Últimas reseñas

jueves, 27 de octubre de 2016

Resumen de la lectura: It ends with us

¡Hola mis soñadores!

La lluvia cada vez se adueña de más zonas, y empieza a hacer tiempo de manta y libro. ¡Cómo me gusta el otoño! Sobretodo, si el libro que lees mientras escuchas la lluvia golpear tus cristales es bueno. Quizá por eso las amebas debamos alegrarnos que comenzamos It ends with us antes de que el verano se esfumara, y así no mancillar ese agradable momento con una mala lectura. La mayor parte de nuestra valiente tripulación acabó desertando, viéndose sin fuerzas para poder seguir hasta el final. Sin embargo, aún quedamos unas valientes a bordo que dar testimonio de nuestra ardua travesía:

Reseñas

It ends with us está lleno de tonterías, cursiladas y estereotipos, sólo le faltan los unicornios vomitando arcoiris caminando por Boston. Lo peor de todo y que más me ha molestado: Coleen Hoover coge un tema tan serio y tan duro como el maltrato y lo cubre de purpurina y corazones de colores. Vomitivo. Podría haber sido un libro fantástico en la pluma de otro autor.


Hay muchas más situaciones sin sentido, pero ya contienen spoiler y no quiero tampoco desvelaros nada importante, solo os puedo decir que este libro está ambientado en un Boston de color de rosa donde no existen los buzones, el mundo es un pañuelo y los ricos se aburren y trabajan para ti gratis. Muy real todo.

Reseña y Análisis del libro
Estantería Compartida -Ro (1/5) y Sargow (2/5)



Lo único que la ha salvado de que la puntuara en negativo ha sido el mensaje que al final ha transmitido (o intentado transmitir) la autora. Si bien con unos buenos personajes y una mejor trama podría haber logrado una novela de denuncia social admirable, con el resultado final, sólo puedo decir: la intención es lo que cuenta, ¿no?
Mi reseña (1/5)



¿Habéis leído el libro? ¿Coincidís con nosotras? 
¿Cuál es/ha sido vuestro primer libro de la temporada lluvia y mantita?



LMDreamer

lunes, 24 de octubre de 2016

Reseña La vara de Argoroth -Cosmin F. Stircescu

Resultado de imagen de la vara de argorothTítulo original: La vara de Argoroth
Autor: Cosmin F. Stircescu
Saga: Leyendas de Erodhar #1
Editorial: Éride ediciones
Nº de páginas: 901
Fecha de publicación: 30/06/2016
Precio: 25€

Sinopsis
El exiliado Valanor trata de invocar y someter a un terrible demonio del mundo antiguo, con el propósito de obtener su venganza contra aquellos que le despojaron de sus poderes y le condenaron a una vida de sufrimiento, pero fracasa. Mientras tanto, en Thaldorim, el continente más grande de Erodhar, el majestuoso Reino Unido de Aldaeron se ve amenazado por el constante empuje de los orcos de Khoradmar; la guerra está a punto de comenzar. Con el moribundo rey Arnthor IV de la casa Nomenglaus incapacitado para gobernar, su hijo, el príncipe Varian, se ve obligado a asumir el papel de líder y defender a su pueblo ante el avance de los orcos. Pero el mal también está creciendo en el interior del reino, donde una oscura hermandad de brujos que se hacen llamar a sí mismos el Culto Oscuro, va ganando poder y adeptos. Su líder, el enigmático y poderoso lord Wegenald, busca un antiguo artefacto de magia oscura para poner en marcha sus malvados planes para conquistar Aldaeron y aplastar a sus enemigos.
¡Muchas gracias por el ejemplar!


