Títulos: Donde termina el arco iris (Libro) // Love, Rosie
Director: Christian Ditter
Reparto: Lily Collins, Sam Claflin, Tamsin Egerton, Suki Waterhouse, Jaime Winstone y Lily Laight.
Año de la película: 2014

3... 2... 1... Fight!

*Esta entrada incluye pequeños spoilers del libro y la película*

El motivo por el que leí este libro que tanto me enamoró de Cecelia Ahern fue, precisamente, un gif de la película que vi en twitter. Cuando descubrí que esta película tenía libro, y que era de una autora que llevaba mucho tiempo queriendo leer, decidí atreverme y darle una oportunidad. Y pese a sus más y sus menos, acabó enamorándome al completo. Por tanto, podréis imaginar que de la película, dadas sus altas notas, me esperaba un Pretty Woman mínimo. Resultado: La puntúan mejor que Pretty Woman, pero no le llega ni a la suela de los zapatos.

Teniendo en cuenta la densidad de la novela que, lejos de tratar únicamente una historia de amor, como ya dije en su reseña, habla de una vida, era de esperar que su película no fuera fiel al libro en muchos aspectos. Pero lo que encontré era más bien una creación propia con los nombres (algunos) de los protagonistas.

Comencemos con los personajes. En un principio, Lily Collins y Sam Claffin me parecían unos actores maravillosos para desempeñar sus papeles de protagonista. La autora en la novela no se había dedicado a describir exhaustivamente a sus personajes, con lo que físicamente no iban desencaminados a lo que en un principio imaginé.

Sin embargo, estamos hablando de una novela donde el principal nudo de trama es el embarazo de la protagonista. EMBARAZO. Y, ¿qué les pasa a las mujeres embarazadas? Obviamente, su cuerpo cambia. Estamos demasiado acostumbrados a las versiones de televisión donde una mujer embarazada sigue igual de radiante y delgada antes y después del embarazo. Para que eso pase, debe pasar cierto tiempo y tienes que dedicarte bastante a tu cuerpo en general. Ese no es el caso de nuestra pobre protagonista, cuyos padres no tienen medios para cuidar a tantos niños por si solos, y debe dedicarse a ayudarles y a cuidar de su hija. Lo que no me explico es por qué el único cambio que esta sufre es un globo bajo el chaleco en un par de escenas.

A ver, no digo hacer engordar a la actriz, pero quitarle un poco de maquillaje para que parezca más cansada, alguna ojera, algo que le distinga como madre y no como adolescente que ha decidido meterse un globo un par de días.

You can run and run as fast and as far as you like, but the truth is, wherever you run, there you are.

Por otra parte, hubo muchos cambios de personajes. Algunos eran más comprensibles, como la mezcla entre Brian y Greg, dado que con tan poco tiempo, explicar toda esa historia podía quedar un poco a presión. Pero,  ¿qué sentido tiene, por ejemplo, cambiar la hermana mayor por dos hermanos pequeños? ¿O hacer a su padre un camarero desgraciado con su trabajo, cuando en el libro aparece como un hombre feliz en su empresa?

No sólo cambian los personajes. Introducen hechos nuevos, supongo que para hacer más llevadera y divertida la película, pero que podrían obviarse. Con todo esto, al final intentan tomar el mismo que el de la obra escrita, y he de decir que queda entre forzado y horrendo. No tiene la coherencia que tomaba con muchos sucesos que obviaron; y la hija, de gran papel en la obra, aparece un par de veces y para hacer la entrada espectacular en el final.

¿Fue toda la película tan mala como la pinto?

La respuesta es un rotundo NO. En comparación con el libro, sobretodo si tienes su lectura reciente, puede parecerte un truño. Sin embargo, si tu género son las románticas, no te preocupas mucho por incoherencias y escenas inútiles y lo que quieres es pasar el rato, esta es una buena elección. Pero de ahí a que sea la película de tu vida, en mi opinión le queda bastante.

2/5

jueves, 25 de febrero de 2016

Amebas Lectoras: LC de Conexión

¡Hola Lectores!

