miércoles, 3 de agosto de 2016

1984 -George Orwell

Título: 1984
Autor: George Orwell
Nº de páginas: 300
Fecha de publicación: 08/06/1949

En el año 1984 Londres es una ciudad lúgubre en la que la Policía del Pensamiento controla de forma asfixiante la vida de los ciudadanos. Winston Smith es un peón de este engranaje perverso, su cometido es reescribir la historia para adaptarla a lo que el Partido considera la versión oficial de los hechos... hasta que decide replantearse la verdad del sistema que los gobierna y somete.

Hacía mucho tiempo que quería leer este libro, la distopía por excelencia y definición de pesimismo. Lo que no esperaba era hacerlo en inglés. Sin embargo, cuando el día de mi cumpleaños se presentó una personita con la preciosa edición que veis en la foto, decidí ser valiente y probar mi inglés. Y si bien al principio me costó manejarme con un inglés diferente al que acostumbro a leer, al final George Orwell consiguió fascinarme con el futuro tan diferente a nuestra realidad que él había imaginado.

Perhaps one did not want to be loved so much as to be understood.

En un principio me costó engancharme al libro, y es que George Orwell ha creado un mundo tan complejo que prácticamente las primeras cien páginas eran únicamente el planteamiento de la novela, descubrir los personajes y la sociedad. A medida que avanzamos, la novela pasa de ese ritmo lento y descriptivo a meter algo de acción en sus páginas, para finalmente embarcar al lector en un viaje cuesta abajo a toda velocidad, sin cinturón ni frenos.

He who controls the past controls the future. He who controls the present controls the past.

En realidad, la novela en sí parece más un ensayo de esa sociedad creada y sus pilares que una novela. Es cierto que cuenta una historia, pero ese no es el punto fuerte del libro, sino la ambientación en sí. La trama pasa a tener un plano no secundario, pero sí eclipsado por el mundo distópico que Orwell nos describe.

Seguimos los pasos de Winston para mirar en su interior, conocemos su historia, sus pensamientos y, a medida que el libro avanza, nos dejamos guiar por el transcurso de su vida, pero todo lo que llegamos a conocer del personaje, de todos los personajes, no hace más que reforzar la visión del entorno que recibe el lector. Si muchos libros son tachados como novelas de caracteres por definir y concentrarse, a veces en demasía, a los personajes, en este caso podríamos definir 1984 como una novela de ambiente. En definitiva, un ensayo de un posible porvenir para los habitantes de la década de los 40.

Until they became conscious they will never rebel, and until after they have rebelled they cannot become conscious.

Hasta que se vuelvan conscientes no se revelarán, y solo después de que se hayan rebelado no podrán volverse conscientes. Un ejemplo de las muchas paradojas que George Orwell incluye en su libro. Creedme, 1984 es un libro fascinante sobre un mundo que para muchos sería imposible imaginar pero, sobretodo, es un libro complejo. Si pretendéis leer este libro, os recomiendo que sea en el idioma en que mejor os manejéis leyendo y con la mente preparada para encontrar mil paradojas y sin sentidos, una sociedad que parece de locos y que, sin embargo, cuando Orwell profundiza en su descripción, parece escalofriantemente posible el que exista.

If you loved someone, you loved him, and when you had nothing else to give, you still gave him love.

Respecto a la trama en sí, he de decir que está bien llevada pese a que, como he dicho antes, se trate casi de un mero puente para reflejar con más exactitud la sociedad. Los personajes, meros representantes de los diferentes tipos de humanos que habitarían dicha sociedad, con los que a mí me ha sido imposible encariñarme. No obstante, esto no lo veo como algo malo, ya que no era lo que el autor pretendía hacer. Por su parte, los giros de trama me han resultado completamente inesperados en su totalidad.

Being in a minority, even in a minority of one, did not make you mad. There was truth and there was untruth, and if you clung to the truth even against the whole world, you were not mad.

En resumen, 1984 es un libro de lectura obligatoria, pero que debes empezar preparado para lo que vas a emprender, con la mente abierta y decidida a entender un mundo tan complejo. Si te gustan las lecturas fáciles y rápidas de leer, quizá este libro te resulte un reto o, simplemente, no sea un libro para ti. Pero si tienes verdadero interés en conocer una distopía tan pesimista como la que Orwell imaginaba, atrévete, te encantará.