Mi opinión

Aunque el género fantástico es el que más me llama con diferencia, se podría decir que soy una novata con este tipo de libros extensos de fantasía épica. Tras una nefasta experiencia leyendo los libros de la saga Legado, de Christopher Paolini, debido probablemente a mi corta edad, libros como estos me llamaban y al mismo tiempo provocaban en mí cierto respeto. La vara de Argoroth, primer libro de la saga Leyendas de Erodhar y primera obra publicada de Cosmin F. Stircescu, me ha demostrado que no debo de temer al género. Me he encontrado atrapada en sus 900 páginas, leyendo en todo momento que encontraba libre y avanzando a veces más de 100 páginas al día.

Resultado de imagen de la vara de argorothComo habréis podido ver en la sinopsis, la trama es muy compleja y diversa. Tenemos la guerra entre orcos y humanos, la amenaza del Culto Oscuro y muchas otras subtramas que irán apareciendo a lo largo de la historia, complicando la misma y enlazándose entre sí. El punto común de todas será nuestro protagonista y héroe, Valiant, ayudado por sus amigos y compañeros. El autor no sólo se concentrará en Valiant, sino que también dará alto grado de protagonismo a sus compañeros, lo cual es algo muy positivo. Hacia el final de la obra será cuando muestre la importancia de cada uno, mientras tanto, los personajes son tratados como iguales y en pocos momentos muestra a alguno de los protagonistas con una gran supremacía sobre los demás.

La trama es, por tanto, compleja, sí, y llena de nuevos personajes, pero no por ello requiere una enorme concentración. Mi lectura era sosegada, prestando atención a los detalles pero sin demasiado esfuerzo, y pude seguir sin ningún problema todo el desarrollo de la obra. Consta con muchos giros de trama inesperados, pero verídicos, e intervenciones de nuevos personajes, ninguno de relleno. Cada una de las 900 páginas del libro son necesarias para entender la historia y los personajes que engloba. El autor abandona a personajes y luego los recupera, dándole a todos ellos la importancia necesaria. Desde el principio hasta el final, muchos hilos se descubren y problemáticas se solucionan, pero quedan pendientes otros tantos para su continuación. El romance también estará presente en la historia, pero sin excesivo protagonismo.

Ojalá la vida fuera una canción. Todo sería mucho más fácil.

El estilo narrativo de Cosmin es lento, pero sin faltar acción en cada capítulo. El autor se deleita con las descripciones exhaustivas al paisaje, personajes y situaciones, y no tiene tapujos en describir temas tabús, lo que provocará sensaciones al lector simplemente con las descripciones. Se ve que es lo que mejor maneja, ya que, pese a que su narración de los hechos se ve aún la inmadurez de las primeras obras, las descripciones no han hecho más que maravillarme. No sólo por su estilo, sino también por el análisis y la documentación que puede apreciarse tras ellas.

La acción se encuentra bien dosificada, no siendo escasa, pero tampoco excesiva en la historia. Las primeras cien páginas pueden hacerse algo cuesta arriba para aquellos amantes de los libros poco descriptivos, debido a la presentación de personajes e introducción de las tramas que, como antes he dicho, no son precisamente simples. Pero cuando pasas esos primeros capítulos todo va cuesta abajo. De hecho, es posible que haya tardado casi lo mismo en leer las primeras cien páginas que las restantes.

El honor y mi espada es todo lo que tengo, y no pienso renunciar a ninguna de las dos cosas en todo lo que me resta de vida.

Quizá haya dos cosas que no me han convencido del todo, y por ellas me es imposible ponerle la máxima puntuación. La primera, la narración. La única pega que puedo ponerle es que dice todo y con todo me refiero incluso a las cosas que se intuyen con descripciones o intervenciones anteriores. Lo hace mediante pensamientos del protagonista, y muchas veces me parecía algo innecesario o excesivo. Al lector le gusta suponer, averiguar y entender por sí mismo las cosas. Si se muestra a alguien ofuscado y llevando la mano a la espada, no es necesario una intervención diciendo "el comentario le ha molestado". Por otra parte, los personajes, aunque bien construidos, no son redondos al completo, con excepción quizá de Valiant y Galadoriel. Los demás, pese a estar presentes en gran parte de la historia, se quedan en su característica más llamativa, y me habría gustado ver otras facetas o algo de desarrollo en ellos.