Esta semana rompo con la dinámica de Reseña un sábado y abandono durante toda la semana, para anunciar la Lectura Conjunta del último libro de la saga Desconexión: Conexión. Como ya sabréis, Neal Shusterman nos tiene locas a las amebas, y al ver que ya salía el último en España, no hemos podido evitar volver a hacer Lectura Conjunta *^*

Esta lectura la organiza el blog de Within Books, y en él encontraréis más información. Yo, por mi parte, sólo os animo a leer estos geniales libros y a no perder tiempo en unirse a la lectura. Para despertar vuestra curiosidad, os dejo la sinopsis y portada:

Ver cubierta a mayor tamaño

La Ciudadanía Proactiva, la compañía que creó a Cam a partir de órganos de adolescentes desconectados, tiene para él oscuros planes militares. Pero, por debajo de ese horror, yace otro horror igualmente impactante: el hecho de que la Ciudadanía Proactiva lleva años suprimiendo la tecnología que podría hacer completamente innecesaria la desconexión. Mientras Connor, Risa y Lev descubren estos impactantes secretos, los airados jóvenes empiezan a protestar, exigiendo justicia y un futuro mejor.
Pero aparecen nuevos problemas: el grupo de “niños de la cigüeña” liderados por Starkey se va convirtiendo en más potente y combativo con cada nuevo reclutamiento. Si consiguen lo que pretenden, destruirán las cosechadoras hasta los cimientos y pondrán a cada uno de los adultos que encuentren en ellas ante un pelotón de fusilamiento... lo cual podría acabar con cualquier posibilidad de un futuro pacífico para el mundo.

¿Qué me decís? ¿Os animáis?
¿Habéis leído alguno de los libros de la saga?

sábado, 20 de febrero de 2016

Hush Hush -Becca Fitzpatrick

Título: Hush hush
Autor: Becca Fitzpatrick
Saga: Hush hush #1
Editorial: Ediciones B
Nº de páginas: 368
Fecha de publicación: 13 Octubre 2009
Precio: 15€

Un juramento sagrado. Un ángel caído. Un amor prohibido. Nora Grey, una alumna aplicada en busca de una beca para la universidad, vive con su madre viuda en una granja a las afueras de Pórtland, Maine. Cuando Patch se convierte en su nuevo compañero de instituto, Nora siente a la vez atracción y repulsión hacia este extra ño personaje que parece tener acceso a sus pensamientos. Luego se entera de que Patch es un ángel caído que quiere convertirse en humano. Nora está bajo su control, pero hay también otras fuerzas en juego y de repente se encuentra viviendo hechos inexplicables y en medio de una situación muy peligrosa.

Cuando empecé Hush hush, esperaba encontrar un libro de lectura rápida y que me enamorara, pero sólo hallé lo primero. Sobre esos personajes que tanto parecen enamorar a todo lector de este libro, no encontré ni rastro.

Keep in mind that people change, but the past doesn't.

Al inicio de la lectura, pensé que me recordaba a Crepúsculo. Pueblo siempre lluvioso, la chica lista pero sin demasiado éxito en el amor conoce al chico malote y misterioso (pero hay que aceptarlo Patch tiene más salero que Edward),... Pero conforme continuaba la lectura, me di cuenta de que con esa comparación, había insultado a Crepúsculo. Nuestra pobre e inútil Bella, que sólo sirve para que la cojan en brazos, es Katniss al lado de Nora. Porque para ser una chica de 10 en los exámenes, cerebro tiene poco.

All this time I've hated myself for it. I thought I'd given it up for nothing. But if I hadn't fallen, I wouldn't have met you.

La narración es un punto a favor para la autora, el único, y tampoco nos pasemos. Se trata de una pluma ágil, que hace la lectura rápida. Pocas páginas son dedicadas enteramente a la reflexión o descripción, o carecen de acción. El encanto de la lectura se basa precisamete en la sucesión de un hecho tras otro, sin llegar a resultar aglutinados o demasiado inverosímiles.

