Título original: Love, Rosie
Autor: Cecelia Ahern
Editorial: Zeta
Nº de páginas: 432
Fecha de publicación: 2011
Precio: 10€

Rosie y Alex, amigos desde la infancia, siguen siendo inseparables a través de los años, y se intercambian regularmente cartas, postales y correos electrónicos. Sus vidas han tomado rumbos muy distintos: Alex estudia medicina en Boston mientras que Rosie, en Dublín, se esfuerza por sacar adelante a su bebé, fruto de una lo ca noche de pasión. A través de sus diálogos conocemos en profundidad sus respectivas vidas, y la realidad de unos sentimientos que nunca se han atrevido a revelar.

Antes de comenzar con la reseña en sí, me gustaría hacer una pequeña pero importante recomendación. Si vais a leer este libro, COMPRADLO. Sí, habéis leído bien. No es que me haya vuelto una obsesa de la legalidad, la necesidad de pagar el trabajo del escritor y tal, cosas con las que estoy de acuerdo (aunque entiendo que el salario medio y comprar libros en España son cosas incompatibles), sino porque es un libro que cuesta relativamente barato, 10€, que está interesante y que si leéis en pdf, al estar escrito en emails y cartas, os sacará los ojos.

Dicho esto, y recolocándome los ojos bien (sí, aún sufro secuelas de haberme atrevido a hacerlo), comienzo con la reseña:

Los libros románticos nunca han sido lo mío, y todo lector algo asiduo a este blog lo sabrá. Sin embargo, hubo algo que me llamó a leer éste: su estructura en cartas. Sí, llamadme rara, pero entre el título bonito y esa estructura, tenía curiosidad. Claro que cuando lo comencé pensaba que tendría unas 200 páginas como máximo, no 432. Otra cosa que me animó a leerlo fue el interés por su película, Love, Rosie, de la que hablaré con más detenimiento en otra entrada.

Our life is made up of time; our days are measured in hours, our pay measured by those hours, our knowledge is measured by years. We grab a few quick minutes in our busy day to have a coffee break. We rush back to our desks, we watch the clock, we live by appointments. And yet your time eventually runs out and you wonder in your heart of hearts if those seconds, minutes, hours, days, weeks, months, years and decades were being spent the best way they possibly could. In other words, if you could change anything, would you?

La obra comienza con las primeras cartas de Alex y Rosie, amigos desde la tierna infancia. Cecelia va mostrando al lector el inicio de su amistad, como evoluciona desde una simple relación de niños hasta volverse inseparables. Cómo sus peleas pasan de ser porque Alex no invita a Rosie a un cumpleaños, a peleas de adolescentes que dejan de lado a sus amigos por parejas, hasta llegar al mayor problema: Alex ha de mudarse a Boston con su familia. Allí cumplirá su sueño, estudiar medicina, mientras que Rosie entregará su vida a un bebé concebido en una noche de pasión.

I’ve learned that home isn’t a place, it’s a feeling.

Esto es más de lo que me habría gustado decir, pero ya que la sinopsis cuenta esos detalles, he decidido incluirlos en mi propio resumen. Donde termina el arco iris no narra un acontecimiento, sino una vida. Durante la lectura de este libro, acompañaremos a Rosie en su viaje por la vida. Veremos cartas infantiles, emails de adolescentes alocados, angustiados correos de una madre inesperada, y cómo aún cuando todo parece ir en su contra, Rosie cogerá las riendas de su vida para sobrevivir. Todo esto alrededor de la trama romántica principal.

That's what life is about: People come and go.

Quizás es lo que más me ha gustado del libro, el acompañar a la protagonista en la historia de su vida, en su ruta hacia sus sueños. Rosie es una chica, y una mujer, que como todas las personas tienes sus subidas y bajadas, que como muchas, tiene periodos en los que simplemente acepta lo que le ha tocado en la vida y olvida sus sueños. Pero también es fuerte, y por muy mal que todo le vaya, por muy mal que se sienta, sigue adelante. Por su hija. La historia de amor no me gustó tanto, ya que, como sabéis, no es mi estilo, como la historia de su vida.

