Autor: Kiera Cass
Saga: La Selección #2
Editorial: Roca
Nº de páginas: 224
Precio: 14.50€

(Puede contener spoilers de los anteriores tomos)
De las treinta y cinco chicas llegaron a palacio para competir en la Selección. Todas menos seis han sido devueltas a sus hogares. Y solo una conseguirá casarse con el príncipe Maxon y ser coronada princesa de Illea.
America todavía no está segura de hacia dónde se inclina su corazón. Cuando está con Maxon, se ve envuelta en un romance nuevo y que la deja sin aliento, y ni siquiera puede imaginar estar con nadie más. Pero cuando ve a Aspen en los alrededores de palacio, los recuerdos de la vida que planeaban tener juntos se agolpan en su memoria. El grupo de chicas que llegaron a palacio se ha visto reducido a la Élite de seis, y cada una de ellas va a hacer todo lo posible por ganarse a Maxon. El tiempo se acaba y America tiene que tomar una decisión.
Sin embargo, cuando ya cree que ha llegado a la conclusión definitiva, un suceso devastador hace que se lo vuelva a plantear todo de nuevo. Y mientras lucha por averiguar dónde está su futuro, los rebeldes violentos que quieren derrocar la monarquía se hacen cada vez más fuertes y sus planes podrían acabar con cualquier aspiración que America pudiera tener de un final feliz…

Después de que el primero quedara en meramente entretenido, mis esperanzas de La Élite se resumían en que fuera a mejor y no a peor. Sin embargo, me he equivocado haciendo esa suposición. Si La Selección me entretuvo, La Élite, que empezó haciéndolo, ha acabado siendo una tortura por el rumbo que tomaba tanto la historia como los personajes.

You know that you’ve found something amazing, and you want to hold on to it forever; and every second after you have it, you fear the moment you might lose it.

La narración continúa en su línea. Prosa rápida y fluida pero simple y sobria, que no ha conseguido atraparme en ningún momento de la novela. Cuando encuentras que las únicas frases dignas de citar son o diálogos o cursilerías (o, en la mayoría de los casos, ambas cosas), sabes que la narración no puede destacarse por su calidad.

Por otra parte, el verdadero problema para mí han sido los personajes, dos en particular: Maxon y América. De hecho, el único personaje que me ha gustado y me ha parecido realmente redondo en toda la saga ha sido Marlee. Antes que nada, América, my dear ¿QUÉ TIENES EN EL P*** CEREBRO? ¿SERRÍN? He encontrado a una protagonista tonta, egoísta e hipócrita. En La Selección estaba preparada por todas las veces que he oído "lo único que falla es la protagonista tan tonta", pero entonces no me lo pareció. En este libro he descubierto que esta saga es el caso de protagonista que empieza bien y va empeorando progresivamente. En los casos de Tris y Katniss, sus conversiones en locas del coño estaba respaldado por todo lo que viven. En el caso de América, a no ser que los jardines de palacio estén llenos de cannabis no me lo explico.

Por otra parte, está Maxon, que al final del libro se hace un poco (poco poco) comprender. El problema del personaje, más allá de sus actos en sí, es la evolución que da. En La Élite nos encontramos con comportamientos del chico que se descuadran bastante de la imagen dada en el primero, lo cual me alegraría si le diera cierto fondo al personaje (precisamente en mi reseña anterior me quejé de lo planos que eran). Sin embargo, ese cambio sufrido parece algo brusco, sin ninguna causa aparente que lo provoque.
Sobretodo, el amor en el libro se me hace incomprensible. En todo momento quien prima es Maxon, y América no se digna a pensar en Aspen incluso cuando este puede estar en peligro de muerte. Es obvio que en ese triángulo amoroso hay una arista que parece estar ahí de decoración. Las pocas escenas en las que vemos a Aspen y América juntos son sólo para demostrar la hipocresía de la chica. En este libro, lejos de acabar con esto, el triángulo amoroso continúa para ser todavía más incomprensible.

Y por último, hablar sobre la trama. Mientras que en un principio se veía bastante lógica, la parte final me ha dejado algo decepcionada. Por mi parte, la he encontrado bastante pobre, concentrándose de nuevo demasiado en el romance y dejando de lado los sucesos que podrían tener verdadera importancia.

sábado, 20 de agosto de 2016

La marea de hielo -Morgan Rhodes

Título: La Marea de Hielo
Título original: Frozen Tides
Autor: Morgan Rhodes
Saga: La Caída de los Reinos
Editorial: SM
Nº de páginas: 494
Fecha de publicación: Junio de 2016
Precio: 14.94€

La lucha por el poder se extiende más allá del mar de Plata. Los límites se desdibujan: desaparecen las fronteras entre los imperios, el bien y el mal se confunden y la magia vaga por el mundo mortal.

