Últimas reseñas

martes, 28 de junio de 2016

La caída de los reinos -Morgan Rhodes

Título: La caída de los reinos
Título original: Falling Kingdoms
Autor: Morgan Rhodes
Saga: La caída de los reinos #1
Editorial: SM
Nº de páginas: 429
Fecha de publicación: 2013
Precio: 14.94€

Sinopsis
Cuando los reinos chocan, se producen terremotos de amor y muerte en la vida de las personas.

LIMEROS
Un país de paisaje tan frío y cruel como su rey Gaius, un hombre implacable con sus enemigos y aún más con aquellos a quienes dice amar, como van a descubrir los príncipes Magnus y Lucía.

PAELSIA
Una tierra miserable y empobrecida, habitada por campesinos que se resignan a su destino... salvo algunos como Jonas, lleno de rabia hacia los auranios que han asesinado a su hermano.

AURANOS
Un reino próspero y envidiado por muchos, que se aproxima a un abismo de destrucción en el que caerá la alegre princesa Cleo.

La guerra está a punto de estallar. ¿De qué lado estás?


Mi opinión

Comencé esta saga al ganar en un concurso el segundo libro de esta saga, La primavera de los rebeldes. Al descubrir que era una saga e investigar un poco sobre ella, supe que me iba a gustar, y que valía la pena comprar el primero. Y acerté. 

Esta saga es relativamente poco conocida en España. Pese a que su editorial, SM, es de las más importantes del país, no es un libro del que oigas hablar demasiado. De hecho, si no hubiera sido por ganar el concurso anteriormente nombrado, creo que seguiría siendo un completo misterio para mí su existencia. Me alegro de que no fuera así.

Even in the darkest and most cruel person, there is still a kernel of good. And within the most perfect champion, there is darkness. The question is, will one give in to the dark or the light? It's something we decide with every choice we make, every day that we exist. What might not be evil to you could be evil to someone else. Knowing this makes us powerful even without magic.

Por una parte, nos encontramos con una historia mágica, llena de fantasía y situada en un mundo bastante bien trabajado, con una narración que te enganchará desde prácticamente la primera página. Pero no por ser demasiado sencilla, muy rápida o pecar de diálogos excesivos, sino por tener un ritmo normal e ir alternando varios puntos de vista, lo que dará no solo variedad a la historia, sino mayores misterios que desentrañar para el lector.

Los personajes principales parecen ir formándose conforme vamos leyendo. Son personas con luz y oscuridad en su interior, que podemos apreciar bastante bien gracias al uso que Morgan Rhodes hace de los diferentes puntos de vista. Son verosímiles, originales y bien llevados, si bien nos encontramos con algunos personajes-tipo de la literatura más juvenil, como es el caso de Theon Ranus. No digo que por eso estuviera mal, simplemente que al leer sobre él no era lo mismo que sobre Cleo o Magnus. Podía asociarlo en mi mente con un sinnúmero de personajes juveniles que tantos suspiros provocan.

Then his heart, now broken into a thousand pieces, slowly began to turn to ice.

Quizá el problema de esta historia fue intentar meterle elementos que normalmente atraen a más público. O, tal vez, fue la misma autora la que pensó que encajaba sin pensar en público alguno. El caso es que he encontrado dos cosas que no me han llegado a encajar. La primera, antes nombrada, la existencia de personajes más secundarios que son retratos de la literatura juvenil. Theon Ranus es el caso más claro, pero también nos encontramos a Nicolo o a Sabina. Personajes cuya importancia queda más o menos relegada según el caso a un segundo puesto, pero cuya evolución y diferentes facetas son prácticamente nulas.



Hate is such a strong emotion. Much more powerful than indifference. But those who burn with hate can also love just as intensely. Can't they? When you hate--or love--do you do so with all your heart? So much that it feels as if you might die from it?

Lo segundo que me ha parecido metido con calzador ha sido el romance. Aunque no sea fan de los libros románticos, acepto que soy de la opinión de Macrobio: una novela sin cierto elemento romántico pierde chispa. Aunque acepto que en bastantes casos la historia no da lugar a su desarrollo y, por tanto, no afecta en nada a su calidad el que no exista esa subtrama, ese no era el caso de esta novela. La autora tenía muchos personajes e historias que explotar. Y tanto que las explotó. El problema es que quizá se pasó haciéndolo.


Al principio de la novela, cuando empezaba a presentar personajes, también comencé a apreciar atisbos de las que serían las principales tramas románticas. Al dividirse la acción en un principio entre los tres reinos, había tres historias principales. Cuando encontré la primera trama romántica en una de esas historias dije: estupendo. La segunda, sin embargo, ya comenzaba de forma predecible y llena de tópicos juveniles. Y ya cuando en el desarrollo comienzas a atisbar unas cuantas tramas menores empiezas con los ojos en blanco y los "por favor, más no".

Sometimes I feel as if I'm cursed. A slow, hungry curse that has worked its way across my entire life, stripping me of everything I love. 

Además de esos dos aspectos, cabe resaltar lo predecible de bastantes hechos. Otros, por el contrario, te sorprendían, pero eran minoría. Y algunos directamente además de predecibles parecían no tener ninguna función en trama. Lo que de toda la vida le llamo yo relleno. No obstante, prefiero no afirmar aún esto último, ya que con las trilogías nunca se sabe.

En sí, la historia me ha gustado bastante, y podemos decir que aquello que no me ha convencido han sido simples detalles que no han impedido que disfrute de la historia, sino más bien de que me enamore por completo de ella. Una novela que merece ser leída, y una saga que pienso continuar.







LMDreamer 

2 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Fue mi anterior lectura y bueno, la verdad es que coincido contigo en varias cosas. La trama romántica a mí también me pareció muy instantánea y ñoña. Yo opino que una trama sin ingredientes románticos puede ser igual de buena que una con ellos, que no le quita chispa ni nada, y esta no me gustó nada.
    Si que hay cierto que hay cosas bastante predecibles.
    A mí me gustó bastante Theon, y por ejemplo Magnus me cayó un poco mal.

    Un besote!

    ResponderEliminar
  2. ¡Holaa!
    A mí me gustó bastante, pero me pareció un poco pobre en lo referente al mundo fantástico. Coincido con lo de los personajes, están llenos de claroscuros y creo que es lo mejor que tiene. Y las tramas amorosas... me parecieron también metidas con calzador. La de Theon con cierto personaje me pareció la peor y menos creíble xD
    Besitos!

    ResponderEliminar

Dame tu opinión y me sacarás una sonrisa. Así de fácil. Pero...:
·Spam no, borro comentarios con URLS de otros blogs. Pero aclaro que SIEMPRE visito los blogs de quienes comentan y, si me gustan, comento.
·Sé respetuoso dando tu opinión, y si tienes alguna duda que conlleve a spam, envía un correo a mi email (lorenarocio1@gmail.com) y contestaré con seguridad ^^

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...