida? - se preguntaba con angustia. Y la gente, las cosas, el sol, le parecían sin realidad ante el problema planteado en su cerebro.

Dependiendo de la parte, el libro resultaba más o menos pesado, aunque todas tienen en común el ser fundentalmente reflexivas. Significan una etapa en la vida del protagonista, en su madurez, en sus cambios ante el mundo y ante su experiencia. Si quieres un libro lleno de acción, giros de trama y tíos cachas misteriosos que vienen a salvarte en el último momento, estás en la reseña equivocada. Pero si al contrario, a veces te gusta leer para pensar, reflexionar y ver diferentes puntos de vista del mundo, los defectos y consecuencias de la literatura de una época de crisis, éste es tu libro.

-¿Y tú sabes lo que le dijo Dios a Adán?
-No recuerdo, la verdad.
-Pues al tenerle a Adán delante, le dijo: Puedes comer todos los frutos del jardín; pero cuidado con el fruto del árbol de la ciencia del bien y del mal, porque el día que tú comas su fruto morirás de muerte. Y Dios, seguramente, añadió: Comed del árbol de la vida, sed bestias, sed cerdos, sed egoístas, revolcaos por el suelo alegremente; pero no comáis del árbol de la ciencia, porque ese fruto agrio os dará una tendencia a mejorar que os destruirá. ¿No es un consejo admirable?

Un libro que invita a meditar sobre la vida, pero con el que corres el riesgo de caer en una gran depresión. Con personajes bien construídos, verosímiles y de hecho basados en personas reales; y un estilo y temática no muy presente en la literatura actual, Pio Baroja creó una verdadera obra maestra que merece ser leído. Eso sí, enterrad pistolas, cuchillos y pastillas en un campo lejos de vuestra casa antes de hacerlo, porque a depresivo no le gana nadie.

Entre esa mujer y yo puede haber varias funciones matemáticas: suma, si hacemos los dos una misma cosa ayudándonos; resta, si ella quiere una cosa y y la contraria y vence uno de los dos contra el otro; multiplicación, si tenemos un hijo, y división si yo la corto en pedazos a ella o ella a mí.

4/5