Autor: Kiera Cass
Saga: La Selección #1
Editorial: Roca // Harper Collins
Nº de páginas: 240
Fecha de publicación: 29/10/2012
Precio: 14.50€

Para treinta y cinco chicas, La Selección es una oportunidad que solo se presenta una vez en la vida. La oportunidad de escapar de la vida que les ha tocado por nacer en una determinada familia. La oportunidad de que las trasladen a un mundo de trajes preciosos y joyas que no tienen precio. La oportunidad de vivir en un palacio y de competir por el corazón del guapísimo príncipe Maxon.

Sin embargo, para America Singer, ser seleccionada es una pesadilla porque significa alejarse de su amor secreto, Aspen, quien pertenece a una casta inferior a la de ella; y también abandonar su hogar para pelear por una corona que no desea y vivir en un palacio que está bajo la constante amenaza de ataques violentos por parte de los rebeldes.

Tras mucho, mucho tiempo, de oír buenas críticas respecto a La Selección, he decidido leer este libro. He de admitir que me picaba la curiosidad. Desde que se publicó, todo el mundo comenzó a hablar de él, debido mayoritariamente a su portada que todo el mundo parece adorar y que yo no veo para tanto. Días después, comenzó una oleada de buenas reseñas que parece no acabar nunca. En Goodreads mantiene una nota de 4.16 sobre 5 después de más de 400.000 reseñas. Eso y las reseñas acaban por darle curiosidad a cualquiera, así que ayer, aprovechando que en Nubico me permitían leer el epub gratis, me puse a ello.

No, I’m not choosing him or you. I’m choosing me.

A pesar de todas las buenas críticas, he de decir que no iba con expectativa alguna. Unas amigas que adoraban este libro me habían advertido previamente que probablemente no sería mi estilo, lo que hizo que automáticamente me preparara para esperar cualquier cosa. Con estas, ha resultado que el libro me ha parecido justo como preveí: meramente entretenido.

La narración me ha parecido, ¿cómo decirlo? Simple. Pero cuando digo simple no me refiero a un estilo poco recargado únicamente, sino a que era un elemento que no se dejaba notar. Una narración sosa, sin vida, que actuaba más como mero medio de transporte de la historia que otra cosa.

Lots of times when girls cry, they don't want you to fix the problem, they just want to be consoled.

¿En qué me baso para decirlo? En que, aún con un narrador homodiegético protagonista, América, no he sentido en ningún momento de la historia empatía por el personaje, de ningún tipo. No es que me cayera mal y no la soportara, sino que me parecía estar leyendo la historia a través de un cristal, como mero espectador. No he sentido en ningún momento una implicación dentro de la historia, ya sea con un personaje que me cayera bien o por nervios debido a algún giro. He permanecido a parte, como quien escucha una historia en un bar entre cervezas y la mañana siguiente la olvida. En el momento fue interesante, pero ni te marca ni te implicas ni te preocupas.

Quizá sea por eso mismo que los personajes me han resultado planos. Sí, tenemos a un príncipe que América prejuzgaba como remilgado y pedante pero que resulta ser comprensivo y buenazo. El problema es que es buenazo en todo el desarrollo. La evolución ha sido del punto de vista de América, no del personaje en sí. En el caso de Aspen, más de lo mismo. No digo con eso que su personalidad se mantenga estática todo el tiempo, pero básicamente sus patrones de comportamiento no mutan a lo largo de la historia. Sin embargo, en la protagonista y en Maxon sí que he visto un pequeño atisbo de cambio, que es lo que me hace pensar que quizá en los siguientes libros de la saga sí que encuentre esa evolución y redondez en los personajes que esperaba.

Sometimes you do crazy things when you are desperate.

Quizá lo que más me ha decepcionado no ha sido la narración que no me implica, ni los personajes con los que no empatizo, sino la trama en sí. Kiera Cass ha desarrollado una historia que podría ser bastante compleja y tener mucho que explotar. Tenemos un mundo creado de la nada con diferentes injusticias sociales. Tenemos una revolución con ataques constantes y miedo. Tenemos una guerra entre países por la conquista de un territorio. Y por último, más cercano a la trama central que todo, tenemos un concurso en el que 35 chicas tienen que presentarse como maravillosas muñecas para que un príncipe salga con ellas lo que quiera, las bese cuando quiera y las use hasta que decida quién será su reina perfecta...

Vale que dicho así queda fatal, y en el libro tampoco ocurre esos extremos, pero ese caso se habría dado perfectamente si en lugar al buenazo de Maxon tuviéramos a un Hardin, un Hache o cualquiera de esos malotes que tanto hacen suspirar a niñas de 13 años.

A lo que me quiero referir es que me encuentro todos esos conflictos serios y espero que al menos uno de estos sea explotado, pero lo que encuentro realmente es una cierta indignación por parte de los personajes principales hacia esta injusticia, un discurso aislado quizá, solución rápida y ale, sigamos con la pelea de gatas selección de princesa. Muchas posibilidades que explotar para darles un trato tan trivial. Es como si la autora quisiera meter esos problemas únicamente para ensalzar a sus personajes porque, "jope, mira como ellos sí se indignan y otros no, qué seres humanos tan chachiguays". Bueno, chachiguays quizá no era la palabra que Kiera tenía en mente para sus personajes.

History isn’t something you study. It’s something you should just know.

En definitiva, se trata de un libro con el que te entretendrás, ya que tiene una prosa rápida y momentos divertidos, pero no busques en La Selección inquietudes morales, protagonistas fuertes y admirables o una narración que te dé orgasmos lectores. Quizá lo adores, como mucha gente ya hace, o quizá te pase como a mi y la historia se te quede corta para todo lo que podría ser. Sea como sea, para mí...