Últimas reseñas

sábado, 12 de noviembre de 2016

La plaza del diamante -Mercè Rodoreda

Resultado de imagen de la plaza del diamante libroTítulo: La plaza del Diamante
Título original: La plaça del Diamant
Autor: Mercè Rodoreda
Saga: Autoconclusivo
Nº de páginas: 256
Fecha de publicación: 1961

Sinopsis
La novela narra la historia de Natalia, la "Colometa", una mujer que representa a muchas otras a las que les tocó vivir un periodo de la historia de España especialmente duro y cruel: la Guerra Civil y la posguerra. Al igual que otras mujeres, Colometa verá partir y morir a sus seres queridos, pasará hambre y miseria y se verá muchas veces incapaz de sacar adelante a sus hijos.
Hundida en un matrimonio que no le proporciona felicidad y unida a un hombre egoísta, Natalia renuncia a su propia identidad cediendo todo el protagonismo a su esposo, aceptando los convencionalismos de una época. Pero la vida y las circunstancias de la época obligan a Colometa y al resto de los personajes a crecer, a transformarse. La novela es también una crónica fiel de la Barcelona de posguerra y de cómo marcó este periodo histórico a sus habitantes.


Mi opinión

Si hubiera sido por decisión propia, probablemente nunca habría leído La plaza del Diamante. No es un libro que me llame, y hasta que no se propuso en el club de lectura de mi universidad, ni siquiera sabía de su existencia. Sin embargo, decidí darle una oportunidad. Y he de decir que mientras todos a mi alrededor lo alababan, yo no era capaz de decir lo mismo.

El estilo de Mercé Rodoreda intenta ser lo más natural que pueda, pero peca a veces de incomprensible. Especialmente al principio, cuando usa un tono vulgar ("El Quimet", "El Cintet") y de repente te encuentras con algo que rompe esa regla ("Mateu"), pero que no se vuelve a repetir. Es un estilo demasiado caótico, que intenta dar sensación de rapidez. Una sensación que echa a perder cuando el lector tiene que pararse a releer una frase dos, tres, cuatro veces, hasta finalmente decidir que es ininteligible (por suerte, esto apenas ocurre un par de veces en toda la obra).

No podía contarle que no me podía quejar a nadie, que mi mal era un mal para mí sola y que, si alguna vez me quejaba en casa, el Quimet decía que le dolía la pierna.

Algo que me gustó fue el simbolismo que tiene. El sufrimiento de la protagonista y su situación se verán reflejados en distintos elementos que forman parte de su día a día, y que si nos damos cuenta de su cometido nos ayudan a comprender del todo a Natalia, "Colometa" (que significa "palomita" en catalán).

El que no haya disfrutado este libro se debe más a mis propios gustos que a cualquier error, ya que, excepto por los detalles que he dicho de la expresión, no puedo encontrar ninguno. Simplemente me he encontrado a una protagonista que no es ella. Se deja llevar, dominarse cuando todos, hasta ella misma, se dan cuenta de que la actitud de Quimet no es lógica ni tiene excusa. Y aún con eso es capaz de considerarse a sí misma una mujer de gustos exigentes en cuanto a hombres.

No es solo que todos los personajes me hayan parecido irracionales y me hicieran hervir la sangre (excepto, quizá, los Antonios), sino que el estilo pesimista de la obra da a pensar que la situación de la mujer será siempre así, que estamos destinadas a estar bajo el yugo del hombre y lo aceptamos sin problema alguno. Probablemente la autora pretendiera dar ese mensaje, puesto que en una entrevista que se le hizo afirmó que no creía en el feminismo y que las mujeres debíamos aguantar tales barbaridades.

Me costó levantar cabeza, pero poco a poco volví a la vida después de haber estado en el hueco de la muerte.

Se trata de una buena novela para entender la guerra civil desde la perspectiva de una mujer cuyo marido está en la guerra, y también para ver la posición de la mujer en los años 20 y 30. Sin embargo, si como yo eres incapaz de poner cierto espacio entre la novela y tus ideales, acabarás odiando a cada personaje y acabando la novela con la sangre hirviendo.







LMDreamer

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Dame tu opinión y me sacarás una sonrisa. Así de fácil. Pero...:
·Spam no, borro comentarios con URLS de otros blogs. Pero aclaro que SIEMPRE visito los blogs de quienes comentan y, si me gustan, comento.
·Sé respetuoso dando tu opinión, y si tienes alguna duda que conlleve a spam, envía un correo a mi email (lorenarocio1@gmail.com) y contestaré con seguridad ^^

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...