Un país de paisaje tan frío y cruel como su rey Gaius, un hombre implacable con sus enemigos y aún más con aquellos a quienes dice amar, como van a descubrir los príncipes Magnus y Lucía.

PAELSIA
Una tierra miserable y empobrecida, habitada por campesinos que se resignan a su destino... salvo algunos como Jonas, lleno de rabia hacia los auranios que han asesinado a su hermano.

AURANOS
Un reino próspero y envidiado por muchos, que se aproxima a un abismo de destrucción en el que caerá la alegre princesa Cleo.

La guerra está a punto de estallar. ¿De qué lado estás?

Comencé esta saga al ganar en un concurso el segundo libro de esta saga, La primavera de los rebeldes. Al descubrir que era una saga e investigar un poco sobre ella, supe que me iba a gustar, y que valía la pena comprar el primero. Y acerté.

Esta saga es relativamente poco conocida en España. Pese a que su editorial, SM, es de las más importantes del país, no es un libro del que oigas hablar demasiado. De hecho, si no hubiera sido por ganar el concurso anteriormente nombrado, creo que seguiría siendo un completo misterio para mí su existencia. Me alegro de que no fuera así.

Even in the darkest and most cruel person, there is still a kernel of good. And within the most perfect champion, there is darkness. The question is, will one give in to the dark or the light? It's something we decide with every choice we make, every day that we exist. What might not be evil to you could be evil to someone else. Knowing this makes us powerful even without magic.

Por una parte, nos encontramos con una historia mágica, llena de fantasía y situada en un mundo bastante bien trabajado, con una narración que te enganchará desde prácticamente la primera página. Pero no por ser demasiado sencilla, muy rápida o pecar de diálogos excesivos, sino por tener un ritmo normal e ir alternando varios puntos de vista, lo que dará no solo variedad a la historia, sino mayores misterios que desentrañar para el lector.

Los personajes principales parecen ir formándose conforme vamos leyendo. Son personas con luz y oscuridad en su interior, que podemos apreciar bastante bien gracias al uso que Morgan Rhodes hace de los diferentes puntos de vista. Son verosímiles, originales y bien llevados, si bien nos encontramos con algunos personajes-tipo de la literatura más juvenil, como es el caso de Theon Ranus. No digo que por eso estuviera mal, simplemente que al leer sobre él no era lo mismo que sobre Cleo o Magnus. Podía asociarlo en mi mente con un sinnúmero de personajes juveniles que tantos suspiros provocan.

Then his heart, now broken into a thousand pieces, slowly began to turn to ice.

Quizá el problema de esta historia fue intentar meterle elementos que normalmente atraen a más público. O, tal vez, fue la misma autora la que pensó que encajaba sin pensar en público alguno. El caso es que he encontrado dos cosas que no me han llegado a encajar. La primera, antes nombrada, la existencia de personajes más secundarios que son retratos de la literatura juvenil. Theon Ranus es el caso más claro, pero también nos encontramos a Nicolo o a Sabina. Personajes cuya importancia queda más o menos relegada según el caso a un segundo puesto, pero cuya evolución y diferentes facetas son prácticamente nulas.

Hate is such a strong emotion. Much more powerful than indifference. But those who burn with hate can also love just as intensely. Can't they? When you hate--or love--do you do so with all your heart? So much that it feels as if you might die from it?

Lo segundo que me ha parecido metido con calzador ha sido el romance. Aunque no sea fan de los libros románticos, acepto que soy de la opinión de Macrobio: una novela sin cierto elemento romántico pierde chispa. Aunque acepto que en bastantes casos la historia no da lugar a su desarrollo y, por tanto, no afecta en nada a su calidad el que no exista esa subtrama, ese no era el caso de esta novela. La autora tenía muchos personajes e historias que explotar. Y tanto que las explotó. El problema es que quizá se pasó haciéndolo.

Al principio de la novela, cuando empezaba a presentar personajes, también comencé a apreciar atisbos de las que serían las principales tramas románticas. Al dividirse la acción en un principio entre los tres reinos, había tres historias principales. Cuando encontré la primera trama romántica en una de esas historias dije: estupendo. La segunda, sin embargo, ya comenzaba de forma predecible y llena de tópicos juveniles. Y ya cuando en el desarrollo comienzas a atisbar unas cuantas tramas menores empiezas con los ojos en blanco y los "por favor, más no".