It's funny because when you're a child, you believe you can be anything you want to be, go wherever you want to go. There's no limit to what you can dream. You expect the unexpected, you believe in magic, in fairy tales, and in possibilities. Then you grow older and that innocence is shattered and somewhere along the way the reality of life gets in the way and you're hit by the realization that you can't be all you wanted to be, you just might have to settle for a little bit less.
Or perhaps a variation of what you once wanted.
Why do we stop believing in ourselves? Why do we let facts and figures and anything but dreams rule our lives?

Otro pequeño "pero" que he de decir es que este no es un libro que leer en una sentada. Yo lo intenté, y como tal, entre los problemas para ver la letra enana en mi eBook y la estructura tan extraña y a la que no estoy acostumbrada, epistolar, acabé en algunos momentos deseando que el libro fuese más corto. Erróneamente iba centrada en dar un punto y final a la historia romántica. Cuando comencé a concentrarme en la historia en sí, descubrí que era mucho más, y que sí que valía cada página que contiene. Por eso, si quieres una historia romántica simple, no leas este libro; pero si estás dispuesto a dar una oportunidad a sus personajes, te aseguro que te enamorarás.

sábado, 23 de enero de 2016

Los girasoles ciegos -Alberto Méndez

Título: Los girasoles ciegos
Autor: Alberto Méndez
Editorial: Anagrama
Nº de páginas: 160
Fecha de publicación: 2004
Precio: 13.90€

Este libro es el regreso a las historias reales de la posguerra que contaron en voz baja narradores que no querían contar cuentos sino hablar de sus amigos, de sus familiares desaparecidos, de ausencias irreparables. Son historias de los tiempos del silencio, cuando daba miedo que alguien su piera que sabías. Cuatro historias, sutilmente engarzadas entre sí, contadas desde el mismo lenguaje pero con los estilos propios de narradores distintos que van perfilando la verdadera protagonista de esta narración: la derrota. Un capitán del ejército de Franco que, el mismo día de la Victoria, renuncia a ganar la guerra; un niño poeta que huye asustado con su compañera niña embarazada y vive una historia vertiginosa de madurez y muerte en el breve plazo de unos meses; un preso en la cárcel de Porlier que se niega a vivir en la impostura para que el verdugo pueda ser calificado de verdugo; por último, un diácono rijoso que enmascara su lascivia tras el fascismo apostólico que reclama la sangre purificadora del vencido.

Comencé este libro sin saber qué esperar de él. Había leído un par de fragmentos, además de cierta información previa que me hacía bastantes spoilers (y por eso odio las clases de lengua :D). Sabía que había ganado un par de premios. Sabía que trataba un tema conocido por casi todos, la guerra civil española, pero por pocos tratado, menos aún desde el punto de vista que Alberto enfoca. Más allá de pensar si me gustaría o no, lo que se hallaba en mi interior era una profunda curiosidad. ¿Sabéis de esos libros que parecen estar rodeados de misterio, que no sabes qué puedes encontrarte, no sabes nada de si te gustará, pero aun así, te atraen con gran fuerza? Eso me ocurrió.

Es posible que se negara a decir <<me rindo>> porque esa frase respondería a algo congelado en un instante cuando la verdad es que él se había ido rindiendo poco a poco.

Lo que encontré fueron cuatro relatos contando cuatro historias diferentes. Relatos con diferentes protagonistas y personajes, pero con una cosa en común: todos eran vencidos de la guerra. Sin resultar en alegato político, Alberto Méndez narra lo perdido de la guerra más allá de las cifras, narra las esperanzas destrozadas, los sueños rotos, las vidas marchitas y a personas de diferente origen y diferente estatus, pero que todas quieren lo mismo: sobrevivir en un mundo donde ya no tienen lugar.

Yo no quiero que nuestros hijos tengan que matar o morir por lo que piensan.

Son relatos enfocados de diferente forma, donde Alberto aparece como el narrador sin nombre en muchas ocasiones, usando breves escritos en un papel por el protagonista como guía, y como soporte. No son cuatro historias verídicas, son cuatro historias verosímiles. Son mezcla de muchos sucesos y recuerdos contados en susurros durante décadas, que cuando hubo libertad para gritar, ya habían sido olvidados.

