¿Reseña? Besos Entre Líneas -May R Ayamonte y Esmeralda Verdú.

Título: Besos entre líneas
Autoras: May R. Ayamonte y Esmeralda Verdú
Saga: No por favor Autoconclusivo
Nº de páginas: 345
Fecha de publicación: 12 de abril de 2016
Precio: 15.90€

Emma es una joven cuya vida no es nada fácil. Cuando tenía seis años, su madre murió en un accidente de coche y su padre, al que tiene que cuidar los fines de semana, sufrió grandes secuelas físicas e intelectuales. Entre los estudios y sus responsabilidades familiares, Emma no tiene mucho tiempo para hacer lo propio de su edad. Pero por suerte hay algo que anima sus días: la literatura. Los libros, su blog y su nuevo canal de Youtube son su refugio, y mientras todas las personasde su entorno tienen vida social, Emma prefiere pasar las horas en la biblioteca.
Todo cambia cuando Eric, el chico que acaba de llegar al pueblo, entra en su vida. Eric es guapísimo y arrollador, pero también esconde muchos secretos y un pasado oscuro por el que tiene que cumplir condena haciendo trabajo comunitario.
¿Podrá Eric sacar a Emma de la burbuja en la que vive? ¿Por qué la relación con Eric es tan complicada y confusa?¿Por qué es tan hermético y enigmático? ¿Qué oculta?

Quizá esté bien comenzar el Día del Libro con una referencia a aquellos que se dedican a asesinarlos. También podéis llamar aberración el reseñar una "cosa" como esta en el aniversario de la muerte de dos grandes de la literatura, Shakespeare y Cervantes. Se trata de un día que celebra algo tan hermoso, que para mí es necesario hacer esta entrada.

No puedo disfrutar del Día del Libro sabiendo que hay editoriales que lo mancillan. Que la calidad anteriormente conocida está muriendo, sustituido por las ansias de riqueza de las editoriales. Que este libro se clasifica como Novela juvenil en una editorial y no como Fan fiction en Wattpad. Para este hecho solo hay una explicación, y es que al parecer la literatura juvenil se está convirtiendo en sinónimo de basura, mierda o desperdicio. Cuando este pensamiento se arraiga de esa forma a la mente, los señores de traje de las enormes editoriales acaban diciendo: ¡qué más da! Les gusta todo mientras haya un chico sexy (y se repita ese hecho mil veces). Y es así como el grupo editorial dueño de media España acaba publicando un primer borrador como si fuera el nuevo Orgullo y Prejuicio.

Tengo dos mensajes tranquilizadores antes de continuar la entrada. El primero, para los que ya han leído el... cosa, que no voy a citar demasiados títulos de libros, puesto que estoy segura que a estas alturas estaréis aún digiriendo la ingente cantidad de títulos que una y otra vez eran vomitados. El segundo, para los que no se han atrevido, que me contendré de poner spoilers. Aquel que quiera una reseña más completa, puede ver aquí la de Clara Cortés, una reseña que me ha gustado mucho y que considero que define muy bien el contenido y trama o la escasez de la misma de la novela.

Me gustaría aclarar que con esta crítica no busco atacar a las autoras, dudar de sus ideologías o desprestigiarlas. En primer lugar, porque yo reseño libros, no personas, y por muy bien o mal que opine de ellas, se trata de una opinión que sobra en esta entrada. Y en segundo lugar, porque ni siquiera las sigo en sus canales (no tengo ni tiempo para reseñar, obviamente ver vídeos está completamente descartado), así que obviamente el contenido de la entrada no será para desprestigiar a alguien que, como dicen en mi pueblo, ni me va, ni me viene.

Pero sí tengo el fin de buscar la calidad, algo que tantas novelas desconocidas de autores nóveles tienen, completamente desconocidos y marginados, y que esta, al parecer, no lo requiere para ser publicada. Y ahora, comenzando mi reseña, expondré punto por punto el por qué de esta afirmación:

Siguiendo mis básicos conocimientos de literatura, una obra narrativa es aquella donde un narrador nos cuenta una historia que le sucede a unos personajes en un lugar y tiempo determinado. Cinco elementos, si las matemáticas no me fallan: Narrador, historia (trama), personajes, lugar (espacio) y tiempo. Ahora bien, para una buena novela, estos elementos necesitan tener cierta coherencia entre sí. Escribir una novela no es fácil, y eso es algo que todo el mundo reconoce, porque hacer una trama bien organizada y que enganche y unos personajes bien construidos es algo que lleva tiempo y esfuerzo, sin despreciar a los demás factores. Pero el problema empieza a ser grave cuando te falla todo.