Sometimes I feel as if I'm cursed. A slow, hungry curse that has worked its way across my entire life, stripping me of everything I love.

Además de esos dos aspectos, cabe resaltar lo predecible de bastantes hechos. Otros, por el contrario, te sorprendían, pero eran minoría. Y algunos directamente además de predecibles parecían no tener ninguna función en trama. Lo que de toda la vida le llamo yo relleno. No obstante, prefiero no afirmar aún esto último, ya que con las trilogías nunca se sabe.

En sí, la historia me ha gustado bastante, y podemos decir que aquello que no me ha convencido han sido simples detalles que no han impedido que disfrute de la historia, sino más bien de que me enamore por completo de ella. Una novela que merece ser leída, y una saga que pienso continuar.

miércoles, 22 de junio de 2016

Omnia -Laura Gallego

Título: Omnia. Todo lo que puedas soñar.
Autor: Laura Gallego
Editorial: Montena
Nº de páginas: 288
Fecha de publicación: marzo, 2016
Precio: 13.95€

Solo tienes que imaginar... Porque cualquier cosa que imagines, existe en Omnia.
Todo el mundo sabe que en Omnia, la gran tienda virtual, puedes comprar cualquier cosa. En su catálogo encontrarás todo lo que puedas imaginar, e incluso objetos que ni siquiera sabías que existían. Por eso, cuando Nico tira a la basura por accidente el peluche favorito de su hermana pequeña, no duda en buscar en su web uno igual para reemplazarlo. Pero un error informático inesperado lo conducirá hasta el mismo corazón de Omnia, un inmenso y extraordinario almacén en el que la búsqueda del peluche será solo el comienzo de una emocionante aventura.

Algo que me gusta de los libros de Laura Gallego es su sinopsis. En la gran mayoría (todos) de los libros que he leído, en un principio me hago una idea de lo que voy a encontrar con ella, lo leo y acabo sorprendiéndome por la historia tan diferente que encuentro entre sus páginas. Entonces vuelvo a leer la sinopsis, pensando que, como parece ocurrir en la mayoría de los libros, se han inventado ese supuesto "resumen" de la historia, para encontrar que no, que en realidad se ajusta perfectamente a lo que he leído.

Y poniendo un punto y aparte a esta pequeña oda a las sinopsis de Laura Gallego, comienzo con la reseña.

Laura Gallego deja su estilo de fantasía épica para atrapar a sus lectores en un mundo que se acerca bastante a la ci-fi. También parece que el público destinado a la novela disminuye, no solo por las ilustraciones que los plagan, algo infantiles, sino también por la narración, simple y sencilla. Por eso mismo, para los fans de la narrativa más compleja este libro resultará, quizá, llamativo por esa misma sencillez.

La historia, plagada de fantasía, también parece bastante dirigida a niños tanto por la forma en que trata esos elementos fantásticos como por el hecho de que lo narre, en tercera persona, desde el punto de vista de un niño, Nico, nuestro protagonista.

Lo mejor es enemigo de lo bueno.

Como he comentado antes, cuando comienzas el libro encuentras una historia muy diferente a la del final. Hay giros de trama, partes de acción y de intriga, que mantendrán la lectura ligera y sin decaer en lo aburrido en todo el transcurso de la lectura. No obstante, esto lo único que ha logrado ha sido que el libro me resultase meramente entretenido, ya que no he podido encontrar magia alguna en este libro.

Y con magia me refiero, no a varitas ni a Danieles Radcliffes con gafas redondas que solo le quedan bien a él, sino al toque que siempre he encontrado y me ha cautivado de los libros de Laura Gallego. Había leído varias reseñas donde mencionaban que esta autora en sus libros más recientes parece haber perdido su encanto, y personalmente, no sé si tiene que ver con la autora o con la edad. Y es que quien ahora mismo leéis devoró Memorias de Idhún con 14 años, y ha continuado durante cuatro años más con el resto de obras de esta autora. Como es de esperar, la perspectiva y la madurez entre las lecturas es bastante distinta.
Con los elementos que me han parecido más vacíos me refiero a los personajes en sí. Laura les da un trasfondo, una evolución y una historia, pero aun con ello, a mí me resultaron vacíos. Y no sólo eso, sino también la evolución de la historia en sus últimas páginas. Fue un desenlace algo precipitado, con algunos elementos que eran bastante obvios desde el principio, y, voy a quedar muy cruel feliz hasta rozar lo vomitivo. Y lo peor es que era bastante predecible ese final feliz, puesto que es un libro para niños y es Laura Gallego. No es mi pretensión causar ningún trauma infantil, pero algo con más chicha verosímil no estaría mal.