Sin muertos, dijo, no habría gloria, y sin gloria, sólo habría derrotados.

Con cada relato el autor nos acerca a un protagonista, y tu propia persona se enganchará en mayor o menor medida a aquel que más entienda. En mi opinión, al menos, la diferencia entre ellos actúa del mismo modo que la diferencia entre géneros. Si a mi no me gusta la romántica, sólo me gustarán contados libros del género, y nunca en igual medida que otros géneros como la fantasía. De esta forma, el primer relato, más centrado en el ambiente bélico y en la supervivencia, me resultó algo largo y aburrido, mientras que el segundo y el cuarto, que daba a la pluma una mayor importancia, resultaron simplemente sublimes para mi.

¿Cómo se corrige el error de estar vivo? ¡He visto muchos muertos pero no he aprendido cómo se muere uno!

Un libro de cuatro relatos que no llevará más que dos horas leer, y que sin duda, merece la pena.

sábado, 16 de enero de 2016

Crónica de una muerte anunciada -Gabriel García Márquez

Título: Crónica de una muerte anunciada
Autor: Gabriel García Márquez
Editorial: DeBolsillo
Nº de páginas: 126
Fecha de publicación: 1981
Precio: 7.95€

Bayardo San Román, solo unas horas después de su matrimonio con la bella Ángela Vicario, la devuelve por deshonrada a la casa paterna. La atribulada familia fuerza a la novia a revelar el nombre de su primer amante, y los hermanos gemelos de ella anuncian su intención de matar a Santiago Nasar por haber deshonrado a su hermana. Sin embargo, si todos sabían que se iba a cometer un asesinato, ¿por qué nadie trató de impedirlo?

Gabriel García Márquez era un autor que llevaba tiempo queriendo conocer. Toda persona que no habite en una cueva ha oído al menos una vez su nombre, y conoce el título de al menos una obra suya. Por eso, cuando supe que este libro era obligatorio en mi instituto, no lo empecé con desgana o asustada, sino emocionada por el nuevo descubrimiento. Y efectivamente, no había motivos para asustarse. Crónica de una muerte anunciada es una novela corta que se lee en un suspiro, y con la que el tiempo parece detenerse.

La narración de García Márquez es fluida, te atrapa en la historia aunque sabes cual es el desenlace. Basada en hechos reales, sucedidos 27 años antes en el pueblo del autor, en esta novela él es un personaje más, que va desentrañando junto a nosotros el misterio de cómo pudo cometerse una muerte, si todo el mundo sabía que iba a suceder.

Dadme un prejuicio y moveré el mundo.

Se trata de una novela corta que en muchos aspectos es original. No sólo por la forma en que mezcla periodístico y narrativo, sin ser completamente de un género u otro. También se trata del propio tema de la historia. Todo el mundo sabía que iba a ser asesinado, menos la víctima. En esto, nos permite aproximarnos a los personajes y conocer sus motivos, su propia naturaleza e historia. Con unas pocas palabras, el lector está dentro de otra persona, y en cierta forma comprende sus motivos. Del mismo modo, eso hace que el protagonista no sea un muerto más. Mediante las narraciones de aquellos que le rodean, mediante sus motivos, cobra vida.

Inspirada, como ya se ha dicho antes. alrededor de los años 50, es un claro reflejo de la sociedad del momento. Además de testimonios, el autor retrata una sociedad machista, religiosa, con gran sentido de la honra e hipócrita. Una sociedad propia de un pueblo pequeño, así como lo es el que de cualquier noticia sean partícipes todos los ciudadanos, como lo es el próximo asesinato a cometer. Con un total de 50 personajes, el autor relaciona unos con otros de forma sublime. Un número elevado, pero que en ningún momento deja al lector confuso.