Tiempo

¿Tan difícil era hacer una línea de tiempo?

Lo que más loca que ha tenido de toda la obra ha sido la poca coherencia del tiempo. Factores como pasar de tener 200 seguidores a 1000 en un periodo ínfimo de tiempo o escribir casi doscientas páginas de una novela en menos de dos semanas cuando supuestamente además te dedicas a estudiar para Selectividad, han sido dos de las inverosimilitudes de la novela que más atención han llamado.

Pero hay otras, como que a la protagonista envíen una edición aún provisional de Prohibido de Tabitha Suzuma, publicado en 2013 (dejemos de lado el dato de que envíen sin avisar a una bloggera de 200 seguidores una editorial como Oz); y que posteriormente, casi al final, aparezca Javier Ruescas firmando Electro, cuya fecha de lanzamiento fue noviembre de 2014. Y eso contando que el libro narra un curso escolar. ¿Incoherencias? ¿Dónde?

El ritmo narrativo a veces se hacía tan rápido que pensabas: "¿Eh, hola? ¿No estabas en diciembre? ¿Qué haces en la BLC (Blogger Lit Com)?" Y tenías que volver a mirar las páginas anteriores (o capítulos) para situarte. Esto se hacía muy notable en determinados capítulos, lo que también resaltaba el hecho de que son dos autoras diferentes las que han escrito el libro, y para alguien que se fije mucho en la prosa, puede que el cambio de capítulo le impida sumergirse en la lectura.

Espacio

España es el nuevo New York

Esto fue algo que me mató. Personalmente, vivo en un pueblo de Andalucía, no en Madrid, pero mi pueblo, que se recorre en media hora de punta a punta y podría considerarse ciudad por su número de habitantes, tiene una biblioteca normal y corriente de dos plantas. El ala izquierda es la salita enana para los niños, y la derecha la puerta de salida. Pero en un pueblo a las afueras de Madrid que se recorre en veinte minutos, hay una biblioteca-mansión de ensueño y dos librerías. Mmm ya.

Dejando de lado ese increíble pero quizá verdadero who knows, nos encontramos también con un emplazamiento español, pero muy americano, con sus fiestas en el gimnasio al comienzo de curso, cumpleaños en la casa-mansión con piscina de la rica de turno y demás.

Narrador

¿Sintaxis? ¿Eso se come?

Ya he comentado los problemas del ritmo narrativo, aunque me queda por mencionar brevemente errores de sintaxis y de repetición de palabras. No voy a entrar mucho en el caso de signos de puntuación, ya que eso es algo subjetivo en muchos casos aunque los punto y coma son desterrados y marginados en la novela. Sin embargo, no es subjetivo el que en un capítulo pudieras encontrar una palabra repetida mil veces (página 197 en ebook, repite me preocupa tres veces en dos mini-párrafos; en algunos capítulos el uso de pronombres parece estar desterrado, y Gabriel o Eric se repiten una y otra y otra y otra y otra... vez; etc). Sinónimos, por favor.

Lo peor fue cuando, justo al acabar un capítulo donde aparecía en el último par de párrafos "Eric" y "Gabriel" entre tres y cinco veces, encuentro que el siguiente capítulo empieza por: Han pasado tres días y sigo sin tener noticias de él. ¿De qué él? ¿Eric, Gabriel o mi tío el fontanero? Detalles como esos, incoherencias varias, que sacaban a una de la lectura, lo cual, añadido a todo lo demás, contribuyó a que mi lectura fuera todavía menos grata.

Personajes

Así como dato: Eric está bueno.