Sin embargo, sí que encontré algunos aspectos que destruían la estructura narrativa de forma abrupta y que no me gustaron para nada. De repente, al aparecer un personaje, éste era descrito. Era como: Vino a coger las llaves y me sonrió. Ella tiene el pelo corto, sonrisa bonita, es alta y morena y bla bla bla... Y, para mí, esa necesidad de definir de forma tan directa y abrupta el aspecto físico de una persona es un rasgo más propio de escritores muy principiantes (aunque lo he encontrado en libros Young Adult más veces de las que me gustaría)

"If you can't feel, why did you kiss me?Patch traced a finger along my collarbone, then headed south stopping at my heart. I felt it pounding through my skin. "Because I feel it here, in my heart," he said quietly.

Otro aspecto a destacar: Los personajes. Eran un cliché andante. Encontramos a Nora Grey, la típica chica buena en los estudios pero no tanto ligando, con una amiga (Vee Sky) que tiene hormonas revolucionadas y poco cerebro, y obviamente, es la rebelde de las dos. Pero el mejor cliché viene con la aparición de Marcie Millar, la antagonista que, atención: es la cruel jefa del grupo de animadoras. Obviamente, su comportamiento con ambas protagonistas es cruel, despreciable e irracional, y los motivos por su odio tan hondo e irreconciliable, la simple estética.

Sí, a Vee se nos la define como una rubia voluptuosa, la envidia de su amiga Nora, mientras que Marcie, al ser animadora, debe ser un palo andante obsesionado con el físico. Empiezo a creer que no hay animadoras simpáticas y con curvas. Pero lo que fue más irreal de todo fue que, durante una de sus irracionales disputas, llaman "cerda anoréxica" a Marcie, y esta sonríe orgullosa de ello. ORGULLOSA DE QUE SE LE ATRIBUYA UNA ENFERMEDAD MENTAL POR LA COMIDA. ¿HOLA? ¿ESTAMOS LOCOS? Que sí, que habrá casos raros, pero que le unas a eso que es la cruel del grupo de animadoras, que siempre va insultando de forma irracional, y es la principal antagonista (o al menos la más odiosa) del libro, une demasiadas incoherencias.

He was the worst kind of wrong. He was so wrong it felt right, and that made me feel completely out of control.

En general, todos los personajes secundarios (y principales), pese a cumplir su función con la trama, eran reducidos a un solo aspecto de su personalidad, lo que hacía realmente previsible quién iba a ser bueno y quién malo. Para cerrar el tema, porque me llevaría horas hablando sobre la estupidez de los personajes, sólo me queda resaltar que no esperéis de la protagonista, Nora, más que un ser humano con una capacidad de razonamiento inferior al de un hongo. A Patch, su aspecto misterioso hace una ilusión de complejidad que realmente no he encontrado aún, pero que no doy por vencido el que en siguientes libros evolucione. El que ocurra, no sé si lo presenciaré, ya que no creo que continúe la saga en un futuro cercano.

sábado, 13 de febrero de 2016

El Valle de los Lobos -Laura Gallego García

Título: El valle de los lobos
Autor: Laura Gallego
Saga: Crónicas de la Torre #1
Editorial: SM
Nº de páginas: 271
Fecha de publicación: 2000
Precio: 9.95€

Dana, una joven granjera, es requerida por un misterioso Maestro y conducida a la Torre, en el remoto Valle de los Lobos. Tiempo atrás, la Torre fue una brillante escuela de alta hechicería, pero hoy apenas tres personas habitan en ella. Además del propio Maestro y de la cocinera, el único aprendiz que estudia en la Torre es un reservado elfo con un oscuro pasado. Pero la propia Dana también tiene secretos. A su lado está siempre Kai, su mejor amigo, su confidente, su protector… un muchacho a quien sólo ella puede ver. Mientras se inicia en los misterios de la magia ancestral de la Torre, Dana descubre que sobre el lugar pesa una antigua maldición…

Comencé este libro a Tabula rasa, sin conocer nada sobre él. Sabía que lo había escrito Laura, y por tanto debía tener fantasía, y esperaba que al menos en parte me gustara porque, a ver, es LAURA. El resultado ha sido que el no leer la sinopsis me ha permitido empezar el libro sorprendiéndome, una y otra vez. Había leído ya frases de Kai por twitter (por suerte, ningún spoiler), sabía que era el personaje del que, años más tarde, había surgido el Jack de Memorias de Idhún. Pero lo que no sabía era que sólo Dana puede verlo. Y ha sido una suerte no haber leído la sinopsis, donde te lo adelanta, porque eso ha hecho que desde el principio, Laura empezara a cautivarme con su mundo.