En conclusión, La vara de Argoroth, la primera novela publicada de Cosmin F. Stircescu, muestra a un autor con gran potencial, un estilo narrativo que, si bien acepta mejoras, impresiona a la hora de las descripciones. Tramas complicadas pero bien llevadas a lo largo de la historia y una buena dosis de acción. Pese a que me habría gustado ver algo más de evolución en los personajes, no dudaré en leer la segunda parte de esta historia cuando salga. Sólo me queda decir que ojalá el siguiente salga pronto.





LMDreamer

sábado, 22 de octubre de 2016

It ends with us -Colleen Hoover

Resultado de imagen de it ends with us colleen hooverTítulo original: It ends with us
Autor: Colleen Hoover
Saga: Autoconclusivo
Editorial: Atria Books
Nº de páginas: 384
Fecha de publicación: 02/08/2016
Precio: $16

Sinopsis
Sometimes it is the one who loves you who hurts you the most.
Lily hasn’t always had it easy, but that’s never stopped her from working hard for the life she wants. She’s come a long way from the small town in Maine where she grew up—she graduated from college, moved to Boston, and started her own business. So when she feels a spark with a gorgeous neurosurgeon named Ryle Kincaid, everything in Lily’s life suddenly seems almost too good to be true.
Ryle is assertive, stubborn, maybe even a little arrogant. He’s also sensitive, brilliant, and has a total soft spot for Lily. And the way he looks in scrubs certainly doesn’t hurt. Lily can’t get him out of her head. But Ryle’s complete aversion to relationships is disturbing. Even as Lily finds herself becoming the exception to his “no dating” rule, she can’t help but wonder what made him that way in the first place.
As questions about her new relationship overwhelm her, so do thoughts of Atlas Corrigan—her first love and a link to the past she left behind. He was her kindred spirit, her protector. When Atlas suddenly reappears, everything Lily has built with Ryle is threatened.


Mi opinión

Cuando comencé este libro, estaba dispuesta a darle otra oportunidad a la autora. Mentiría si no dijera que, con la sinopsis y con la experiencia de la anterior lectura, Ugly Love, no esperaba algo que fuera soportable sin la ayuda de los comentarios amebiles, pero también deseaba que hubiera una cierta mejora. Tras haberlo leído, he de decir que definitivamente Colina y yo no conectamos. Ha sido levemente mejor que su predecesor, pero únicamente por el mensaje que transmite.

All humans make mistakes. What determines a person's character aren't the mistakes we make. It's how we take those mistakes and turn them into lessons rather than excuses.

La narración sigue en la misma línea que en el anterior libro, es decir, sin nada especial, de ágil lectura y con muchas repeticiones de palabras. Creo que leí nod y scrubs (lo de que los médicos fueran con el uniforme por la calle fue otra  de las sorpresas de Colina) casi tanto como en el anterior liquid u orange juice.

La trama sigue también su línea. En un principio me pareció una copia de Ugly Love con los personajes volteados, dos personas que no quieren tener una relación seria, un pasado difícil... Pero a medida que avanzaba, la autora logró darle cierto punto distintivo. Eso sí, tirando de drama, que no se diga que los libros de Colleen son comedias.

Just because someone hurts you doesn't mean you can simply stop loving them. It's not a person's actions that hurt the most. It's the love. If there was no love attached to the action, the pain would be a little easier to bear.

Los personajes que encontramos son completamente inverosímiles y planos. Se les da una motivación y un rasgo de personalidad y ahí se quedan. Tenemos a unos cuantos seres asquerosamente ricos que se dedican a hacer trabajos como aparcar coches de gente o aparecer casualmente justo cuando nuestra protagonista necesita ayuda urgente. Son personajes que hacían a las casualidades de la vida palidecer, además darle a la novela algo más de inverosimilitud (por si andábamos escasos).

