Editorial: Nube de Tinta
Nº de páginas: 160
Fecha de publicación: Octubre, 2014
Precio: 10.95€

Qué motivos tiene Julian para odiar a August?
¿Será capaz de asumir sus errores y empezar de nuevo?
La historia de Julian trata sobre el niño que peor se porta con Auggie. No soporta verlo, no soporta que sea amigo de Jack, no soporta que esté en su colegio... y no es capaz de darse cuenta del impacto que sus actos pueden tener en los demás.
Provocadora, sorprendente y emotiva, Wonder. La historia de Julian deleitará a los lectores de La lección de August... y a los que todavía no la han leído.
En un mundo en el que el bullying entre los jóvenes se está convirtiendo en una verdadera epidemia, los libros de la serie «Wonder» ofrecen una nueva visión refrescante, necesaria y esperanzadora.

Nunca pensé en continuar con la saga Wonder. El primer libro, La lección de August, me agradó bastante. Me pareció que transmitía un mensaje precioso de una forma sencilla y bonita. Sin embargo, no quedé con ganas de seguir leyendo el resto, ya que la historia queda bien cerrada. Y, efectivamente, en los demás libros no hace más que ahondar en los personajes secundarios. No podría considerarse un spin-off a lo Bloodlines respecto a Vampire Academy, sino más bien un capítulo más del libro algo independiente, como bien indica el título en inglés.

Por ese mismo motivo, no acabo de entender la publicación de este libro como algo que no sea ganar más dinero. De 160 páginas que tiene, podría haberse quedado perfectamente en 100 en una letra normal, ya que es bastante grande la de la edición y con unos espacios que personalmente me llegaron a incomodar al principio de la lectura. Y no solo eso, sino también el hecho de que en un principio prácticamente todo el inicio del libro me resultó algo aburrido, pudiendo haberse resumido perfectamente y evitando así que algunos temas se repitan hasta el punto de cansar al lector, como puede ser el caso de las pesadillas.

El libro está narrado en primera persona desde el punto de vista de Julian, un chico que le hizo la vida imposible a August en La lección de August. En La historia de Julian encontramos el por qué hizo esto, recabando así el autor los dos puntos de vista, el del matón y el del afectado, cosa que ha conseguido de forma bastante convincente, más por el uso de los personajes secundarios que por el propio protagonista.

¿Qué le ocurre a Julian? Que tiene unos padres sobreprotectores que justifican todos sus actos, que tiene pesadillas que no le dejan dormir y, sobretodo, que no puede darse cuenta realmente del daño que está haciendo y de por qué lo hace. Todos esos factores los iremos descubriendo junto a él en la historia,

One mistake does not define you.

Al intentar imitar lo que sería la narración de un niño de once años, encontramos frases cortas y fáciles de leer, sin que la lectura suponga ningún reto. Además, por su corta extensión es difícil aburrirse. En apenas una o dos horas tendrás el libro de tu vida. ¿Será el libro de tu vida? It's up to you, por mi parte, lo considero meramente entretenido.

Puntos a favor: Cómo se ha construido el entorno de Julian, lo que hace real el por qué Julian es como es, en especial con el uso de los personajes secundarios. ¿En contra? Algunas partes me parecieron sobrantes o encontré algún elemento repetitivo, lo que reforzó mi idea del relleno para vender. Tampoco me ha llegado a convencer la historia de Grandmère, de la que tengo sentimientos encontrados, por lo que esto no influye para que diga que...