Reseña de Al faro -Virginia Woolf

Título original: To the lighthouse
Autor: Virginia Wolf
Editorial: Alianza Editorial
Nº de páginas: 248
Fecha de publicación: 2006
Precio: 5€

Al faro es la novela de Virginia Woolf que posee más elementos autobiográficos. Sus dos personajes principales, los señores Ramsay, son un trasunto de los padres de la autora. La novela reflexiona sobre las relaciones entre el arte y la vida, el paso del tiempo y la muerte, y explora en profundidad el interior de los personajes y las complejas relaciones que mantienen entre sí.

El primer contacto con Woolf es duro si nunca se ha leído novela experimental de principios del siglo XX. Esta ha sido mi primera experiencia con ella, una autora que no habría probado si no fuera por un trabajo de la universidad y mi club de lectura. Tras haber leído Al faro, debo decir que no dudaré en encontrarme con esta autora de nuevo, aunque quizá dejando unos meses de descanso entre obra y obra.

Nos encontramos con una autora amante de la conciencia humana y de tergiversar el tiempo narrativo. La historia en la que nos adentramos al leer Al faro tiene escasa acción y mucho de reflexión y construcción de los personajes. Dividido en tres partes, la historia se narra en dos días, separados por un intervalo de diez años, y nos muestra a una familia y a sus amigos en su casa de verano.

He smiled the most exquisite smile, veiled by memory, tinged by dreams.

Woolf explora la conciencia de sus personajes, nos adentra en sus pensamientos y se sirve de ellos para introducir reflexiones y darnos a conocer en profundidad sus diferentes personalidades y perspectivas unos de otro. En un principio es algo complicado adaptarse a su narración, ya que fluye como el pensamiento, pasando de un tema a otro y luego volviendo, de repente lo piensa Mr Ramsay, ahora estamos en la conciencia de Lily, y el relevo lo toma Mrs Ramsay. Por ello requiere una lectura atenta y tranquila. Nada de devorar páginas, la narración y las descripciones merecen ser apreciadas y meditadas, tienen mucho de poesía.

And all the lives we ever lived and all the lives to be are full of trees and changing leaves.

Se trata de un libro de poca acción y diálogo, desaconsejado para aquellos que detesten las lecturas reflexivas y descriptivas. Es necesaria una lectura atenta para comprender la obra, y aun con esas considero bastante recomendable una relectura que permita analizar todos los matices posibles de la obra. El primer contacto es chocante, pero una vez te habitúas a la forma especial que tiene Woolf de narrar, comienzas a apreciar sus matices y a enamorarte de su prosa. Por lo que a mi respecta, ya he añadido varias de sus obras a mi lista de pendientes.

¿Y vosotros? ¿Tenéis alguno de sus libros pendiente?