Con elementos como el realismo grotesco, que pueden al mismo tiempo cautivar y repugnar al lector, la novela de García Márquez es simplemente sublime, cautivadora y muy recomendable, especialmente si quieres empezar con el autor. No diré que es el mejor, pero sí que te dejará con la sensación de querer leer más de él.

sábado, 9 de enero de 2016

Las hijas de Tara -Laura Gallego García

Título: Las hijas de Tara
Autor: Laura Gallego García
Editorial: SM
Nº de páginas: 272
Fecha de publicación: 2002
Precio: 8.85€

El mundo natural de Mannawinard lleva mucho tiempo enfrentado al mundo tecnológico de las dumas. Cinco humanos de diferentes orígenes y un androide tienen la solución; pero antes deberán encontrarse y emprender juntos un viaje lleno de peligros donde mercenarios, mutantes y robots destructivos intentarán acabar con sus vidas.
Las hijas de Tara es una mezcla entre fantasía y ciencia-ficción y se desarrolla en un mundo que en el que la manipulación genética y el perfeccionamiento de las máquinas hacen que muchos humanos se planteen una vuelta a la naturaleza.

Las hijas de Tara es uno de esos libros que llevaba años queriendo leer, pero nunca caía en mis manos. Desde que acabé Memorias de Idhún enamorada de Kirtash y me enteré que Laura había tomado la idea del personaje de esta obra, decidí que era obligatorio leerla. Y así han pasado los años, hasta que el día de Navidad apareció misteriosamente tras el cojín de mi cama.

Los ancianos tenemos la sabiduría , los adultos la seguridad , los niños la ilusión pero solo los jovenes tienen el poder de cambiar el mundo.

Y sin pensarlo más, me adentré en un mundo de Laura Gallego, tan espectacularmente construído como siempre, pero tan nuevo y distinto que los demás. La pluma de Laura Gallego me transportó a un futuro de ciencia ficción, donde los hombres han dejado de escuchar la voz de la naturaleza y han decidido que son ellos quienes tienen el poder para crear vida. Donde la diosa madre ha tenido que aparecer para impedirlo, con una gran explosión de vida. Donde la naturaleza, los orígenes, está en guerra con la tecnología y los humanos.

Pero quizá lo único que los diferencia sea la magia y el alma. Y quizá no sea necesaria una guerra, solo algo que les abra los ojos a los urbanitas —los humanos que consideran la naturaleza algo malo y viven en dumas lejos de ella—. Tara, la diosa de la naturaleza, ha elegido a cinco hijas, de diferente raza y procedencia, para una misión que nadie tiene claro. No saben qué los ha llevado a reunirse, ni qué hace un robot con ellas, pero a menudo que su aventura avanza, también ellos lo harán.

Nosotros somos el mundo. Si dañamos a Tara, nos dañamos a nosotros mismos. No lo olvides nunca.

Los personajes son muy diferentes y muy bien construidos. Cada uno proviene de un origen diferente, y como tal muestra el resultado de su pasado y sus vivencias. Evolucionan, y cada uno aprende a seguir adelante a su manera. Cada uno irá entrando en escena poco a poco, afectando a los demás en más de un sentido. Con una narración cargada no sólo de descripciones, también de sentimientos, Laura Gallego es capaz de hacer que el lector no sólo comprenda, sino también se encariñe de los personajes en solo 272 páginas.

Sin embargo, ha habido un aspecto que, a mi parecer, no ha sido bien llevado: La relación amorosa. La dejó ver desde el encuentro de los personajes, y sin embargo me resultó muy irreal, muy... utópica. No me cuadró, y en mi opinión era algo completamente innecesario en un libro que, sin necesidad de amor de por medio, si no fuera por ello, este libro se llevaría la máxima nota, pero al no ser así:

sábado, 2 de enero de 2016

Mis retos personales para 2016

¡Hola lectores!
Como cada principio de año, los retos abundan. Casi todo el mundo tiene su reto personal, y en blogger es un "must" el hacer una entrada con los que te has unido. Este año he decidido ponerme yo misma unos cuantos según mis necesidades propias, que ya iré completando con otros a los que me una:

• Ver 12 películas en VO.
  • Leer 75 libros (GR challenge).
  • Escribir al menos un relato al mes.
  • Leer un libro en francés.
Son retos bastante básicos y pobres (excepto el de lecturas, ofc), pero tiene una explicación muy fácil: En época de estudios dejo prácticamente de ver películas o escribir, para mantener mi régimen de estudiar, hacer el vago, leer y tener vida social. Así que he decidido que este año no dejaré por completo esas dos cosas. Otros retos a los que he decidido apuntarme este 2016 son:

