Autor: Kiera Cass
Saga: La Selección #2
Editorial: Roca
Nº de páginas: 224
Precio: 14.50€

(Puede contener spoilers de los anteriores tomos)
De las treinta y cinco chicas llegaron a palacio para competir en la Selección. Todas menos seis han sido devueltas a sus hogares. Y solo una conseguirá casarse con el príncipe Maxon y ser coronada princesa de Illea.
America todavía no está segura de hacia dónde se inclina su corazón. Cuando está con Maxon, se ve envuelta en un romance nuevo y que la deja sin aliento, y ni siquiera puede imaginar estar con nadie más. Pero cuando ve a Aspen en los alrededores de palacio, los recuerdos de la vida que planeaban tener juntos se agolpan en su memoria. El grupo de chicas que llegaron a palacio se ha visto reducido a la Élite de seis, y cada una de ellas va a hacer todo lo posible por ganarse a Maxon. El tiempo se acaba y America tiene que tomar una decisión.
Sin embargo, cuando ya cree que ha llegado a la conclusión definitiva, un suceso devastador hace que se lo vuelva a plantear todo de nuevo. Y mientras lucha por averiguar dónde está su futuro, los rebeldes violentos que quieren derrocar la monarquía se hacen cada vez más fuertes y sus planes podrían acabar con cualquier aspiración que America pudiera tener de un final feliz…

Después de que el primero quedara en meramente entretenido, mis esperanzas de La Élite se resumían en que fuera a mejor y no a peor. Sin embargo, me he equivocado haciendo esa suposición. Si La Selección me entretuvo, La Élite, que empezó haciéndolo, ha acabado siendo una tortura por el rumbo que tomaba tanto la historia como los personajes.

You know that you’ve found something amazing, and you want to hold on to it forever; and every second after you have it, you fear the moment you might lose it.

La narración continúa en su línea. Prosa rápida y fluida pero simple y sobria, que no ha conseguido atraparme en ningún momento de la novela. Cuando encuentras que las únicas frases dignas de citar son o diálogos o cursilerías (o, en la mayoría de los casos, ambas cosas), sabes que la narración no puede destacarse por su calidad.

Por otra parte, el verdadero problema para mí han sido los personajes, dos en particular: Maxon y América. De hecho, el único personaje que me ha gustado y me ha parecido realmente redondo en toda la saga ha sido Marlee. Antes que nada, América, my dear ¿QUÉ TIENES EN EL P*** CEREBRO? ¿SERRÍN? He encontrado a una protagonista tonta, egoísta e hipócrita. En La Selección estaba preparada por todas las veces que he oído "lo único que falla es la protagonista tan tonta", pero entonces no me lo pareció. En este libro he descubierto que esta saga es el caso de protagonista que empieza bien y va empeorando progresivamente. En los casos de Tris y Katniss, sus conversiones en locas del coño estaba respaldado por todo lo que viven. En el caso de América, a no ser que los jardines de palacio estén llenos de cannabis no me lo explico.

Por otra parte, está Maxon, que al final del libro se hace un poco (poco poco) comprender. El problema del personaje, más allá de sus actos en sí, es la evolución que da. En La Élite nos encontramos con comportamientos del chico que se descuadran bastante de la imagen dada en el primero, lo cual me alegraría si le diera cierto fondo al personaje (precisamente en mi reseña anterior me quejé de lo planos que eran). Sin embargo, ese cambio sufrido parece algo brusco, sin ninguna causa aparente que lo provoque.
Sobretodo, el amor en el libro se me hace incomprensible. En todo momento quien prima es Maxon, y América no se digna a pensar en Aspen incluso cuando este puede estar en peligro de muerte. Es obvio que en ese triángulo amoroso hay una arista que parece estar ahí de decoración. Las pocas escenas en las que vemos a Aspen y América juntos son sólo para demostrar la hipocresía de la chica. En este libro, lejos de acabar con esto, el triángulo amoroso continúa para ser todavía más incomprensible.

Y por último, hablar sobre la trama. Mientras que en un principio se veía bastante lógica, la parte final me ha dejado algo decepcionada. Por mi parte, la he encontrado bastante pobre, concentrándose de nuevo demasiado en el romance y dejando de lado los sucesos que podrían tener verdadera importancia.