sábado, 24 de diciembre de 2016

La secta de los asesinos -Licia Troisi

Antes de nada, quería desearos una feliz Navidad, espero que esta noche la celebréis y disfrutéis como una noche única. O, si para vosotros todas las noches son únicas y por ello no es diferente, entonces os aplaudo, porque sabéis lo que es vivir. Personalmente, solo puedo agradeceros que me deis el honor de acompañaros en vuestro 24 de Diciembre mediante esta entrada... ahora que lo pienso... quizá debería haber elegido otra reseña menos hater.... Bueno, dentro vídeo libro:

Resultado de imagen de la secta de los asesinos
Título: La secta de los asesinos
Título original: La setta degli assassini
Autor: Licia Troisi
Saga: Las Guerras del Mundo Emergido
Editorial: Destino
Nº de páginas: 471
Fecha de publicación: Septiembre de 2012
Precio: 16.95€

Hace siglos, el Mundo Emergido pertenecía a los elfos, criaturas purísimas que vivían en armonía con la naturaleza. Pero los hombres y los gnomos pusieron fin a su vida pacífica al invadir sus tierras.
 Ya han transcurrido cuarenta años desde que terminó la gran guerra que puso fin a la sed de conquista de Aster el Tirano, pero el Mundo Emergido sigue sin encontrar la paz. Dohor, Caballero del Dragón convertido en rey de la Tierra del Sol, está extendiendo lentamente su influencia sobre el resto de las Tierras Emergidas. Pero no es el único que conspira por el poder. La misteriosa Gilda de los Asesinos, cuyos miembros viven consagrados al asesinato en todas sus formas, ha resucitado el terrible y sanguinario culto a Aster. Para llevar a cabo sus oscuros planes, la Gilda busca por todas partes adeptos y guerreros como Dubhe, quien, a los diecisiete años, es la ladrona más hábil de la Tierra del Sol, capaz de entrar como una sombra en las casas mejor guardadas y sustraer todo cuanto haya de valor.

Lo que buscaba leyendo este libro era un poco de fantasía que me hiciera desconectar de la vida en general. Quería un libro que me transportara a otro mundo, como el Mundo Emergido que crea Licia Troisi, pero por desgracia no lo ha conseguido. La secta de los asesinos es una novela con una trama interesante, pero no tanto como para compensar por los demás elementos, que dejan mucho que desear.

Al comenzar la lectura no llegaba a entender qué ocurría. La trama era original, ¿por qué no sentía gana alguna de seguir leyendo? Mientras iba avanzando, descubrí que lo que fallaba era la narración. Se trata de una narración inmadura, un narrador omnisciente demasiado explicativo que dejaba mi cerebro dormido al completo. Mientras leía el libro sentía que la autora me trataba como tonta, al lector, y no dejaba de suplicar que no me explicara, sino que me mostrara.

Había demasiada repetición. No solo de palabras (he llegado a encontrar 8 veces "Dohor" en media página, los pronombres personales no los lleva bien al parecer), sino también de estructuras y de reflexiones. La trama podría haber estado bien si la autora no lo dejara todo tan "mascado". Quiero decir que prácticamente nada de lo que sucedía me sorprendió, ya que la autora ya se había encargado previamente de prácticamente anunciar en un cartel lo que iba a ocurrir.

Por otra parte, los personajes son demasiado simples y carecen de verosimilitud. La autora intenta crear personajes prototipos que todo el mundo adore, pero falla en la justificación de los hechos. Estructura los capítulos alternando el presente y el pasado de la protagonista, Dubhe, e intenta que estos últimos se encarguen de justificar su carácter actual. Sin embargo, solo lo hacen a medias, ya que se produce una evolución demasiado rápida, prácticamente instantánea, de una característica de la protagonista a otra.

Respecto al romance, solo debo decir que una lata. Hay dos extremos en la obra: al principio no es fácil de reconocer con quién será el romance que tendrá nuestra protagonista (a ver, es juvenil, siempre va a haber un romance entre protagonista y X), en cambio, a medida que avanzamos en la obra el lector comienza a sospechar algo, hasta que la autora pasa, no sólo a confirmar que es así, sino que prácticamente se pasa gran parte de los capítulos repitiendo "lo amo", "lo adoro", "es mi vida" y "soy suya". Cosa que, además de sumamente cursi, me parece una concepción del amor bastante anticuada y tóxica.

En definitiva, que si continuo con la saga será con el único propósito de mejorar mi italiano (y ver si sin traductor de por medio se solucionan esas faltas de estilo, que lo dudo. La trama y el mundo en el que la historia se ambienta tenía cierto potencial que Licia Troisi no ha sabido manejar. Con unos personajes simples y planos, una narración que deja bastante que desear y un romance que pasa de ser inexistente a infestar el libro, podéis imaginar que no lo recomiendo encarecidamente.