1. Crónica de una muerte anunciada -Gabriel García Márquez (1981)
  2. Edipo Rey -Sófocles (ca 429 a.C.)
  3. Edipo en Colono -Sófocles (ca 429 a.C.)
  4. Las penas del joven Werther -Johan Wolfgang Goethe (1787)
  5. Hush Hush -Becca Fitzpatrick (2009)
  6. El Jugador -Dostoievski
  7. 1984 -George Orwell
  8. Lisístrata -Aristófanes
  9. Donde termina el arco iris (2004)
  10. Pséudolo -Plauto
  11. Coéforas -Esquilo
  12. El talento de Mr Ripley -Patricia Highsmith
  13. La metamorfosis -Franz Kafka
  14. Jonas (Beautiful Death #1) -Eden Maguire
  15. Luces de bohemia -Valle-Inclán
  16. El valle de los lobos (Crónicas de la torre #1) -Laura Gallego

• Fantasía: Miss Mayhem (Rebel Belle #2) -Rachel Hawkins
  • Terror:
  • Distopía: La Selección -Kiera Cass
  • Relatos:
  • Cuento:
  • Superhéroes:
  • Ciencia Ficción: Zodiaco -Romina Russell
  • Juvenil: Hush Hush -Becca Fitzpatrick
  • Clásico: 1984 -George Orwell
  • Infantil:
  • Amor: PS: I still love you -Jenny Han
  • Trilogía:
  • Histórica:
  • Biografía:
  • Misterio: El talento de Mr Ripley -Patricia Highsmith
  • Aventuras:
  • Animales:
  • LGTB:
  • Español: Sueños de Piedra -Iria G. Parente y Selene M. Pascual
  • Relecturas:
  • 2016: Lady Renegades (Rebel Belle #3) -Rachel Hawkins

Imagen

5 Paises Europeos:
 - Alemania: Las penas del joven Werther -Goethe
 - Inglaterra: Harry Potter y el legado maldito -J.K. Rowling & co
 - Francia: Ella y él -Marc Levy
 - España: Sueños de Piedra -Iria G. Parente y Selene M. Pascual
 -
3 Países Americanos:
 - Colombia: Crónica de una Muerte Anunciada -Gabriel García Márquez
 - EE.UU: Hush Hush -Becca Fitzpatrick
 -
2 Países Asiáticos
 -
 -
1 País Africano
 -
1 País Oceánico
 -

Primera vez: título del libro.
Segunda vez: nombre del autor.
Tercera vez: nombre de la saga.
Cuarta vez: género literario.

Miss Mayhem -Rachel Hawkins
I

Pséudolo -Plauto
Edipo Rey -Sófocles
Q
U
Eden Maguire
SueÑos de Piedra -Iria G. Parente, Selene M. Pascual
O

Patricia Highsmith
E
R
O

Lisístrata -Aristófanes
O
Cromosomas que crean corazones -Alexandra Cárdenas
O

May R. Ayamonte
U
N
O*

Reto Book and Movie

1. Donde termina el arco iris -Cecelia Ahern

Reseña de Scarlet -Marissa Meyer

Título: Scarlet
Título original: Scarlet
Autor: Marissa Meyer
Saga: Crónicas Lunares #2
Editorial: Barnes & Noble
Nº de páginas: 453
Precio: 9.99$

(puede contener spoilers del primer libro)
Cinder’s trying to break out of prison—even though if she succeeds, she’ll be the Commonwealth’s most wanted fugitive.
Halfway around the world, Scarlet Benoit’s grandmother is missing. It turns out there are many things Scarlet doesn’t know about her grandmother and the grave danger she has lived in her whole life. When Scarlet encounters Wolf, a street fighter who may have information as to her grandmother’s whereabouts, she has no choice but to trust him, though he clearly has a few dark secrets of his own.
As Scarlet and Wolf work to unravel one mystery, they find another when they cross paths with Cinder. Together, they must stay one step ahead of the vicious Lunar Queen who will do anything to make Prince Kai her husband, her king, her prisoner.

