Crónicas de Erehländ: La Reina Oscura

Autor: Cristina Puig
Saga: Crónicas de Erehländ #1
Editorial: Kelonia
Nº de páginas: 158
Fecha de publicación: 28/9/2012
Precio: 11.95€

Álex, cuyo hermano ha quedado en estado de coma tras una grave enfermedad, se verá arrastrado por un siniestro personaje hacia un mundo fantástico. Allí deberá averiguar si su hermano se encuentra retenido por la Reina Oscura. Para ello se enfrentará a peligros insospechados con la ayuda de unos compañeros maravillosos, aunque algo peculiares.
A menudo tendrá ganas de abandonar el difícil camino de esa aventura.... Pero Álex será el primer sorprendido al encontrarse con que una criatura ancestral le ha transmitido su poder, se verá confundido con el hijo de un rey y deberá cumplir la Profecía para salvar los Reinos de Erehländ.
¿Conseguirá salvar a su hermano Max y regresar a su hogar?

Este libro fue un regalo que al recibirlo pensé: Me tiene que gustar seguro. 1- Es fantasía; 2- Es bastante cortito, por lo que me daría tiempo a leerlo entre clases; y 3. ES FANTASÍA. Nunca había leído nada de esta autora, ni conocía la editorial, pero me gusta descubrir autores y editoriales poco conocidas. Claro que a veces te encuentras con libros como este, y se te quitan esas ganas durante bastante tiempo.

La idea en sí no estaba mal. No es original, pero tampoco está demasiado explotada. El problema llegó cuando empecé a leer, y descubrí que quizás corto era la palabra que lo definía. Pensad en todos los clichés de la fantasía épica. Todos los personajes que suelen aparecer, todos los sucesos que normalmente ocurren, todos los misterios relacionados que se te puedan ocurrir. Ahora, súmales algún intento de la autora de crear algo de marca propia. Y a todo eso, que debe ser ya una bola de escenas, personajes y demás bien grandota, así del tamaño de la tecnoesfera, suprimidle cualquier recargo hasta que quepan en 158 páginas. Y ahí tenéis la definición de La Reina Oscura.

Me gusta, como ya he dicho antes, darle una oportunidad a autores nóveles o poco conocidos, porque muchas veces me sorprenden. No sólo eso, veo muy necesario que las editoriales se abran a publicar nuevos autores que están empezando, Pero una cosa es eso y otra muy distinta que se publiquen libros que, sinceramente, tienen mucho por madurar. Desde mi humilde punto de vista, es muy difícil que los primeros escritos de un autor tengan la calidad que normalmente el lector requiera. Hay excepciones, sí, pero esta en mi caso no lo fue.

Prueba de ello es que, a pesar de mucho buscar, no he encontrado ni una frase para resaltar. Realmente, poco texto reflexivo era el que había. Acepto que cada autor tiene su propia preferencia: Mucha acción con pocos intervalos descriptivos o reflexivos, una mezcla equilibrada, algo más reflexivo y pausado... Sin embargo, los intervalos entre una acción y otra eran prácticamente nulos, con las descripciones de esta misma acción reducidas al mínimo. Resultado: La voz en off del narrador que resonaba en mi cabeza parecía atragantarse con sus propias palabras.

Porque en 158 páginas hay una historia milenaria, una aventura, héroe, misterios, un romance profundo (entre dos personajes que se conocen en el momento de la misma narración) e incluso un triángulo amoroso. Muertes de personajes a los que ni nos da tiempo a coger cariño, e intentos de desarrollar personajes complejos tipo: es bueno pero sus vivencias lo vuelven malo; que los dejan como simples muñecos ridículos. Esto es una realidad deformada, y no el esperpento de Valle-Inclán (que se note segundo de bachillerato en la reseña pls).

En conclusión, si yo fuera fan de Tolkien, Christopher Paolini y tales clásicos de la fantasía épica, evitaría a toda costa este libro. Si te gustan libros cortos con mucha acción, quizá te llegue a gustar. Sin embargo, yo esperaría a que Cristina publique algo nuevo ya que, estoy segura, puede escribir algo muchísimo mejor.