Aquí comienzan a verse verdaderos premios gordos. Junto a Emma, una protagonista entre insoportable, tonta e hipócrita (la otra opción es llamarla inverosímil), nos adentraremos a una historia donde todos son guapos. Pero Eric el que más, obviamente. Y el que sea tan guapo hay que resaltarlo, porque está narrado en primera persona y es algo que Emma no puede pasar por alto, ya sea enfadada con él, enamorada, mientras lo consuela en su hombro o después de odiarlo durante varios meses, al ser un dato de vital importancia y crucial para entender la trama.

Centrándonos en Emma, tenemos a una protagonista fuerte e independiente que se deja pasar droga y toquetear por un chico que conoce desde hace dos minutos, y no precisamente por un encuentro agradable. Amante de su perra, Zoe, pero que la abandona olvida fuera de una librería durante media hora. Pero eso sí, la ortografía en Whats App la lleva genial, puesto que ella, Eric y Gabriel son los únicos que saben escribir sin que parezca que tienen morcillas por dedos... Y si continúo, me temo que no acabaré nunca esta entrada.

Nombrando brevemente a los demás personajes, está el malote con un pasado oscuro que lo disculpa de todo; el Booktuber más famoso de habla hispana, que para darle tensión al asunto acaba haciendo un pequeño triángulo amoroso que hace bastante dudar sobre la independencia y fuerza de Emma; la problemática (que no se olvide) familia; y demás personajes (amigas de la protagonista) que a veces más que mantener amistad parecían idolatrar a nuestra feminista favorita. En general, personajes que no me parecían bien construídos. Quizá David fuera el único que me llegara a convencer, y siendo un personaje secundario, es bastante triste.

Solo me gustaría añadir que, quizá no pudieras olvidar lo bondadosa que ha sido la naturaleza con Eric, pero el presentar a personajes llegó un punto que les debió parecer a las autoras innecesario. Así, al comienzo de la cuarta parte o Blogger Lit Con, encuentras a una tal Alejandra que sale de la nada y resulta ser una chica random que les cae bien y se hace amiga, pero de eso te enteras unas cincuenta páginas después. ¿Descripciones? ¿Para qué?

Trama
Si es que existe...

Desde el inicio del libro, hace una semana, hasta ahora, no he podido definir cuál es la trama del libro. Quizá el amor de Emma y Eric, pero con muchas escenas innecesarias que, otra vez, te desconectaban de la línea real y provocaban cierta confusión cuando volvían a ella. La mayoría parecían tener como objetivo el hacer al lector simpatizar con Emma (Hola, soy lectora; hola, me gusta Jane Austen; hola, defiendo la literatura juvenil; hola, mi vida es una mierda; hola, hola, hola, hola, quiéreme ): ). Personalmente, casi ha hecho el efecto contrario.

Diálogos forzados, ya sea para meter una historia sobre el pasado de la protagonista, ya para nombrar otro un título de novela juvenil. Que vale uno, dos, diez, quince, (bien distribuidos entre las páginas), pero no cincuenta.

Y, por el amor de Satán, ¿ES MUCHO PEDIR UN MÍNIMO DE DOCUMENTACIÓN?

Sinceramente, el que aparecieran enfermedades y problemas serios tratados como quien dice que se va a hacer una pizza me pareció insultante. Dejando a un lado el que pareciera que toda persona mayor de veinte años en la novela sufriera una enfermedad grave, era el trato lo poco serio. Enfermedades como la anorexia, bulimia, parálisis o cáncer no son para rellenar una historia, manipulando los síntomas a gusto del autor sin preocuparse si lo que estaba narrando tenía cierta lógica o era una paranoia mental bastante grave. Si vas a tratar un problema que muchos de tus lectores pueden estar sufriendo de cerca, trátalo con el respeto que se merece.

A grandes rasgos (sí, aunque esta reseña parezca una biblia, me dejo mucho en el tintero), estas han sido mis opiniones de la novela. Todo malo, lo admito. ¿Algo bueno? Que al menos no ha sido un fanfic copiado, lo que la salva de quitar el puesto a Besos de Murciélago como Worst book ever read. ¿Conclusión? No te fíes de un libro si empieza por Besos y un corazón Ehm... Leer el primer borrador nunca está de más, y un corrector, tampoco. Mmm... Este libro atenta contra los derechos lectores (?) Quizá... Planeta a la hoguera. Mejor dejemoslo en:

LMIndignadaDreamer