Yo creo que tú eres Dana. Y no me importa lo demás

Las páginas volaban a medida que continuaba la lectura. Lo cogí como lectura ligera para alternar con los exámenes, y me encontré posponiendo estudios por lectura, tal eran mis ganas de continuar saboreando la prosa de Laura y mi desgana de estudiar. Como resultado, el primer día había leído unas 25 páginas, algo normal, coherente con el tiempo que me parecía haber pasado leyendo. Pero cuando volví a mirar las páginas, y vi que estaba por la 100, y de nuevo volví a mirar al día siguiente, en un descanso de estudiar historia, y vi que esas 100 páginas se habían convertido en 250, y que no tenía la más mínima intención de separarme del libro hasta devorarlo por completo, comprendí que Laura Gallego había creado a un monstruo y que me quedaba por delante una bonita noche con Primo de Rivera.

Cuando los primeros lobos aullaban, abrió los ojos, la miró y sonrió, y ella no pudo menos que sonreír también.

Mi mil-veces-alabada autora favorita no podía decepcionar mis expectativas. Obviamente, su trama fantástica me iba a cautivar. Y lo hizo. Iba a impatizar con sus personajes. Y lo hice. Iba a amar su prosa, y a devorarlo en un suspiro. Y lo hice. ¿Es que hubo algo que no me enamoró? Mi respuesta sorprendente es que sí, lo hubo.

Volviendo a referir esas ganas irrefrenables de seguir leyendo que me embargaron con este libro, he de añadir que esas mismas ganas de continuar leyendo fueron las que me hicieron albergar las expectativas de un final igual de fantástico. Sin embargo, lo que encontré me hizo volver al suelo y a la realidad. La prosa de Laura pasó de ser moderadamente rápida a tomar gran rapidez, cosa que no habría sido mala si, al mismo tiempo, no hubiera comenzado a soltar un giro inesperado tras otro. El resultado fue que los hechos se superponían unos tras otros, de forma casi caótica, casi, pero también tal vertiginosa que, al menos a mí, acabó dándome la necesidad de tomar un descanso para digerirlo cadas pocas páginas (necesidad que yo, obviamente, me negué a seguir).

Vive muchos años... Vive intensamente, vivelo todo... Vive por mi la vida que yo no pude vivir.

Un libro que me ha enamorado a cada página. Cortito, se lee en un suspiro, y es una gran muestra de la buena prosa de Laura, sus tramas fantásticas y sus personajes que tanto enamoran. Un libro genial tanto para quienes descubren ahora a Laura, como para los más veteranos de sus fans, y también para aquellos que comienzan a interesarse por la literatura (Comprobado, una amiga ha comenzado a leer gracias a este libro). Pese a que el final no fue del todo de mi agrado, y por tanto no puedo declararme fangirl, por lo demás fue un libro:

sábado, 6 de febrero de 2016

El árbol de la ciencia -Pio Baroja

Título: El árbol de la ciencia
Autor: Pío Baroja
Editorial: Catedra
Nº de páginas: 304
Fecha de publicación: 1911
Precio: 9.20€

Para Azorín esta novela resume mejor que ninguna el espíritu de Baroja. Y efectivamente: sus principios filosóficos y sociales, la reacción frente a la miseria y el dolor, y los elementos autobiográficos hacen de esta obra muestra privilegiada del mundo del autor. Médico, como Baroja, el protagonista de «El árbol de la ciencia» asiste impotente a los desafueros de una sociedad mezquina y envilecida. Entre el determinismo fisiológico y la rebelión moral hay la búsqueda de un camino propio.

