Editorial: Nocturna
Nº de páginas: 573
Fecha de publicación: Septiembre de 2015
Precio: 16.50€
Érase una vez un reino muy, muy lejano donde un príncipe premió a un mago por ayudar a rescatar a una joven en apuros.
Encantador. Lástima que nada de esto sea verdad.
En realidad, el príncipe sueña con gloria y venganza; el mago, con que sus hechizos no sean siempre un desastre y la joven en apuros, con huir de un pasado que la atormenta... y del recuerdo del hombre al que ha matado.
Érase una vez...

Tenía grandes esperanzas de este libro cuando lo compré, pero gracias a la opinión de unas amigas que ya lo habían leído, decidí ser cauta y no esperar demasiado de él. Tras su lectura he de decir que me alegro de haberlo hecho, pues en Sueños de Piedra he encontrado una historia original, con personajes que dan la vuelta a los tópicos y un ritmo ágil de lectura. En resumen, una novela que no me ha desagradado, pero que tampoco estará en mi Top 10 de lecturas del año.

Soy suficiente. Soy algo más que mis curvas.

Comencemos, pues, por la narración. El punto fuerte para mí ha sido el que sea narrador protagonista a dos voces: cada autora manejaba a un personaje, y eso hacía que ambos tuvieran un estilo propio, diferente pero sin resultar disonante. El salto narrativo se atribuía a la personalidad de quien narrara en vez de al estilo de cada autora. En ambos casos la narración era de lectura fácil y rápida, aunque en ambos, y en especial en el personaje de Lynne, encontré demasiadas repeticiones de palabras y estructuras. En algunos casos, en capítulos de tensión o de choque emocional, estas estaban totalmente justificadas; el problema radica en que no se repite sólo ahí. Las repeticiones de palabras y estructuras empezaron a cansar cuando se hicieron un habitual en la novela, y más que darle un matiz poético lo que hizo fue empobrecer la novela.

Es como si sobre nuestras cabezas pendieran las cosas que nunca nos decimos. Que nunca nos diremos. Es incómodo y, a la vez, casi liberador.

Respecto a los personajes, es de esperar que toda mujer feminista se sienta identificada con una parte de la personalidad de Lynne. Sobre todo al ser la intención de las autoras no sólo dar la vuelta a los tópicos, sino también mostrar la lucha histórica de las mujeres por hacerse oír y reflejar conductas y pensamientos que, por desgracia, aún hoy permanecen en la sociedad. Por esa parte, hay que felicitarles, puesto que Lynne, además de ser un personaje redondo, encarna todos esos valores que querían transmitir.

Sin embargo, al principio de la obra eché de menos por parte de Lynne algo de construcción de personaje, de cohesión en la comunicación. Podríamos decir que su primer capítulo es un manifiesto feminista, en lo que se basará gran parte de la personalidad de Lynne al encarnar precisamente dichos valores. Comienzas a leer y no sólo te presentan ya casi todo el fondo de un personaje, sino que lo hace sin hilar. Todo alrededor de la lucha feminista, por supuesto, pero sin ningún elemento que lo una, como si en vez de una reflexión estuviéramos leyendo un brainstorming sobre la lucha feminista. Por otra parte, durante todo el libro se repetirán reflexiones, en ambos personajes pero en especial en Lynne, que acabarán resultando algo repetitivas.

Cierro y la boca y no hablo, porque la posibilidad de que acabe como después de una borrachera danza por encima de mi cabeza: mareado, sucio y con el corazón dolorido. Miserable.
Pero es mejor sentirse miserable que no sentir nada.

El otro protagonista, Arthmael, también evoluciona a lo largo de la novela menos mal. Comenzamos viendo a un personaje odioso, pero con buen fondo aunque bastante escondido, para acabar madurando y sacando esa bondad y su cerebro a relucir. También resulta un símbolo de todos los hombres que tienen una idea machista y equivocada de las mujeres sólo porque la sociedad se lo ha inculcado desde pequeños, pero que una vez se les demuestra que están equivocados acaban apoyando la lucha.

Nadie debería dejarlo todo por otra persona. Eso es engañarse. Eso es condenarse.

Resultado de imagen de sueños de piedra fanart
 Por último tenemos a Hazan, personaje protagonista en el grueso de trama pero que queda relegado a secundario en la totalidad de la novela. Incluso en él encontramos bastante evolución, aunque en este caso el personaje sirve para guiar a nuestros personajes en la trama. Por tanto, otro punto a favor, no hay personajes inútiles ni de relleno, sino que cada cual cumple su función.

Hablando de la trama en sí, se trata de una historia llena de acción, pero dosificada en su justa medida. Llena de plot twists que son al mismo tiempo inesperados y verosímiles. Sin embargo, cuando nos concentramos en el tema romántico, encontramos que incluso los plot twists se vuelven predecibles. Se trata de un romance que, de nuevo, se encarga de mostrar una serie de valores que las autoras pretendían transmitir, pero que podrían haber conseguido mejorar sorprendiendo al lector. Sí que he echado de menos algo de descripción del mundo que habitan, usado más bien para explicar la longitud del viaje debido a lo lejano de las tierras que a tratar cada uno en sí. No hay apenas descripción o atención alguna a lo que hace de un lugar diferente a otro más allá de las fronteras.

Yo no sé nada del amor, pero si el amor es pertenencia, si es cárcel, si es... objeto, no quiero saber nada de ese amor.

En resumen, una novela entretenida, con personajes-símbolos bastante bien tratados y una historia inesperada excepto en la cuestión romántica. Si bien a la narrativa le queda por madurar, acabo esta reseña como acabé el libro, queriendo seguir leyendo a estas autoras para observar su evolución. Una lectura perfecta para mantenerte unos días entretenida y enganchada, aunque probablemente el final te resulte bastante predecible.

3.5/5