MAGIA
Cada vez más presentes en la Mytica terrenal, los seres mágicos modelan y desvían las frágiles vidas de los humanos sin prever las consecuencias.

AMOR
Tortuosas e inesperadas, las pasiones sacuden a humanos e inmortales por igual, trenzando sus destinos.

TRAICIÓN
Mientras se crean y se deshacen alianzas, la víbora invisible de la traición emponzoña incluso a los seres más cercanos.

Una marea de hielo amenaza con inundar Mytica.
Y su frío puede paralizar los corazones demasiado expuestos...

25087345

Acabar este libro me ha dejado con un vacío enorme en mi corazón. Y es que ahora tendré que esperar como un año para el siguiente, tras haberme enganchado a nivel máximo a esta historia. No es la saga de mi vida. No es la saga perfecta. De hecho, con la mente fría la valoro como una saga bastante normalilla. Pero los giros de trama inesperados, la constante acción y la prosa rápida crean un enganche que incluso en la literatura juvenil me cuesta encontrar obras con las que comparar. Y esa es la principal ventaja de estos libros, que son adictivos.

If you don't choose to fight against the wrong in the world, then you are the wrong in the world.

En esta nueva entrega, los giros de trama seguirán siendo inesperados, aunque comienza a apreciarse la cercanía del final. Alianzas se forman y se rompen, personajes aparecen o mueren, pero no se añaden muchos más personajes importantes a la saga. En este cuarto libro de una saga de seis, se comienza a apreciar cómo la autora comienza a cerrar cabos y a dirigirse hacia el final, aunque no por eso sea menos emocionante.

Why did men always find it necessary to comment on whether or not a woman’s exterior pleased them? She knew she was beautiful. No need to constantly restate it, as if doing so would earn one points in a game.

Si que conoceremos más a fondo personajes que aparecieron en el tercer libro. Especialmente, he encontrado bastante interesante el descubrir aspectos del pasado y personalidad de Amara y Félix, personajes misteriosos antaño pero que ahora sabemos qué los mueve. Los demás personajes sufrirán grandes cambios, algunos esperados, otros, no tanto. Quizá de este apartado lo que más me marque sea la aparición de dos personajes al final del libro, dejando algunos cabos abiertos y a una lectora planteándose si tachar este giro de drama de telenovela barato o simplemente inesperado. Aunque parece que esa decisión tendrá que esperar al tercer libro.

What our hearts want can overtake what our minds tell us is forbidden to us. We can’t control these feelings, even if we desperately wish we could.

Quizá lo que más a evolucionado de todo el libro ha sido el romance. En los anteriores libros, lo que el lector podía percibir era tensiones entre distintos personajes que no se sabía muy bien como iban a evolucionar. En esta entrega, esa confusión se aclara y se ven las parejas definitivas, por mi parte, estas me han resultado previsibles

You should remember that charm opens far more doors than harsh words do.

¿Algunos aspectos que me llevan a calificar el libro (y la saga) de normalillos? En primer lugar repito lo que mencioné en la reseña de la tercera entrega: narración poco trabajada, concentrada en la rapidez y que se le cuelan algunos aspectos que calificaría de infantiles. Sin embargo, he notado cierta evolución, los párrafos siguen siendo cortos, pero ya no están esos párrafos inútiles e infantiles que noté en la tercera. Por otra parte, en los diálogos entre los personajes encuentro cierto patrón, intercambios que me parece haber leído en otras sagas porque siguen la narración juvenil quizá demasiado firmemente.

En conclusión,

sábado, 13 de agosto de 2016

La Selección -Kiera Cass

Título: La Selección
Título original: The Selection
Autor: Kiera Cass
Saga: La Selección #1
Editorial: Roca // Harper Collins
Nº de páginas: 240
Fecha de publicación: 29/10/2012
Precio: 14.50€

Para treinta y cinco chicas, La Selección es una oportunidad que solo se presenta una vez en la vida. La oportunidad de escapar de la vida que les ha tocado por nacer en una determinada familia. La oportunidad de que las trasladen a un mundo de trajes preciosos y joyas que no tienen precio. La oportunidad de vivir en un palacio y de competir por el corazón del guapísimo príncipe Maxon.

