Saga: A todos los chicos de los que me enamoré #2
Editorial: Planeta
Nº de páginas: 360
Fecha de publicación: 14.95€

(contiene spoilers del primer libro)
Lara Jean no esperaba enamorarse. Mucho menos enamorarse en serio de Peter.
Al principio era una fantasía. Pero de pronto, ya no es sólo eso, y ahora Lara Jean está muy confundida. Otro chico del pasado vuelve a su vida y lo que sentía por él también resurge. ¿Puede una chica estar enamorada de dos chicos a la vez?

Tenía unas muy altas expectativas respecto a esta segunda parte. Tras las cinco estrellas muy merecidas que se llevó su primera, durante el más de un año que ha transcurrido desde la lectura de la primera a la de esta segunda parte no había dejado de alimentar esas ansias y de colocar el libro en un pequeño altar.  Parecía que esas expectativas eran imposibles de alcanzar, tan altas que estaban, pero Jenny Han ha conseguido enamorarme de nuevo con Lara Jean, Peter y el resto de sus maravillosos personajes.

Algo que me encanta de este libro es que narra historias que parecen reales. Obviamente, Lara Jean esuna chica poco común, y todos los personajes en general tienen algo especial; pero no piensas que este detalle los haga dignos de aparecer en Los Juegos del Hambre, sino que la autora destaca el lado mágico de cada personaje, de cada persona, pues cada uno albergamos magia en nuestro interior.

People come in and out of your life. For a time they are your world; they are everything. And then one day they’re not. There’s no telling how long you will have them near.

El libro se lee de una sentada, puesto que a cada capítulo surge algo emocionante que te mantiene en vilo hasta prácticamente casi el final. Lo dice la que se pasó leyendo hasta las 4 a.m, un día que tenía que levantarse a las 7:30. Pero valió la pena :'). Sin embargo, he de decir que aunque la historia estaba perfectamente hilada y no parecía relleno en ningún momento, no pude quitarme de encima la sensación de que era una segunda parte y, quizá por eso me ha faltado algo que me impide igualarlo con su primera parte.

There's a Korean word my grandma taught me. It's called jung. It's the connection between two people that can't be severed, even when love turns to hate. You still have those old feelings for them; you can't ever completely shake them loose of you; you will always have tenderness in your heart for them.

Obviamente, el romance está más que asegurado. Como la sinopsis se encarga de spoilear, esta vez el amor entre Lara Jean y Peter se enfrentará no solo a la amenaza de la exnovia de Peter, Genevieve, sino también a una sombra del pasado... Si os quedasteis con los cabos sueltos del primer libro, seguramente sabréis a quien me refiero.

Este nuevo personaje, llamemoslo X, pese a haberme enamorado por completo he de decir que quizá era demasiado perfecto. Demasiado en sintonía con Lara Jean, demasiado chico de cuento de hadas. Mientras que los demás personajes tienen luces y sombras, que irán desarrollándose a medida que el libro se desarrolla, de X solo descubrimos nuevas facetas aún mejores que las anteriores.

Para ser justa con la autora, se trata de un reflejo perfecto de los romances pasajeros. Llegan en un momento a tu vida, muchas veces entre circunstancias difíciles, y te hacen elegir entre la imagen de una relación idílica y tu realidad bastante imperfecta. Quizá en una continuación del libro la autora podría habernos mostrado como X deja de ser tan perfecto y comienza a mostrar sus facetas difíciles. Si es cierto que esta continuación nos permite conocer más de la personalidad de cada uno de sus protagonistas, incluso de nuestra narradora Lara Jean, así como de su pasado.

So much of love is chance. There's something scary and wonderful about that.

Por último, resaltar algo que me ha encantado y que he encontrado mucho más presente en este libro que en el anterior, y es el feminismo. P.D. Todavía te quiero rebosa feminismo, tanto en su forma de tratar los personajes femeninos como en sus frases en defensa de la situación de la mujer en la sociedad. Aboga por apoyar la figura de una mujer fuerte, capaz de valerse por si misma, y de una relación que, más allá de comprender al hombre protegiendo a la mujer, se trata de un apoyo mutuo entre ambos. Y esa imagen, no la de la mujer débil y conformista ante cualquier actitud, nociva o no, de la pareja, es la que deberían transmitir todos los libros a sus lectores, especialmente si van dirigidos a un público juvenil.

Aunque odie los subrayados en los libros, este fragmento merecía una imagen.

Y con todo lo dicho, me declaro...