Dicho esto, mi veredicto es que Omnia me dejó...

viernes, 17 de junio de 2016

Al final de la calle 118 -Clara Cortés

Título: Al final de la calle 118
Autor: Clara Cortés
Editorial: Plataforma Neo
Nº de páginas: 352
Fecha de publicación: Mayo de 2015
Precio: 16.90€

Vivir al final de la calle 118 no es fácil.
La madre de Valeria y Raven las abandonó hace años sin dar explicaciones y ambas han tenido que aprender a ganarse la vida. Mientras Valeria tiene un insignificante trabajo como modelo, su hermana patea la ciudad en busca de hombres a los que seducir para pagar el alquiler a cambio de sus servicios. Valeria pensaba que todo seguiría así para siempre… hasta que escucha la música de aquel chico al final de la calle, junto a su casa, y sus miradas se cruzan.
Desde ese momento, una serie de curiosas coincidencias llevará a los personajes de esta novela a cambiar sus vidas como nunca se hubieran imaginado.

Nunca he sido fan de las novelas realistas, románticas o de drama, y por tanto, el leer una novela como ésta no se me pasó en un principio por la cabeza. Quizá comenzara a ver cierta posibilidad a hacerlo, en un principio cuando vi que resultaba ganadora del premio La Caixa/Plataforma, que aumentó con la charla a la que fui donde, además de Iria G Parente, Selene y Concepción Perea, estaba la propia autora, con unos comentarios sobre el proceso de escritura que me dieron cierta curiosidad por ver su prosa. Pero lo que me decidió a ello fue el ver una reseña de Clara Cortés. Ver cómo se expresaba, cómo respaldaba sus palabras con argumentos de forma que era imposible negarlo, y cómo, tras una reseña negativa del tamaño de una biblia pequeña, no podías considerarla hater por el simple hecho de que lo que había criticado era la pura verdad.

Si en una reseña hacía maravillas, no podía esperar a saber cómo se expresaba en su novela. Así fue como acabé comprando esta pequeña joya en la Feria del Libro de Sevilla, y he de decir que ha valido cada céntimo de los 16.90€ que pagué por él.

Los libros son diferentes para cada persona que los lee, pero a la vez son iguales para todo el mundo y a ellos no les importa quién eres, o dónde vives, o quién es tu familia.

La historia que nos trae Clara es una donde no falta el drama. Valeria, nuestra protagonista y narradora en primera persona, vive con su hermana Raven desde los 10 años, al haber sido abandonadas por su madre. por esto mismo, Raven, desesperada, tuvo que comenzar a prostituirse para cubrir los gastos. Como todo el mundo puede suponer, Valeria sólo desea que las cosas cambien: abandonar el motel en el que viven, conseguir un trabajo estable, alejar a su hermana de ese mundo que tanto la aparta de ella... Pero no parece que eso vaya a cambiar.

Sin embargo, cuando conoce a Simon, comienza a encontrar su refugio, y su vida parece cambiar. A medida que la historia avanza, vemos cómo a dos protagonistas a las que se les ha olvidado cómo sonreír, quererse y ser felices comenzará a cambiarles la vida, sin olvidarnos de Simon, el chico imperfecto de la vida perfecta.

Parece imposible que alguien esté tan roto y aun así siga respirando.

Las relaciones entre los personajes, y estos en sí, me han resultado en su mayoría bastante creíbles. Aunque en un principio me chocó la actitud de Valeria, que encontramos tremendamente diferente cuando trata con los demás a cuando narra su historia, poco a poco empecé a comprenderla y a encariñarme con ella. Quizá la actitud de algunos personajes secundarios me resultara algo extraña, pero ninguna llegó al punto de inverosímil.

Por otra parte, nos encontramos con una historia que en su mayor parte va a girar sobre lo mismo: el pasado, presente y más que posible futuro de Valeria y su hermana, sus problemas, sus relaciones, sus deseos más profundos, sus esperanzas. A medida que avanzamos en la lectura, Clara Cortés nos desvelará los secretos más profundos de las protagonistas, secretos de su pasado que, en su mayoría, me resultaron bastante verosímiles.