Tenía unas expectativas muy altas respecto a esta lectura. Cuando leí en el mes de Abril su precedente, Cinder, caí completamente enamorada de todo el retelling: Los personajes, los sucesos, el romance, los misterios... Casi perfecto, en mi opinión (imaginad mi fangirleo que hice a cinco personas leerlo de lo pesada que era). De Scarlet, esperaba algo que estuviera a su altura. Y el libro en sí me ha gustado... Pero no al mismo nivel de Cinder.

It would be easy to abuse a person when they never recognized it as abuse

Primero, hablar sobre la expresión de Marissa Meyer. Es una expresión que, a pesar de resultarme difícil de seguir a veces por mi nivel aún bajo de inglés, simplemente me enamora. Prueba de ello es que tengo en mi eBook como 20 frases de este libro subrayadas, y cuando me he parado a buscar alguna para poner en la reseña, me he dado cuenta de que más de la mitad no tienen en sí nada especial. Era la expresión, la forma de describir un simple cielo estrellado, un simple sentimiento, lo que en ese momento me enamoró. Y dejandolo escrito aquí no vale nada, ya que hay que leerlo para entender la belleza de ese fragmento al completo.

—I suspect you would shoot me all over again if you thought it would help your grandmother.
She blinked up at him, almost surprised to discover how close they were standing.
—I would —she said.—But that doesn't mean I wouldn't be sorry about it afterward.

Para los fans de Cinder y Kai, siento deciros que el protagonismo de ambos protagonistas queda relegado a un segundo plano por la historia de Scarlet Benoit. Ambos aparecerán, en algunos capítulos sueltos, hasta unirse los caminos de Cinder y Scarlet a mitad-final del libro —algo que ya sabréis por la sinopsis—. Esto en un principio me decepcionó un poco. Yo estaba demasiado fangirl con la relación Cinder-Kai como para querer perder el tiempo con otra nueva protagonista. Sin embargo, es la forma que la autora tiene de unir las diferentes historias que de niños nos enamoraron tanto de una forma nueva y diferente, otra de las cosas que hacen especial este libro.

—I think it's kind of nice.
—Yeah, like a morgue is nice.

Como ya imaginaréis, Scarlet es el retelling de Caperucita Roja. Y como tal, tenemos a la abuela, al lobo... Y un viaje. Y es que no tenéis ni idea de lo diferente a la vez que similar que pueden resultar dos historias tomando ciertos puntos claves y cambiando la situación, no sé si me explico. En este libro encontramos a una Caperucita resuelta, muy alejada de la asustadiza e ingenua niña del cuento que nos contaron de niños. Encontramos a un lobo complejo, con un pasado oscuro y un carácter callado y muy diferente al que podríamos esperar de un chico letal como él. Y por último, una abuela que puede no tener tanto de una simple anciana como todos parecen creer.

—I think I realized that I would rather die because I betrayed them, than live because I betrayed you.

Los sucesos que ocurren son en su mayor parte inesperados, y en este libro es imposible aburrirse. En cada capítulo, sucede algo. La acción, sin tomar todo el protagonismo, está presente en todo momento. En mi opinión, la autora introduce tanto el romance como la acción en su justa medida, sin dejar que estos elementos aparezcan más de lo que deberían para no monopolizar la historia. Con esto, consigue que la historia se lea rápido sin hacerse pesado, y al mismo tiempo, poder introducir hermosas descripciones en perfecta armonía.

—We're having another moment, aren't we?
—If by a moment, you mean me not wanting to strangle you for the first time since we met, then I guess we are. —Cinder slumped back on the floor.— Although maybe I'm just too exhausted to want to strangle anybody.

Sin embargo, hubo algo que no me acabó de convencer, pero aún no soy capaz de decir el qué. Quizás fue que mis expectativas eran mucho más altas que con el primer libro, pero el gusto final que me ha dejado no ha sido tan bueno como con Cinder. Con ese primer libro me enamoré profundamente de todo, mientras que con este... Ha sido una buena lectura, pero nada que me haya tocado especialmente fuerte.

~ Un buen libro... Pero no comparable a su predecesor