Últimas reseñas

jueves, 4 de agosto de 2016

Ventajas de ser lector

Estoy segura de que todos hemos oído frases del tipo: "Leer tanto tiene que ser malo", "¡Deja de amargarte leyendo y vive un poco la juventud!" o "Leer es de asociales".
Pues me alegra deciros que no, leer no es malo, no amarga, ni es de asociales. Aunque eso no es algo que no sepáis ya vosotros, ¿cierto? Pero yo os traigo la prueba definitiva, las ventajas de ser lector:

  1. Ayuda a la empatía. Leyendo, especialmente en libros de ficción, nos encontramos con personajes muy diferentes a nosotros o a nadie de nuestro entorno, culturas distintas, puntos de vista bastante extraños en un principio pero, como nos damos cuenta mientras leemos, igual de válidos,... En definitiva, todo un mundo multicultural en papel, que nos permite aprender casi tanto como si nos pasáramos la vida viajando entre culturas.Todo eso nos ayuda a mostrar tolerancia ante nuevas ideas y comprender sentimientos antes desconocidos. Además, según varios estudios publicados por el New York Times, "hay un solapamiento sustancial en las redes del cerebro que se usan para entender historias y las redes usadas para interactuar con otros individuos, en particular, las interacciones en las que intentamos entender los pensamientos y sentimientos de los demás. Los individuos que leen ficción a menudo parecen mejores a la hora de entender a otra gente, empatizar con ellos y ver el mundo desde su perspectiva”. También podemos escuchar la explicación que David Comer Kidd daba en The Guardian, “Usamos los mismos procesos psicológicos para entender la ficción y las situaciones reales. La ficción no es sólo un simulador de experiencias sociales, sino que es una experiencia social”.                                                                                                                                    
  2. Entrena el cerebro. Todos hemos oído hablar de las ventajas que tiene para nuestro cerebro actividades como jugar a ajedrez o hacer crucigramas. Pero la lectura no se queda atrás. Gracias a una lectura atenta y reposada desarrollamos no sólo el pensamiento crítico y analítico, sino también cierta facilidad para concentrarnos al completo en una cosa. Se plantea incluso que leer ayude a prevenir en alzheimer.                                                                                                
  3. En niños y jóvenes, también. Estoy segura de que sabréis que leer en niños es muy beneficioso, pero, ¿por qué? Obviamente, su vocabulario se amplía, pero también lo hace su capacidad  de atención y, al leerles cuentos, tienen una mayor actividad cerebral. Según varios estudios, leer de niños se relaciona con un mayor conocimiento académico y práctico en años venideros. Por otra parte, si seguimos con esta afición de jóvenes la literatura nos ayuda a forjar nuestra identidad y mostrarnos, como ya hablábamos en el punto 1, nuevas ideas y formas de pensar.                                                                                                                                      
  4. Relaja. Más que un videojuego, la música y los paseos, la lectura relaja y nos ayuda a dormir. Y si usamos un ebook y no una tablet para ello, la lectura digital solo se diferenciará de la tradicional, además de en cuestiones obvias, en que nos resulta más fácil recordar lo leído con referentes de página o situación en el libro.                                                                                                               
  5. Leer es sexy. Que a todo muggle que lo niegue se le meta un boggart en el armario, porque está comprobado que la frase leer es sexy no es sólo un triste consuelo para cuarentonas solteras y con muchos libros. Como hemos visto en esta entrada, leer incrementa nuestro sentido analítico y crítico, conocimientos académicos y prácticos e inteligencia emocional. Nos hace, en definitiva, más inteligentes (que no más listos). Y según un estudio de Geoffrey Miller, “Rasgos como el lenguaje, el humor y la inteligencia han evolucionado en ambos sexos porque son sexualmente atractivos”. Así que ya sabéis, la próxima vez que vayáis a una discoteca a ligar, ¡llevad un libro! Os hará sexualmente más atractivos, o al menos os servirá de consuelo si no funciona ;)






                   

2 comentarios:

  1. ¡Hola Guapa!
    Que buenas cosas aporta la lectura, yo la verdad que antes cuando era más pequeña no me gustaba nada nada leer.. pero mi hermano me engancho a la literatura con "Los juegos del hambre" jajaj, desde ahí empece a leer y tanto que decidí abrirme el blog. Sobre las ventajas que has puesto tienes toda la razón, a mi me gusta mucho leer por las noches, sobre todo porque me relaja muchísimo.
    Como te he comentado, te he seguido ^^.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Hola!

    No sabía las partes "técnicas" con exactitud de lo que aporta la lectura pero me ha encantado tu entrada.

    A mí sobre todo lo que comentas del mundo académico me ayudó muchísimo, desde que leo más o menos constantemente, los diez años o así, las faltas de ortografía se fueron reduciendo muchísimo.

    Y sobre todo los fallos de a ver/haber, a/ha nunca los he cometido y sin duda todo eso es gracias al leer tantísimo. Ahora me está ayudando muchísimo con el inglés.

    Un besote!!

    ResponderEliminar

Dame tu opinión y me sacarás una sonrisa. Así de fácil. Pero...:
·Spam no, borro comentarios con URLS de otros blogs. Pero aclaro que SIEMPRE visito los blogs de quienes comentan y, si me gustan, comento.
·Sé respetuoso dando tu opinión, y si tienes alguna duda que conlleve a spam, envía un correo a mi email (lorenarocio1@gmail.com) y contestaré con seguridad ^^

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...