viernes, 2 de diciembre de 2016

Reseña de película: Animales fantásticos y donde encontrarlos

Resultado de imagenAnimales fantásticos y donde encontrarlos era la película que todo fan de Harry Potter estaba esperando, ya fuera por emoción por continuar ahondando en el mundo mágico de Rowling, por curiosidad o por ganas de criticar. Por desgracia para estos últimos, la película parece haber sido todo un éxito. Para qué negarlo, la trama está muy currada y la calidad es magnífica. Fallos menores e incoherencias me impiden decir que me ha encantado, pero hay que reconocer que Rowling y Yates han sabido no decepcionar a los fans de la saga.

Efectos especiales ★★★★★
Desde mi posición de mera espectadora, he de decir que los efectos especiales estaban muy bien conseguidos. La iluminación estaba cuidada y las criaturas fantásticas perfectamente animadas, sin destacar respecto a los actores de carne y hueso. ¿Una escena favorita? El bar. Muy conseguida la ambientación y el equilibro entre animación y grabación. Cuando sales del cine casi esperas encontrarte un dragón volando.

Trama ★★★★
Teniendo en cuenta que la película se basa en un bestiario, han sabido introducir perfectamente información sobre criaturas mágicas en conjunto con la trama general.Verosímil, intrigante e interesante. ¿Defectos? Claro que los tiene. En algunos momentos resulta predecible, aunque son pocos. Incluye muchas referencias a la saga original, y en algunos casos no se sabe si es realmente importante en la trama o solo son detalles para que provocar el orgasmo de los fans.
La trama romántica secundaria está muy bien llevada, pero la principal ha sido metida con calzador al final de la obra. El final es en general precipitado, demasiado rápido, la conclusión pedía algo más de chicha. También en él encontramos un fallo bastante gordo Spoiler cuando llueve la poción desmemorizante, que supuestamente afecta por igual a nomags y magos, aparecen magos sin cubrirse arreglando los edificios como Pedro por su casa. Por otra pare, al devolver a la especie de serpiente (no recuerdo su nombre) a su habitat, estas se encuentran en tamaño normal, mientras que anteriormente se había afirmado que se expandían hasta ocupar todo el espacio disponible.. Fin

Personajes ★★★
En general me ha agradado la interpretación de todos los actores, sin embargo, he encontrado mucho más importantes en cuestión de alcanzar al espectador a los secundarios que a los principales. Hay un abismo entre ellos, en especial en los personajes femeninos. Mientras que Queenie y Jacob me han resultado cercanos, Newt ha sido un híbrido entre cercano y extraño, pero imagino que en las siguientes películas evolucionará. Al fin y al cabo, ser introvertido y excéntrico es parte de su personalidad. Sin embargo Tina ha pasado sin pena ni gloria: cumple su función, pero una actriz bastante inexpresiva y una falta completa de carisma han hecho muy necesarios a Queenie y Jacob para equilibrar la balanza.
Por otra parte, viendo la película me surgió una duda. El presidente del "Mágico Congreso de USA" (no pudieron elegir nombre menos estético) es una mujer, y además de piel morena. Teniendo en cuenta todos los movimientos sociales y de normalización que últimamente están produciéndose, no pude más que barajar la posibilidad de que esos rasgos no fueran así al azar, sino que perseguían mostrar que ser mujer, quizá de ascendencia afroamericana, y presidenta no son hechos incompatibles. Hasta ahí perfecto, completamente de acuerdo.
Pero si era eso lo que se perseguía, si querían mostrar la realidad, ¿por qué en todos los demás personajes, desde los protagonistas hasta los figurantes, no hay ni una sola persona afroamericana? ¿Por qué en estas películas la protagonista siempre es blanca? Además, ambientada en 1926, cuando aún en Estados Unidos estaba muy presente la segregación social, ¿me vas a decir que los magos eran super intolerantes y racistas respecto a los nomags, pero que la única mujer afroamericana que parece haber en todo el MACUSA ha llegado a presidenta? Quizá sea algo de lo que pensar...

8/10