Últimas reseñas

sábado, 19 de noviembre de 2016

Memorias de Adriano -Marguerite Yourcenar

Resultado de imagen de memorias de adrianoTítulo: Memorias de Adriano
Título original: Mémoires d'Hadrien
Autor: Marguerite Yourcenar
Traductor: Julio Cortázar
Saga: Autoconclusivo
Nº de páginas: ~376
Fecha de publicación: 1951


Sinopsis
En memorias de Adriano, Marguerite Yourcenar se adueña de la voz imperial y consigue brindar la versión más abnegada y auténtica de la soledad de los hombres cuando, como dijera Flaubert: Los dioses no estaban ya y Cristo no estaba todavía.



Mi opinión

La voz de Marguerite Yourcenar se funde con la del emperador romano Adriano en esta novela histórica. Nos encontramos a un Adriano en sus últimos momentos de vida, que decide escribir a su "nieto", Marco Aurelio, una carta en la que plasma su propia vida con sus meditaciones sobre ella. Memorias de Adriano es una novela que surge de la pasión por la época clásica, perfecta para una lectura sosegada que nos descubra un poco más del Adriano real a la vez que leemos al emperador de Yourcenar.

Dividida en cinco partes, cada una se centra en una etapa de la vida de Adriano, comenzando brevemente su la niñez y adolescencia, para continuar por su madurez hasta su muerte a los sesenta años. Marguerite se apropia del emperador romano para hacer un hombre de carne y hueso, con el que universaliza los sentimientos e ideales. Encontramos reflexiones que bien podrían haber sido formuladas en nuestro siglo, integradas de forma completamente verosímil junto con los aspectos de la vida romana descritos.

El personaje de Adriano se forma ante nuestros ojos. Un inicio por su infancia para pasar a la adolescencia nos da un atisbo, breve pero suficiente, para saber en qué bases se sentará su personalidad. Cada parte finaliza con el suceso que lo hace madurar, cambiar su carácter. También se desnudará ante el lector, narrando escenas y hechos horribles, confesando sus secretos.

La prosa de Marguerite Yourcenar es reflexiva, a veces algo más rápida, otras veces llena de digresiones. Por ello recomiendo una lectura relajada, sin prisas, descubrir y deleitarse con el libro durante varias semanas. Pese a su corta extensión, es un libro que merece que el lector emplee largo tiempo en su lectura.

En conclusión, una obra perfecta para el disfrute de una tranquila lectura. De gusto casi seguro para aquellos amantes de la narrativa reflexiva y de la época clásica. El Adriano de Yourcenar se forma ante nuestros ojos, y acaba adueñándose de nuestro corazón.





LMDreamer

1 comentario:

  1. ¡Hola! Pues la verdad es que no me llama mucho (aunque tu reseña ha sido como súper profesional lol me encanta (?)). Me alegro de que te haya gustado ^^

    Un besi <3

    ResponderEliminar

Dame tu opinión y me sacarás una sonrisa. Así de fácil. Pero...:
·Spam no, borro comentarios con URLS de otros blogs. Pero aclaro que SIEMPRE visito los blogs de quienes comentan y, si me gustan, comento.
·Sé respetuoso dando tu opinión, y si tienes alguna duda que conlleve a spam, envía un correo a mi email (lorenarocio1@gmail.com) y contestaré con seguridad ^^

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...