Resultado de imagen de un hombre lobo en el rocioTítulo original: Un hombre-lobo en El Rocío
Autor: Julio Muñoz Gijón
Editorial: El Paseo
Nº de páginas: 203
Fecha de publicación: Junio de 2016
Precio: 15€

Jiménez y Villanueva se enfrentan al caso más difícil de su accidentada carrera detectivesca. Rancios y modernos están organizados por igual, y parecen lanzados a una guerra abierta. El grupo KTR («Kill The Rancios») amenaza con una acción jamás pensada. Todo apunta a la aldea de El Rocío, donde se ha corrido la voz de que hay una extraña criatura que le hará cosas terribles a aquellos que aún llevan ambientadores en forma de pino en el retrovisor, o a esos otros que toman carajillo en vez de frapuccino. Jiménez tendrá que hacer el papel de su vida como infiltrado. Pocos en la brigada saben realmente a qué tipo de bestia se están enfrentando…
Gracias a El Paseo Editorial por el ejemplar

Hacía mucho tiempo que los libros de Julio Muñoz Gijón me llamaban la atención. Lo cual no es extraño, sólo hay que ver las portadas tan singulares y títulos tales como El prisionero de Sevilla Este o El asesino de la regañá para que las obras prometan singularidad y muchas risas. Cuando vi el título de su último libro, Un hombre-lobo en el Rocío, me dije que era el idóneo para comenzar a leer a este autor. Y sin duda, no me ha decepcionado.

Los protagonistas de este libro, dos detectives que actúan en Madrid, son también los personajes principales de los anteriores títulos del autor, con lo que he encontrado ciertas referencias a las anteriores obras y poca explicación de la trama general. No por ello me ha resultado difícil averiguarlo, ya que por contexto se saca rápidamente.

La verdad es que entre el tapicero y la que llama para que te cambies la tarifa en el teléfono, es más fácil aprobar una ingeniería que echarse una siesta.

La prosa de Julio es fluida, pero recuerda a un guión de televisión más que a una obra narrativa. Esto hace que el libro sea bastante visual: para el lector es muy fácil hacerse una idea de los personajes y entornos, pese a que las descripciones no abunden. Sin embargo, lo que me ha parecido que verdaderamente restaba al libro era el tono de risa y el poco cuidado que se le ha dado a los diálogos. Más allá de dos o tres diferencias, todos los personajes tenían la misma forma de expresarse. Para dar una noticia, por ejemplo, habría quedado mejor una expresión cuidada y un efecto de aún más comicidad.

El autor encuentra la forma de provocar risa mediante la burla. Siempre se ha dicho que España son dos Españas, ¿no? Pues en este libro hallaremos ambas en su máximo esplendor. Por un lado los rancios, brutos y siempre tachados a la antigua; por otro los modernos, que deben seguir al menos un movimiento de defensa social (ecologismo, feminismo, nudismo...) hasta el extremo. Julio nos muestra los aspectos más ridículos de cada extremo, haciendo burla de ambos por igual de una forma que dudo que nadie pueda considerarlo un ataque hacia sus ideales.

Asimismo, el autor se incluye a sí mismo en el libro "burlándose" del lector de una forma que no voy a definir para que seáis vosotros quienes lo descubráis. Al menos a mí me resultó bastante sorprendente y divertido cuando me percaté de ello.

Lucha por tus sueños: échate una siesta.

Por último, nombrar la cubierta y el interior del libro, de un diseño muy acorde a su contenido. Una portada de dibujos originales y divertidos con un interior que resalta de los demás libros por el cuidado del diseño. Si a esto le sumamos su contenido en sí obtenemos un libro rápido y entretenido, con el que te divertirás y pasarás una buena tarde.

3.5/5