Si no hubiera sido por el instituto, probablemente nunca me habría atrevido a leer este libro. No sabía nada sobre él cuando me lo dijeron, sólo que no me llamaba la atención. Sin embargo, por bonitos detalles de la clase de lengua, antes de tener tiempo a empezarlo siquiera ya estaba completamente spoileada. Aun así, cuando lo comencé a leer, a pesar de saber mucho de lo que ocurriría y esperar otras cosas, me encontré devorando el libro. Me quedaban cinco días para leerlo antes del exámen, y sólo necesité dos. Literalmente, sus páginas volaban entre mis manos, me impedía apartarme de la lectura.

A una colectividad no se le moverá jamás diciéndole: Puede haber una forma social mejor. Es como si a una mujer se le dijera: Si nos unimos, quizá vivamos de una manera soportable. No, a la mujer y a la colectividad hay que prometerles el paraíso

Pero si me enganché tanto no fue por la narración rápida o ágil. No. Pío Baroja tiene una pluma que en principio puede resultar casi pesada. El libro, dividido en siete partes, tiene el encanto en cada suceso, en cada parte, en cada ventana que abre a la España de finales del siglo XIX. Pío Baroja no se mordía la lengua a la hora de criticar a una España paralizada, a su educación insuficiente con profesores que largo tiempo habrían de haberse jubilado, a sus pueblos atrasados en el atraso y en la falsedad entre sus habitantes...

Sin duda no los juilaban por sus influencias y por esa simpatía y respeto que ha habido siempre en España por lo inútil.

A través de Andrés Hurtado, puro reflejo del propio autor, vemos la España del momento bajo un punto de vista crítico y pesimista. Tan crítico, que incluso en el romance que aparece en la obra se ve descrita la amada con predominio de sus defectos, para luego reparar en las virtudes. Todo como un reflejo del propio protagonista, que en su interior no deja de verse como un ser imperfecto, atrapado en un mundo que le impide mejorar por su propia imperfección, un mundo donde lo bueno muere y lo malo perdura.

¿Qué hacer? ¿Qué dirección dar a la vida? - se preguntaba con angustia. Y la gente, las cosas, el sol, le parecían sin realidad ante el problema planteado en su cerebro.

Dependiendo de la parte, el libro resultaba más o menos pesado, aunque todas tienen en común el ser fundentalmente reflexivas. Significan una etapa en la vida del protagonista, en su madurez, en sus cambios ante el mundo y ante su experiencia. Si quieres un libro lleno de acción, giros de trama y tíos cachas misteriosos que vienen a salvarte en el último momento, estás en la reseña equivocada. Pero si al contrario, a veces te gusta leer para pensar, reflexionar y ver diferentes puntos de vista del mundo, los defectos y consecuencias de la literatura de una época de crisis, éste es tu libro.

-¿Y tú sabes lo que le dijo Dios a Adán?
-No recuerdo, la verdad.
-Pues al tenerle a Adán delante, le dijo: Puedes comer todos los frutos del jardín; pero cuidado con el fruto del árbol de la ciencia del bien y del mal, porque el día que tú comas su fruto morirás de muerte. Y Dios, seguramente, añadió: Comed del árbol de la vida, sed bestias, sed cerdos, sed egoístas, revolcaos por el suelo alegremente; pero no comáis del árbol de la ciencia, porque ese fruto agrio os dará una tendencia a mejorar que os destruirá. ¿No es un consejo admirable?

Un libro que invita a meditar sobre la vida, pero con el que corres el riesgo de caer en una gran depresión. Con personajes bien construídos, verosímiles y de hecho basados en personas reales; y un estilo y temática no muy presente en la literatura actual, Pio Baroja creó una verdadera obra maestra que merece ser leído. Eso sí, enterrad pistolas, cuchillos y pastillas en un campo lejos de vuestra casa antes de hacerlo, porque a depresivo no le gana nadie.

Entre esa mujer y yo puede haber varias funciones matemáticas: suma, si hacemos los dos una misma cosa ayudándonos; resta, si ella quiere una cosa y y la contraria y vence uno de los dos contra el otro; multiplicación, si tenemos un hijo, y división si yo la corto en pedazos a ella o ella a mí.

4/5