Si yo nunca digo nada es porque de nada sirve. Sería como tirar una bengala al aire y pretender que eclipsase mínimamente las estrellas.

No obstante, junto con el pasado se desarrollaba la historia presente, con diferentes giros en la trama que, personalmente, no me dejaron indiferente, especialmente si nos referimos al final de esta historia. La prosa de Clara es capaz de transportarnos a este mundo de drama y tristeza sin dar la impresión de querer despertar compasión en el lector. Te encierra entre sus páginas y no te deja escapar, te hace atarte a sus personajes y, sobretodo, a este libro, con un final que te obliga a tomar al menos tres días de descanso en la vida para digerirlo. Así que aquí va un consejo: no leedlo si estáis en época de exámenes. Por experiencia. Esto lo que hice mientras debía estudiar para la PAU :D

Está sentado en la acera, con las piernas dobladas, pero se levanta de un salto cuando se me cae la sonrisa que había intentado preparar para él. No llega a tiempo para impedir que esta se haga añicos contra el suelo, pero aun así extiende los brazos hacia mí como si no quisiera que yo fuera la siguiente en hundirse.

Tengo unas altísimas expectativas respecto a las siguientes obras de esta joven novel. Quizá en esta, su primera publicada, encontrara algunos detalles que no cuadraran, o acabara sin estar del todo convencida para declararme fan absoluta de ella, pero estoy segura que, si sigue así, no dejaré de disfrutar sus obras.

sábado, 11 de junio de 2016

Éxodo -Anissa B. Damom

Título: Éxodo
Autor: Anissa B. Damom
Saga: Éxodo #1
Editorial: Nova Casa Editorial
Nº de páginas: 498
Fecha de publicación: Abril de 2016
Precio: 17€ (45€ la trilogía al completo)

Voy a darte los tres consejos que a mi no me dieron. Este es el primero: “Olvida todo lo que te han contado: los vampiros no existen, los lobos son solo animales y los magos, las hadas y los duendes se encuentran encerrados en grandes tomos de hojas desgastadas”. Quiero mostrarte la otra cara del mundo. Un lugar donde el peligro se enmarca en perfectos rostros de porcelana perlada, el amor es como una bestia salvaje sedienta de sangre que acecha y te arranca el corazón mientras estás dormido y la felicidad... la felicidad es un delito que se paga muy caro.

Antes de comenzar a leer mi reseña, os pido leer atentamente la sinopsis. Muy atentamente. Y explicarme dónde se explicaba en ella que el 90% de la novela iba a tratar de amor. Obviamente, algo me esperaba, porque es una novela juvenil y, ¿en qué novela juvenil no hay un chico guapo y peligroso?

En un principio la novela me gustó. Una expresión que no me llegaba a convencer, pero que cumplía su función, ya que se nota bastante que Anissa es un autor novel. Sin embargo, lo que le faltaba únicamente pulirse un poco, ya que en sí la lectura era ágil y la narración buena. Acabé bastante enganchada a ella, queriendo saber cómo continuaba la historia, cautivada por el ritmo de la prosa. Y sin embargo, a las pocas páginas de terminar ese enganche se convirtió en tortuosas reflexiones repetitivas.

Vamos a explicar un poco la novela: Lena no recuerda nada de su pasado, sólo que ha sufrido un accidente y ahora los cuidan los De Cote. Sin embargo, ellos parecen decididos a ocultarle lo que ocurre. Desesperada, a nuestra pobre y perdida protagonista no se le ocurre otra cosa que acercarse al chico más peligroso de La Ciudad, que es, sin embargo, el único que parece dispuesto a darle respuestas.

Si tenéis algo de experiencia en las novelas juveniles, ya sabréis perfectamente cómo continúa esto. Y en un primer momento estuvo bien. El mundo en torno a la protagonista y los aspectos fantásticos eran bastante originales. El problema surge cuando el conflicto y las reflexiones de 498 páginas comienzan a repetirse en un bucle constante, *spoiler* y los lamentos y los "no puedo vivir sin él" acabas conociéndotelos mejor que la Biblia *Spoiler*.

