Autor: Laura Esquivel
Saga: Como agua para chocolate #1.5
Editorial: Suma de letras
Nº de páginas: 303
Fecha de publicación: 05/2016
Precio: 16.90€

El diario de Tita es el espacio donde la protagonista atesora sus secretos más intrincados, recetas sin preparar, recuerdos que casi se diluyen; es el sitio sagrado donde se mezclan todos los ingredientes de una gran novela junto con los destellos espirituales característicos de la autora. Esta historia logra regalarnos un secreto que a su vez nos permitirá recuperar nuestra propia intimidad y, por qué no, nuestro propio secreto guardado en el fondo de una flor marchita o de una carta que después de generaciones espera sorprender a su asiduo lector.
Agradecimientos a Suma de letras por el ejemplar.

Otras obras reseñadas

Resultado de imagen de como agua para chocolate portada

Como agua para chocolate fue una de esas pocas lecturas obligatorias de los institutos que acaban abriéndote un mundo de posibilidades frente a ti. Con este libro descubrí el realismo mágico sudamericano, al mismo tiempo que me mostraba mucho más de una cultura de la que sólo nos llegan los tacos comerciales que tienen más de comida china que de sudamericana, el acento, los sombreros circulares y hombres con bigote que cantan bajo tu ventana. Cuando lees una muestra de su literatura se abre un portal en tu mente que te deja apreciar una ínfima parte de su cultura, costumbres y gentes. Siendo un libro que había dejado tal huella en mí, ¿cómo no sucumbir a una lectura más profunda de los sentimientos de la protagonista, Tita?

John me explicó que nunca perdemos el cielo. Que lo llevamos dentro. Que todos los átomos que componen nuestro cuerpo algún día se formaron en el interior de las estrellas.

La narración de "Tita" va evolucionando conforme la persona madura, como cualquier diario que se precie. Al principio nos encontramos con una Tita poco reflexiva, con frases que denotan su inexperiencia. A medida que avanzamos la lectura, sus palabras e ideas comenzarán a madurar progresivamente, hasta llegar a una mujer adulta y formada, menos idealista, cada vez más segura de lo que quiere y con bastante más reflexiones que al principio.

Que baile, que ría, que nada le impida galopar hasta la locura, que los ladridos de los perros no detengan su andar, que nunca tenga que elegir entre amar o vivir.

Cualquiera que haya leído el libro Como agua para chocolate sabrá que la protagonista se ve atrapada en numerosos problemas sentimentales y situaciones complicadas. Este diario nos ofrece ver de primera mano cómo vive algunos pasajes de su vida y sus relaciones con los demás personajes. En especial esta última parte es la que más me ha gustado de la lectura, puesto que aprecio de forma distinta no sólo las relaciones entre los personajes, sino a estos en sí. Rosaura, Esperanza y Alex, por ejemplo, personajes secundarios en el libro, se vuelven personajes aún más redondos que anteriormente. Se diría que esta obra los completa. No se trata de un libro de lectura independiente, sino que, para comprender por completo la obra, es necesario haber leído antes Como agua para chocolate.

Siento que dejé pasar el amor. Que no lo cuidé. No lo podé. No le quité las hojas muertas. Lo vi nacer, crecer y dar un bello fruto que no tuve la precaución de cuidar para que se reprodujera para siempre. No, lo dejé caer en la tierra y permití que se pudriera.

Se trata de un libro de lectura ligera, en el que también se incorporan las recetas de Tita para los más glotones. Al contar con 303 páginas, aderezadas con fotografías y un hermoso diseño, podréis imaginar que el libro se lee en un suspiro. Además, Laura Esquivel acierta al no narrar todo lo que ocurre en la obra principal, sino que se salta episodios, va al grano, comentando únicamente lo que va a afectar más profundamente a Tita. Es lo que nosotros realmente escribimos en nuestros diarios, ¿no?

En conclusión, El diario de Tita se trata de una lectura complementaria a Como agua para chocolate, que nos permitirá acercarnos a la protagonista y a otros personajes, así como revivir la historia desde otro punto de vista. De corta extensión y con un diseño precioso, se te hará bastante entretenido y lo acabarás en un suspiro.

3.5/5