Saga: Trono de Cristal #2
Editorial: Alfaguara || Bloomsbury
Nº de páginas: 418
Fecha de publicación: 27/08/2013
Precio: 6.99€ (Ebook en español) || £7.99 (Paperback en inglés)

Puede contener spoilers de los anteriores tomos
Eighteen-year-old Celaena Sardothien is bold, daring and beautiful – the perfect seductress and the greatest assassin her world has ever known. But though she won the King's contest and became his champion, Celaena has been granted neither her liberty nor the freedom to follow her heart. The slavery of the suffocating salt mines of Endovier that scarred her past is nothing compared to a life bound to her darkest enemy, a king whose rule is so dark and evil it is near impossible to defy. Celaena faces a choice that is tearing her heart to pieces: kill in cold blood for a man she hates, or risk sentencing those she loves to death. Celaena must decide what she will fight for: survival, love or the future of a kingdom. Because an assassin cannot have it all . . . And trying to may just destroy her.

Resultado de imagen de throne of glass 1 uk cover

Desde que acabé Throne of Glass tenía muchísimas ganas no sólo de continuar con la saga, sino de poder hacerlo con el ejemplar en mis manos, tanto me había gustado su lectura. No tenía, sin embargo, planes fijos para poder comprarla pronto, por lo que cuán fue mi felicidad cuando, ¡Sorpresa! Caitt, Carol, Meri y Lara me habían regalado los cuatro libros de esta maravillosa saga, y con ello el seguir leyendo mucho más feliz a Celaena (MI novia).

Tras ser ganadora de la competición de la que pendía su destino y vida, Celaena Sardothien es el Campeón del rey de Adarlan, su asesina a sueldo. Pese a las amenazas del rey, Celaena no puede evitar verse cada vez más implicada en los misterios que le rodean y en los movimientos rebeldes que se llevan a cabo a su alrededor. Y cuanto más conoce, más pone en riesgo su vida... y expone sus secretos.

-Why are you crying?
-Because,- she whispered, her voice shaking, -you remind me of what the world ought to be. What the world can be.

Resultado de imagen de crown of midnight fanartEn este tomo no sólo conoceremos con más detalle los misterios expuestos en el primer libro, sino que encontraremos personajes aún más perfilados y con facetas que no conocíamos de ellos hasta ahora. Las relaciones personales entre Chaol, Celaena, Nehemia y Dorian son un punto central de la historia, haciendo evolucionar a los personajes implicados y dándoles tal profundidad que sólo me faltaba estirar la mano y tocarlos. Unos personajes que son luces y sombras, imperfectos, y que hicieron dar a mi corazón mil vuelcos durante la lectura.

La acción no decae en ningún momento de la trama, ya que siempre ocurre algo en el capítulo que mantiene al lector enganchado en la lectura. En un principio, la presentación de la nueva situación de los personajes es algo más lenta que el resto del libro y enfocada en sus relaciones, aunque conforme se avanza en la lectura empezarán pequeñas dosis de acción y misterio, hasta llegar a las últimas 100 páginas.

Consejo útil nº 1: Si sólo tienes un rato para leer y estás cerca de este tramo final, espera para leer a tener tiempo de sobra. Una vez empieces no podrás parar.

Death was her curse and her gift, and death had been her good friend these long, long years.

Hablando del misterio, recomendaría a quien lo leyera poner bastante atención y tener frescos los sucesos del primer libro. En la parte final comienzan a encajar bastantes piezas, rememorando detalles del primer libro y de la primera parte del segundo que el lector puede haber pasado por alto u olvidado si no prestó la suficiente atención. Pero no os preocupéis, Sarah J. Maas deja hilos sueltos de sobra para que cuando acabes de leer tus seres queridos tengan que atarte y encerrarte en una jaula mientras sufres "locura lectora". Si quieres evitar el cautiverio, mejor ten la continuación a mano.

La lectura tiene detalles previsibles que en algunos casos me gustaron así, aunque en otros habría preferido no haberlo sabido tan fácilmente. Disfruté especialmente del romance, que ya se veía venir desde la primera parte de la saga. La autora deja claro los sentimientos entre los personajes y nos anticipa que algo va a ocurrir, contentándose por su parte con torturar a los lectores con la espera. He de decir que, cuando finalmente ocurrió, casi hago la croqueta en medio del tren.

Consejo útil nº 2: Éste no es un libro para leer en ningún lugar público. Si lo haces, te expones a un viaje al manicomio por gritos en lenguajes desconocidos, ataques de oh my god pero que cute y lo que puede parecer un baile ritual al dios de la lluvia (o a Satanás, dependiendo de la escena).

Some things you hear with your ears. Others, you hear with your heart.

Sin embargo, en lo que se refiere al misterio de la historia en sí he encontrado tanto elementos imprevisibles como otros más esperados. Especialmente uno muy importante y resaltado me resultó bastante obvio desde la primera alusión que se hizo a él en la historia, y me habría gustado más la historia si no lo hubiera descubierto tan fácilmente.

En resumen, en esta segunda parte de Trono de Cristal encontraremos un libro cargado de acción, a veces previsible, otras, todo lo contrario. La autora tampoco deja de lado a los personajes, que tomarán una mayor profundidad emocional y mostrarán facetas desconocidas hasta ahora. Con un par de plot twists bastante emocionantes y un romance que derretiría hasta el más frío corazón, Corona de Medianoche es un libro para leer con tiempo. De lo contrario, me temo que las citas que tenías programadas ese día se quedarán esperando hasta que acabes el libro.