Tras la caída de los reinos, unos tratan de gobernar las ruinas mientras otros se rebelan.Y tanto unos como otros son vigilados por la mirada penetrante de los inmortales...
CLEO
Sola en la guarida de su enemigo, la princesa aurania ha madurado muy deprisa.Pronto descubrirá que la amistad y el amor pueden esconderse tras el odio más encarnizado.
MAGNUS
Frustrado y solitario, el príncipe de hielo lucha por convertirse en alguien que aún no es.Alguien... ¿como su padre?
JONAS
Convertido en cabecilla de los rebeldes, el joven paelsiano trata de olvidar lo que ha perdido...solo para comprobar que aún puede perder mucho más.Toda Mytica se sacude en una guerra silenciosa.¿Quién sobrevivirá?

Otros tomos de la saga reseñados

Apenas diez días después de la reseña del primer tomo de La Caída de los Reinos, vuelvo con el segundo. Aunque era un plus el hecho de que tuviera ambos en papel (de hecho, ahora estoy llorando internamente por no poder coger el siguiente y continuar), nunca habría sido tan rápida en continuar con la historia si no fuera por el ansia viva que me reconcomía para seguir con una historia que tanto me ha fascinado.

Es el simple hecho de que, hablando de libros de fantasía épica, un primer libro difícilmente va a pasar por tus manos sin caer a veces en el aburrimiento de explicar todo el mundo que la autora ha desarrollado. Al fin y al cabo, normalmente son tomos meramente introductorios. Sin embargo, Morgan Rhodes ha conseguido ir construyendo un mundo ante los ojos del lector sin cesar la acción. Quizá no sea un nuevo universo tan detallado como el de Tolkien, pero la autora seguía un proceso muy sencillo: explicarlo cuando los propios personajes iban a descubrirlo. Y, personalmente, eso ha saciado mi curiosidad respecto al mundo. Así, cuando vi que me había emocionado tanto con una parte introductoria, no pude ni imaginar lo que conseguiría con la segunda parte.

Para recuperar la cordura había que sucumbir primero a la locura.

Expectativas por todo lo alto, pensaríais que el libro me decepcionó. Pues no. Parece imposible, pero Morgan Rhodes ha vuelto a conseguir que permanezca pegada a sus páginas durante tres días, atenta a cualquier momento de libertad para volver al libro y devorarlo, sollozando cuando las tareas reclamaban mi atención y evitando dormir hasta que mis párpados se negaran a subir de nuevo. La acción en este libro ha sido su punto clave, lo que mantiene la atención del lector en todo momento. Bien distribuida, no acaba amontonándose desordenada, pero tampoco da lugar a un solo respiro para el lector.  Y es, sobretodo, inesperada.

Mi mayor queja en los libros de literatura juvenil suele ser, precisamente, que los encuentre demasiado predecibles. No ha sido el caso de este libro, y eso le ha dado un plus. Sí, puedo haber intuido cosas como: Tal se muere, tal otro está enamorado, pero son cosas que el escritor te da pequeñas pistas. El problema habría sido si supiera cómo moriría, pero eso acababa sucediendo en un suspiro. Me encontraba de repente quieta en el sofá, con el libro en las manos pero sin seguir leyendo, intentando entender que sí, esto que yo esperaba ha sucedido, pero no de la forma que creía.

Hay mortales por los que merece la pena sacrificar la eternidad

Quizá en el aspecto que más ha evolucionado este libro respecto a su predecesor ha sido en el tema del romance. Sí, sigue habiendo descomunales cantidades de amor por todas partes, pero este comienza a verse como un elemento necesario. Intuyes que es importante, que va a servir como motor de la historia,  por lo que, por mi parte, no me ha molestado en exceso. No, al menos, como el que encontré entre Cleo y Theon en el primer libro, un elemento únicamente destinado a meter algo de odio y de tristeza no lograda, además de un atractivo y uniforme protagonista arquetipo del YA.

Respecto a los nuevos personajes, no tengo demasiado que comentar. Algunos que parecían secundarios en el primer libro comenzarán a tomar fuerza, otros aparecerán de la nada y serán artífices de grandes cambios. En sí, la mayor parte de la acción viene de los siempre protagonistas del primer libro, por lo que no he llegado a encariñarme con los demás. Sí he encontrado que le cogía cierto apego y sentía bastante aprensión al sentir que podía morir Jonas, Cleo o incuso Marcus (Lucía no, Lucía es tonta). Morgan Rhodes ha hecho que sus letras ataquen mi corazón de piedra hasta hacer un hueco a sus personajes en él. Y es por eso, y por muchas otras cosas, por las que espero con ansia y con intriga la tercera parte de esta saga, como buena...