Autor: Clara Cortés
Editorial: Plataforma Neo
Nº de páginas: 352
Fecha de publicación: Mayo de 2015
Precio: 16.90€

Vivir al final de la calle 118 no es fácil.
La madre de Valeria y Raven las abandonó hace años sin dar explicaciones y ambas han tenido que aprender a ganarse la vida. Mientras Valeria tiene un insignificante trabajo como modelo, su hermana patea la ciudad en busca de hombres a los que seducir para pagar el alquiler a cambio de sus servicios. Valeria pensaba que todo seguiría así para siempre… hasta que escucha la música de aquel chico al final de la calle, junto a su casa, y sus miradas se cruzan.
Desde ese momento, una serie de curiosas coincidencias llevará a los personajes de esta novela a cambiar sus vidas como nunca se hubieran imaginado.

Nunca he sido fan de las novelas realistas, románticas o de drama, y por tanto, el leer una novela como ésta no se me pasó en un principio por la cabeza. Quizá comenzara a ver cierta posibilidad a hacerlo, en un principio cuando vi que resultaba ganadora del premio La Caixa/Plataforma, que aumentó con la charla a la que fui donde, además de Iria G Parente, Selene y Concepción Perea, estaba la propia autora, con unos comentarios sobre el proceso de escritura que me dieron cierta curiosidad por ver su prosa. Pero lo que me decidió a ello fue el ver una reseña de Clara Cortés. Ver cómo se expresaba, cómo respaldaba sus palabras con argumentos de forma que era imposible negarlo, y cómo, tras una reseña negativa del tamaño de una biblia pequeña, no podías considerarla hater por el simple hecho de que lo que había criticado era la pura verdad.

Si en una reseña hacía maravillas, no podía esperar a saber cómo se expresaba en su novela. Así fue como acabé comprando esta pequeña joya en la Feria del Libro de Sevilla, y he de decir que ha valido cada céntimo de los 16.90€ que pagué por él.

Los libros son diferentes para cada persona que los lee, pero a la vez son iguales para todo el mundo y a ellos no les importa quién eres, o dónde vives, o quién es tu familia.

La historia que nos trae Clara es una donde no falta el drama. Valeria, nuestra protagonista y narradora en primera persona, vive con su hermana Raven desde los 10 años, al haber sido abandonadas por su madre. por esto mismo, Raven, desesperada, tuvo que comenzar a prostituirse para cubrir los gastos. Como todo el mundo puede suponer, Valeria sólo desea que las cosas cambien: abandonar el motel en el que viven, conseguir un trabajo estable, alejar a su hermana de ese mundo que tanto la aparta de ella... Pero no parece que eso vaya a cambiar.

Sin embargo, cuando conoce a Simon, comienza a encontrar su refugio, y su vida parece cambiar. A medida que la historia avanza, vemos cómo a dos protagonistas a las que se les ha olvidado cómo sonreír, quererse y ser felices comenzará a cambiarles la vida, sin olvidarnos de Simon, el chico imperfecto de la vida perfecta.

Parece imposible que alguien esté tan roto y aun así siga respirando.

Las relaciones entre los personajes, y estos en sí, me han resultado en su mayoría bastante creíbles. Aunque en un principio me chocó la actitud de Valeria, que encontramos tremendamente diferente cuando trata con los demás a cuando narra su historia, poco a poco empecé a comprenderla y a encariñarme con ella. Quizá la actitud de algunos personajes secundarios me resultara algo extraña, pero ninguna llegó al punto de inverosímil.

Por otra parte, nos encontramos con una historia que en su mayor parte va a girar sobre lo mismo: el pasado, presente y más que posible futuro de Valeria y su hermana, sus problemas, sus relaciones, sus deseos más profundos, sus esperanzas. A medida que avanzamos en la lectura, Clara Cortés nos desvelará los secretos más profundos de las protagonistas, secretos de su pasado que, en su mayoría, me resultaron bastante verosímiles.

Si yo nunca digo nada es porque de nada sirve. Sería como tirar una bengala al aire y pretender que eclipsase mínimamente las estrellas.

No obstante, junto con el pasado se desarrollaba la historia presente, con diferentes giros en la trama que, personalmente, no me dejaron indiferente, especialmente si nos referimos al final de esta historia. La prosa de Clara es capaz de transportarnos a este mundo de drama y tristeza sin dar la impresión de querer despertar compasión en el lector. Te encierra entre sus páginas y no te deja escapar, te hace atarte a sus personajes y, sobretodo, a este libro, con un final que te obliga a tomar al menos tres días de descanso en la vida para digerirlo. Así que aquí va un consejo: no leedlo si estáis en época de exámenes. Por experiencia. Esto lo que hice mientras debía estudiar para la PAU :D

Está sentado en la acera, con las piernas dobladas, pero se levanta de un salto cuando se me cae la sonrisa que había intentado preparar para él. No llega a tiempo para impedir que esta se haga añicos contra el suelo, pero aun así extiende los brazos hacia mí como si no quisiera que yo fuera la siguiente en hundirse.

Tengo unas altísimas expectativas respecto a las siguientes obras de esta joven novel. Quizá en esta, su primera publicada, encontrara algunos detalles que no cuadraran, o acabara sin estar del todo convencida para declararme fan absoluta de ella, pero estoy segura que, si sigue así, no dejaré de disfrutar sus obras.