Sin embargo, para America Singer, ser seleccionada es una pesadilla porque significa alejarse de su amor secreto, Aspen, quien pertenece a una casta inferior a la de ella; y también abandonar su hogar para pelear por una corona que no desea y vivir en un palacio que está bajo la constante amenaza de ataques violentos por parte de los rebeldes.

Tras mucho, mucho tiempo, de oír buenas críticas respecto a La Selección, he decidido leer este libro. He de admitir que me picaba la curiosidad. Desde que se publicó, todo el mundo comenzó a hablar de él, debido mayoritariamente a su portada que todo el mundo parece adorar y que yo no veo para tanto. Días después, comenzó una oleada de buenas reseñas que parece no acabar nunca. En Goodreads mantiene una nota de 4.16 sobre 5 después de más de 400.000 reseñas. Eso y las reseñas acaban por darle curiosidad a cualquiera, así que ayer, aprovechando que en Nubico me permitían leer el epub gratis, me puse a ello.

No, I’m not choosing him or you. I’m choosing me.

A pesar de todas las buenas críticas, he de decir que no iba con expectativa alguna. Unas amigas que adoraban este libro me habían advertido previamente que probablemente no sería mi estilo, lo que hizo que automáticamente me preparara para esperar cualquier cosa. Con estas, ha resultado que el libro me ha parecido justo como preveí: meramente entretenido.

La narración me ha parecido, ¿cómo decirlo? Simple. Pero cuando digo simple no me refiero a un estilo poco recargado únicamente, sino a que era un elemento que no se dejaba notar. Una narración sosa, sin vida, que actuaba más como mero medio de transporte de la historia que otra cosa.

Lots of times when girls cry, they don't want you to fix the problem, they just want to be consoled.

¿En qué me baso para decirlo? En que, aún con un narrador homodiegético protagonista, América, no he sentido en ningún momento de la historia empatía por el personaje, de ningún tipo. No es que me cayera mal y no la soportara, sino que me parecía estar leyendo la historia a través de un cristal, como mero espectador. No he sentido en ningún momento una implicación dentro de la historia, ya sea con un personaje que me cayera bien o por nervios debido a algún giro. He permanecido a parte, como quien escucha una historia en un bar entre cervezas y la mañana siguiente la olvida. En el momento fue interesante, pero ni te marca ni te implicas ni te preocupas.

Quizá sea por eso mismo que los personajes me han resultado planos. Sí, tenemos a un príncipe que América prejuzgaba como remilgado y pedante pero que resulta ser comprensivo y buenazo. El problema es que es buenazo en todo el desarrollo. La evolución ha sido del punto de vista de América, no del personaje en sí. En el caso de Aspen, más de lo mismo. No digo con eso que su personalidad se mantenga estática todo el tiempo, pero básicamente sus patrones de comportamiento no mutan a lo largo de la historia. Sin embargo, en la protagonista y en Maxon sí que he visto un pequeño atisbo de cambio, que es lo que me hace pensar que quizá en los siguientes libros de la saga sí que encuentre esa evolución y redondez en los personajes que esperaba.

Sometimes you do crazy things when you are desperate.

Quizá lo que más me ha decepcionado no ha sido la narración que no me implica, ni los personajes con los que no empatizo, sino la trama en sí. Kiera Cass ha desarrollado una historia que podría ser bastante compleja y tener mucho que explotar. Tenemos un mundo creado de la nada con diferentes injusticias sociales. Tenemos una revolución con ataques constantes y miedo. Tenemos una guerra entre países por la conquista de un territorio. Y por último, más cercano a la trama central que todo, tenemos un concurso en el que 35 chicas tienen que presentarse como maravillosas muñecas para que un príncipe salga con ellas lo que quiera, las bese cuando quiera y las use hasta que decida quién será su reina perfecta...

Vale que dicho así queda fatal, y en el libro tampoco ocurre esos extremos, pero ese caso se habría dado perfectamente si en lugar al buenazo de Maxon tuviéramos a un Hardin, un Hache o cualquiera de esos malotes que tanto hacen suspirar a niñas de 13 años.

A lo que me quiero referir es que me encuentro todos esos conflictos serios y espero que al menos uno de estos sea explotado, pero lo que encuentro realmente es una cierta indignación por parte de los personajes principales hacia esta injusticia, un discurso aislado quizá, solución rápida y ale, sigamos con la pelea de gatas selección de princesa. Muchas posibilidades que explotar para darles un trato tan trivial. Es como si la autora quisiera meter esos problemas únicamente para ensalzar a sus personajes porque, "jope, mira como ellos sí se indignan y otros no, qué seres humanos tan chachiguays". Bueno, chachiguays quizá no era la palabra que Kiera tenía en mente para sus personajes.

