Reseña La vara de Argoroth -Cosmin F. Stircescu

Autor: Cosmin F. Stircescu
Saga: Leyendas de Erodhar #1
Editorial: Éride ediciones
Nº de páginas: 901
Fecha de publicación: 30/06/2016
Precio: 25€

El exiliado Valanor trata de invocar y someter a un terrible demonio del mundo antiguo, con el propósito de obtener su venganza contra aquellos que le despojaron de sus poderes y le condenaron a una vida de sufrimiento, pero fracasa. Mientras tanto, en Thaldorim, el continente más grande de Erodhar, el majestuoso Reino Unido de Aldaeron se ve amenazado por el constante empuje de los orcos de Khoradmar; la guerra está a punto de comenzar. Con el moribundo rey Arnthor IV de la casa Nomenglaus incapacitado para gobernar, su hijo, el príncipe Varian, se ve obligado a asumir el papel de líder y defender a su pueblo ante el avance de los orcos. Pero el mal también está creciendo en el interior del reino, donde una oscura hermandad de brujos que se hacen llamar a sí mismos el Culto Oscuro, va ganando poder y adeptos. Su líder, el enigmático y poderoso lord Wegenald, busca un antiguo artefacto de magia oscura para poner en marcha sus malvados planes para conquistar Aldaeron y aplastar a sus enemigos.
¡Muchas gracias por el ejemplar!

Aunque el género fantástico es el que más me llama con diferencia, se podría decir que soy una novata con este tipo de libros extensos de fantasía épica. Tras una nefasta experiencia leyendo los libros de la saga Legado, de Christopher Paolini, debido probablemente a mi corta edad, libros como estos me llamaban y al mismo tiempo provocaban en mí cierto respeto. La vara de Argoroth, primer libro de la saga Leyendas de Erodhar y primera obra publicada de Cosmin F. Stircescu, me ha demostrado que no debo de temer al género. Me he encontrado atrapada en sus 900 páginas, leyendo en todo momento que encontraba libre y avanzando a veces más de 100 páginas al día.

Resultado de imagen de la vara de argorothComo habréis podido ver en la sinopsis, la trama es muy compleja y diversa. Tenemos la guerra entre orcos y humanos, la amenaza del Culto Oscuro y muchas otras subtramas que irán apareciendo a lo largo de la historia, complicando la misma y enlazándose entre sí. El punto común de todas será nuestro protagonista y héroe, Valiant, ayudado por sus amigos y compañeros. El autor no sólo se concentrará en Valiant, sino que también dará alto grado de protagonismo a sus compañeros, lo cual es algo muy positivo. Hacia el final de la obra será cuando muestre la importancia de cada uno, mientras tanto, los personajes son tratados como iguales y en pocos momentos muestra a alguno de los protagonistas con una gran supremacía sobre los demás.

La trama es, por tanto, compleja, sí, y llena de nuevos personajes, pero no por ello requiere una enorme concentración. Mi lectura era sosegada, prestando atención a los detalles pero sin demasiado esfuerzo, y pude seguir sin ningún problema todo el desarrollo de la obra. Consta con muchos giros de trama inesperados, pero verídicos, e intervenciones de nuevos personajes, ninguno de relleno. Cada una de las 900 páginas del libro son necesarias para entender la historia y los personajes que engloba. El autor abandona a personajes y luego los recupera, dándole a todos ellos la importancia necesaria. Desde el principio hasta el final, muchos hilos se descubren y problemáticas se solucionan, pero quedan pendientes otros tantos para su continuación. El romance también estará presente en la historia, pero sin excesivo protagonismo.

Ojalá la vida fuera una canción. Todo sería mucho más fácil.

El estilo narrativo de Cosmin es lento, pero sin faltar acción en cada capítulo. El autor se deleita con las descripciones exhaustivas al paisaje, personajes y situaciones, y no tiene tapujos en describir temas tabús, lo que provocará sensaciones al lector simplemente con las descripciones. Se ve que es lo que mejor maneja, ya que, pese a que su narración de los hechos se ve aún la inmadurez de las primeras obras, las descripciones no han hecho más que maravillarme. No sólo por su estilo, sino también por el análisis y la documentación que puede apreciarse tras ellas.

La acción se encuentra bien dosificada, no siendo escasa, pero tampoco excesiva en la historia. Las primeras cien páginas pueden hacerse algo cuesta arriba para aquellos amantes de los libros poco descriptivos, debido a la presentación de personajes e introducción de las tramas que, como antes he dicho, no son precisamente simples. Pero cuando pasas esos primeros capítulos todo va cuesta abajo. De hecho, es posible que haya tardado casi lo mismo en leer las primeras cien páginas que las restantes.

El honor y mi espada es todo lo que tengo, y no pienso renunciar a ninguna de las dos cosas en todo lo que me resta de vida.

Quizá haya dos cosas que no me han convencido del todo, y por ellas me es imposible ponerle la máxima puntuación. La primera, la narración. La única pega que puedo ponerle es que dice todo y con todo me refiero incluso a las cosas que se intuyen con descripciones o intervenciones anteriores. Lo hace mediante pensamientos del protagonista, y muchas veces me parecía algo innecesario o excesivo. Al lector le gusta suponer, averiguar y entender por sí mismo las cosas. Si se muestra a alguien ofuscado y llevando la mano a la espada, no es necesario una intervención diciendo "el comentario le ha molestado". Por otra parte, los personajes, aunque bien construidos, no son redondos al completo, con excepción quizá de Valiant y Galadoriel. Los demás, pese a estar presentes en gran parte de la historia, se quedan en su característica más llamativa, y me habría gustado ver otras facetas o algo de desarrollo en ellos.

En conclusión, La vara de Argoroth, la primera novela publicada de Cosmin F. Stircescu, muestra a un autor con gran potencial, un estilo narrativo que, si bien acepta mejoras, impresiona a la hora de las descripciones. Tramas complicadas pero bien llevadas a lo largo de la historia y una buena dosis de acción. Pese a que me habría gustado ver algo más de evolución en los personajes, no dudaré en leer la segunda parte de esta historia cuando salga. Sólo me queda decir que ojalá el siguiente salga pronto.