Habría sido una buena historia, ya que le veo el potencial, y a pesar de mi desencanto en las últimas páginas seguiré la saga hasta el final (sobretodo porque un capricho repentino me llevó a comprar la saga entera del tirón). No guardo muchas esperanzas de que los siguientes libros escondan el nuevo premio Nobel de literatura, pero sí de cierta mejora, ya que la autora en sí me parece que esconde mucho potencial por desarrollar.

miércoles, 1 de junio de 2016

Cuatro Almas -Eden Maguire

Título: Cuatro Almas
Título original: Jonas
Autor: Eden Maguire
Saga: Beautiful Dead #1
Editorial: Montena // Hodder Children's Books
Nº de páginas: 272
Fecha de publicación: 2009
Precio: Descatalogado / 8.99$

Algo raro sucede en Ellerton High. Phoenix es el cuarto adolescente que muere en el año. Su apuñalamiento en una lucha callejera sigue a las muertes de Jonas, Summer y Arizona, también en extrañas y repentinas circunstancias. Rumores sobre fantasmas y sucesos raros conmueven la pequeña comunidad ya destrozada por el shock de las pérdidas.
Darina, la desconsolada novia de Phoenix, está al borde del colapso. No puede evitar sus terribles migrañas ni las apariciones imposibles de los supuestamente muertos… mientras un sonido de batir de alas retumba en su cabeza.
Entonces se le aparece Phoenix. Extasiado por el reencuentro le habla de Beautiful Dead. Almas en el limbo, han sido escogidos para volver al mundo a corregir lo que les llevó la muerte y buscar justicia. Guapos, superhumanos y poderosos, llevan la “marca de la muerte”, un pequeño tatuaje con alas de ángel. Phoenix le cuenta que el batir de alas invisibles son las almas del limbo, desesperadas por volver.
La misión de Darina es clara: debe ayudar a Jonas, a Summer, a Arizona y a Phoenix, su amor inalcanzable, a liberarse del limbo para que descansen en paz. ¿Podrá el amor vencer a la muerte? Y si puede, ¿será capaz Darina de liberar a sus amigos?

Cuando cogí Cuatro Almas, lo hice sin saber demasiado sobre él. Ni siquiera conocía el hecho de que la edición de mi biblioteca, que daba la sensación de ser un único libro sin continuación, era en realidad una de las tantas que hacen en Círculo de Lectores tomando el primer tomo de la saga y olvidando que el resto existe. Por tanto, fue grande mi sorpresa al descubrir, añadiendo el libro a mi estantería de Goodreads, que no es uno, sino cuatro, los libros que conforman la saga Cuatro Almas o Beautiful Dead. Ni siquiera en la ficha técnica del libro en físico aparecía que fuera una traducción del primer libro, solo que era una traducción de Beautiful Dead.  Y así ha sido como Lorena se ha pasado dos meses pensando que estaba leyendo cuatro libros cortos que en español habían unido. Por esta parte, ya vamos mal con Círculo de Lectores

¿Qué buscaba en ese momento? Un descanso de quince minutos entre los apuntes de Tomás de Aquino y el método de Descartes. Así pues, tomé el primer libro que no parecía un diccionario o una obra medieval, recé al dios ateo para que fuera rápido y entretenido, y hundí mi nariz en Cuatro almas. ¿Qué encontré? Un libro entretenido, de ritmo no acelerado, sino más bien pausado (aunque bien llevado) y quince minutos de descanso durante los dos meses que ha durado su lectura.

Cuatro almas recuerda a numerosas obras juveniles con una media de tres estrellas en Goodreads. Libros buenos para pasar el rato, con una trama romántica que en momentos roza lo vomitivo con frases fruto de una ida de olla de la autora fantaseando con Antonio Banderas en sus tiempos de mozo, pero que acaban quedando en meramente entretenidos

La trama, si bien original y algo coherente, me pareció un poco floja, quizá debido precisamente a que estaba narrada por una protagonista bastante desdibujada y con la que no conseguí congeniar. No era incoherente, tampoco odiosa, pero lo único que se me ocurre decir sobre ella es: esta no tiene ni chicha ni limoná. Además, los personajes secundarios que van apareciendo como sus amigos acabaron volviéndose bastante confusos en mi cabeza.

Así pues, de acuerdo a su fama, se trata de una obra con unas portadas bastante cutres que esconde una historia con protagonistas que ya hemos conocido miles de veces y problemas que te servirán para pasar las páginas sin aburrirte. Si que me gustó bastante la forma en que la autora manejó el ritmo pues, a diferencia de la mayoría de los libros similares, en este encontramos una narración sosegada, una sucesión de hechos para nada vacíos o innecesarios y el placer de ir descubriendo con la lectura los misterios que la trama esconde.