History isn’t something you study. It’s something you should just know.

En definitiva, se trata de un libro con el que te entretendrás, ya que tiene una prosa rápida y momentos divertidos, pero no busques en La Selección inquietudes morales, protagonistas fuertes y admirables o una narración que te dé orgasmos lectores. Quizá lo adores, como mucha gente ya hace, o quizá te pase como a mi y la historia se te quede corta para todo lo que podría ser. Sea como sea, para mí...

sábado, 6 de agosto de 2016

El abrazo de las tinieblas -Morgan Rhodes

25087345Título: El abrazo de las tinieblas
Título original: Gathering Darkness
Autor: Morgan Rhodes
Saga: La Caída de los Reinos #3
Editorial: SM
Nº de páginas: 448
Fecha de publicación: 09/12/2014
Precio: 14.94€

(puede contener spoilers de los anteriores tomos)
Los reinos han caído. Los rebeldes se han alzado. Pero los inmortales ya no se limitan a vigilar.
Los más poderosos entre ellos pueden obtener al fin lo que ambicionan.
Y lo harán cueste lo que cueste.

CLEO
Perdida en un mar de intrigas, la princesa dorada está dispuesta a agarrar un clavo ardiendo.
Aunque tal vez el clavo sea una víbora camuflada.

MAGNUS
Cada vez más separado de su hermana, el príncipe de la cicatriz lucha por dominar sus impulsos.
Sobre todo, sus buenos impulsos.

JONAS
El joven rebelde es famoso por los crímenes que no ha cometido.
Tal vez, sin saberlo, tenga a su lado verdaderos criminales...

La guerra por los vástagos se recrudece.
Las tinieblas se ciernen sobre Mytica.

Otros libros de la saga

Desde que acabé el segundo libro de esta saga, ansiaba seguir leyendo más y más. Tras una no muy larga pero igualmente tortuosa espera, conseguí hacerme con este libro y, en cuanto acabé ayer de leer 1984, no dudé en retomar esta saga con ansia. Tanta tenía, y tanto me enganchó esta tercera parte, que a las 16:00 horas de ayer lo empecé y a las 00:00 lo acabé. Y quizá sea por la lectura que le precedía, pero a pesar de seguir completamente enganchada de esta saga, ha habido algo que no me ha llegado a  convencer del todo.

You don't cry when someone pushes you down. You get up. You get up and you fight back. And pretty soon nobody's going to shove you anymore because they'll see it's not worth it.

Como parece que va a ser característico durante toda la saga, el amor y la traición son los principales ejes de giro de la historia. Tal vez en un punto el amor resulte excesivo y poco creíble, pero lo cierto es que, junto a la narración rápida y a la acción continua, ha sido un factor clave para el enganche que produce. Si bien hay una notable mejora respecto al llamado instalove que encontrábamos en el primer libro, La caída de los reinos, en algunos momentos me llegué a plantear si el beso era el saludo nacional oficial y yo me había saltado la parte en que se explicaba.

Fear and intimidation are tactics that work very well on those who allow themselves to be afraid and intimidated.

Si algo está claro, es que esta novela se concentra en la acción, y eso se nota. No solo se vuelve la lectura más ligera y adictiva, como se ha nombrado antes, sino que también deja de haber tanta evolución de los personajes. No quedan estáticos, pero más bien la autora deja de observar a los protagonistas de la historia para poner la lupa en aquellos introducidos en la segunda parte de la saga.

No obstante, personalmente algunos personajes se me han quedado un poco planos y faltos de modelar. Es el caso de Melenia, por ejemplo. Personaje que aparece por primera vez en la segunda entrega, en todas sus apariciones vemos sus diferentes caras y llegamos a familiarizarnos con su ser, hasta el punto de pasar de un simple personaje secundario a una especie de híbrido entre protagonista y secundario. El problema es simple con este personaje, la autora nos cuenta mucho de ella y su pasado mediante los personajes y sus sentimientos respecto a Melenia, pero no nos da hechos con los que nosotros pensar lo mismo que se nos afirma.

Hatred is like fire. It burns the one who harnesses it. It's also extremely hard to see more helpful truths through its flames.

Pero esto no es lo que me ha impedido dar la máxima puntuación a la novela, sino la narración de la autora. En algunos puntos me ha resultado demasiado frívola, demasiado obvio el hecho de que busca usar frase corta y concisa para enganchar. Una prosa que a veces se pasaba de lo simple para caer al nivel de lo común (fanfic de JB, por ejemplo). Encontraba párrafos separados pero que perfectamente podían estar unidos, puesto que seguían una misma idea. Incluso, esto fue lo que me mató, párrafos de una línea tras una intervención que solo tenían la función de resaltar un boom de la historia y que me resultaban infantiles. En total fueron tres los párrafos así que encontré, sin función alguna y, en mi opinión, empobrecedores de la historia.

Con todo esto dicho, mi nota final es un...

jueves, 4 de agosto de 2016

Ventajas de ser lector

Estoy segura de que todos hemos oído frases del tipo: "Leer tanto tiene que ser malo", "¡Deja de amargarte leyendo y vive un poco la juventud!" o "Leer es de asociales".
Pues me alegra deciros que no, leer no es malo, no amarga, ni es de asociales. Aunque eso no es algo que no sepáis ya vosotros, ¿cierto? Pero yo os traigo la prueba definitiva, las ventajas de ser lector:

1. Ayuda a la empatía. Leyendo, especialmente en libros de ficción, nos encontramos con personajes muy diferentes a nosotros o a nadie de nuestro entorno, culturas distintas, puntos de vista bastante extraños en un principio pero, como nos damos cuenta mientras leemos, igual de válidos,... En definitiva, todo un mundo multicultural en papel, que nos permite aprender casi tanto como si nos pasáramos la vida viajando entre culturas.Todo eso nos ayuda a mostrar tolerancia ante nuevas ideas y comprender sentimientos antes desconocidos. Además, según varios estudios publicados por el New York Times, "hay un solapamiento sustancial en las redes del cerebro que se usan para entender historias y las redes usadas para interactuar con otros individuos, en particular, las interacciones en las que intentamos entender los pensamientos y sentimientos de los demás. Los individuos que leen ficción a menudo parecen mejores a la hora de entender a otra gente, empatizar con ellos y ver el mundo desde su perspectiva”. También podemos escuchar la explicación que David Comer Kidd daba en The Guardian, “Usamos los mismos procesos psicológicos para entender la ficción y las situaciones reales. La ficción no es sólo un simulador de experiencias sociales, sino que es una experiencia social”.
  2. Entrena el cerebro. Todos hemos oído hablar de las ventajas que tiene para nuestro cerebro actividades como jugar a ajedrez o hacer crucigramas. Pero la lectura no se queda atrás. Gracias a una lectura atenta y reposada desarrollamos no sólo el pensamiento crítico y analítico, sino también cierta facilidad para concentrarnos al completo en una cosa. Se plantea incluso que leer ayude a prevenir en alzheimer.
  3. En niños y jóvenes, también. Estoy segura de que sabréis que leer en niños es muy beneficioso, pero, ¿por qué? Obviamente, su vocabulario se amplía, pero también lo hace su capacidad  de atención y, al leerles cuentos, tienen una mayor actividad cerebral. Según varios estudios, leer de niños se relaciona con un mayor conocimiento académico y práctico en años venideros. Por otra parte, si seguimos con esta afición de jóvenes la literatura nos ayuda a forjar nuestra identidad y mostrarnos, como ya hablábamos en el punto 1, nuevas ideas y formas de pensar.
  4. Relaja. Más que un videojuego, la música y los paseos, la lectura relaja y nos ayuda a dormir. Y si usamos un ebook y no una tablet para ello, la lectura digital solo se diferenciará de la tradicional, además de en cuestiones obvias, en que nos resulta más fácil recordar lo leído con referentes de página o situación en el libro.
  5. Leer es sexy. Que a todo muggle que lo niegue se le meta un boggart en el armario, porque está comprobado que la frase leer es sexy no es sólo un triste consuelo para cuarentonas solteras y con muchos libros. Como hemos visto en esta entrada, leer incrementa nuestro sentido analítico y crítico, conocimientos académicos y prácticos e inteligencia emocional. Nos hace, en definitiva, más inteligentes (que no más listos). Y según un estudio de Geoffrey Miller, “Rasgos como el lenguaje, el humor y la inteligencia han evolucionado en ambos sexos porque son sexualmente atractivos”. Así que ya sabéis, la próxima vez que vayáis a una discoteca a ligar, ¡llevad un libro! Os hará sexualmente más atractivos, o al menos os servirá de consuelo si no funciona ;)

miércoles, 3 de agosto de 2016

1984 -George Orwell

Título: 1984
Autor: George Orwell
Nº de páginas: 300
Fecha de publicación: 08/06/1949

En el año 1984 Londres es una ciudad lúgubre en la que la Policía del Pensamiento controla de forma asfixiante la vida de los ciudadanos. Winston Smith es un peón de este engranaje perverso, su cometido es reescribir la historia para adaptarla a lo que el Partido considera la versión oficial de los hechos... hasta que decide replantearse la verdad del sistema que los gobierna y somete.

Hacía mucho tiempo que quería leer este libro, la distopía por excelencia y definición de pesimismo. Lo que no esperaba era hacerlo en inglés. Sin embargo, cuando el día de mi cumpleaños se presentó una personita con la preciosa edición que veis en la foto, decidí ser valiente y probar mi inglés. Y si bien al principio me costó manejarme con un inglés diferente al que acostumbro a leer, al final George Orwell consiguió fascinarme con el futuro tan diferente a nuestra realidad que él había imaginado.

Perhaps one did not want to be loved so much as to be understood.

En un principio me costó engancharme al libro, y es que George Orwell ha creado un mundo tan complejo que prácticamente las primeras cien páginas eran únicamente el planteamiento de la novela, descubrir los personajes y la sociedad. A medida que avanzamos, la novela pasa de ese ritmo lento y descriptivo a meter algo de acción en sus páginas, para finalmente embarcar al lector en un viaje cuesta abajo a toda velocidad, sin cinturón ni frenos.

He who controls the past controls the future. He who controls the present controls the past.

En realidad, la novela en sí parece más un ensayo de esa sociedad creada y sus pilares que una novela. Es cierto que cuenta una historia, pero ese no es el punto fuerte del libro, sino la ambientación en sí. La trama pasa a tener un plano no secundario, pero sí eclipsado por el mundo distópico que Orwell nos describe.

Seguimos los pasos de Winston para mirar en su interior, conocemos su historia, sus pensamientos y, a medida que el libro avanza, nos dejamos guiar por el transcurso de su vida, pero todo lo que llegamos a conocer del personaje, de todos los personajes, no hace más que reforzar la visión del entorno que recibe el lector. Si muchos libros son tachados como novelas de caracteres por definir y concentrarse, a veces en demasía, a los personajes, en este caso podríamos definir 1984 como una novela de ambiente. En definitiva, un ensayo de un posible porvenir para los habitantes de la década de los 40.

Until they became conscious they will never rebel, and until after they have rebelled they cannot become conscious.

Hasta que se vuelvan conscientes no se revelarán, y solo después de que se hayan rebelado no podrán volverse conscientes. Un ejemplo de las muchas paradojas que George Orwell incluye en su libro. Creedme, 1984 es un libro fascinante sobre un mundo que para muchos sería imposible imaginar pero, sobretodo, es un libro complejo. Si pretendéis leer este libro, os recomiendo que sea en el idioma en que mejor os manejéis leyendo y con la mente preparada para encontrar mil paradojas y sin sentidos, una sociedad que parece de locos y que, sin embargo, cuando Orwell profundiza en su descripción, parece escalofriantemente posible el que exista.

If you loved someone, you loved him, and when you had nothing else to give, you still gave him love.

Respecto a la trama en sí, he de decir que está bien llevada pese a que, como he dicho antes, se trate casi de un mero puente para reflejar con más exactitud la sociedad. Los personajes, meros representantes de los diferentes tipos de humanos que habitarían dicha sociedad, con los que a mí me ha sido imposible encariñarme. No obstante, esto no lo veo como algo malo, ya que no era lo que el autor pretendía hacer. Por su parte, los giros de trama me han resultado completamente inesperados en su totalidad.

Being in a minority, even in a minority of one, did not make you mad. There was truth and there was untruth, and if you clung to the truth even against the whole world, you were not mad.

En resumen, 1984 es un libro de lectura obligatoria, pero que debes empezar preparado para lo que vas a emprender, con la mente abierta y decidida a entender un mundo tan complejo. Si te gustan las lecturas fáciles y rápidas de leer, quizá este libro te resulte un reto o, simplemente, no sea un libro para ti. Pero si tienes verdadero interés en conocer una distopía tan pesimista como la que Orwell imaginaba, atrévete, te encantará.