Life is a funny thing. We only get so many years to live it, so we have to do everything we can to make sure those years are as full as they can be. We shouldn't waste time on things that might happen someday, or maybe even never.

En esta novela no existen los puntos intermedios: o eres inmensamente feliz o estás en lo más hondo; o eres rico o no tienes ni para comer. Eso ha sido otro de los detalles que le han quitado credibilidad a toda la novela.

Lo único que la ha salvado de que la puntuara en negativo ha sido el mensaje que al final ha transmitido (o intentado transmitir) la autora. Si bien con unos buenos personajes y una mejor trama podría haber logrado una novela de denuncia social admirable, con el resultado final, sólo puedo decir: la intención es lo que cuenta, ¿no?





LMDreamer 

sábado, 15 de octubre de 2016

Sueños de piedra -Iria G. Parente y Selene M. Pascual

Resultado de imagen de sueños de piedraTítulo: Sueños de Piedra
Autoras: Iria G. Parente y Selene M. Pascual.
Saga: Marabilia #1
Editorial: Nocturna
Nº de páginas: 573
Fecha de publicación: Septiembre de 2015
Precio: 16.50€
Sinopsis
Érase una vez un reino muy, muy lejano donde un príncipe premió a un mago por ayudar a rescatar a una joven en apuros.
Encantador. Lástima que nada de esto sea verdad.
En realidad, el príncipe sueña con gloria y venganza; el mago, con que sus hechizos no sean siempre un desastre y la joven en apuros, con huir de un pasado que la atormenta... y del recuerdo del hombre al que ha matado.
Érase una vez...


Mi opinión

Tenía grandes esperanzas de este libro cuando lo compré, pero gracias a la opinión de unas amigas que ya lo habían leído, decidí ser cauta y no esperar demasiado de él. Tras su lectura he de decir que me alegro de haberlo hecho, pues en Sueños de Piedra he encontrado una historia original, con personajes que dan la vuelta a los tópicos y un ritmo ágil de lectura. En resumen, una novela que no me ha desagradado, pero que tampoco estará en mi Top 10 de lecturas del año.

Soy suficiente. Soy algo más que mis curvas.

Comencemos, pues, por la narración. El punto fuerte para mí ha sido el que sea narrador protagonista a dos voces: cada autora manejaba a un personaje, y eso hacía que ambos tuvieran un estilo propio, diferente pero sin resultar disonante. El salto narrativo se atribuía a la personalidad de quien narrara en vez de al estilo de cada autora. En ambos casos la narración era de lectura fácil y rápida, aunque en ambos, y en especial en el personaje de Lynne, encontré demasiadas repeticiones de palabras y estructuras. En algunos casos, en capítulos de tensión o de choque emocional, estas estaban totalmente justificadas; el problema radica en que no se repite sólo ahí. Las repeticiones de palabras y estructuras empezaron a cansar cuando se hicieron un habitual en la novela, y más que darle un matiz poético lo que hizo fue empobrecer la novela.

Es como si sobre nuestras cabezas pendieran las cosas que nunca nos decimos. Que nunca nos diremos. Es incómodo y, a la vez, casi liberador.

Respecto a los personajes, es de esperar que toda mujer feminista se sienta identificada con una parte de la personalidad de Lynne. Sobre todo al ser la intención de las autoras no sólo dar la vuelta a los tópicos, sino también mostrar la lucha histórica de las mujeres por hacerse oír y reflejar conductas y pensamientos que, por desgracia, aún hoy permanecen en la sociedad. Por esa parte, hay que felicitarles, puesto que Lynne, además de ser un personaje redondo, encarna todos esos valores que querían transmitir.

Sin embargo, al principio de la obra eché de menos por parte de Lynne algo de construcción de personaje, de cohesión en la comunicación. Podríamos decir que su primer capítulo es un manifiesto feminista, en lo que se basará gran parte de la personalidad de Lynne al encarnar precisamente dichos valores. Comienzas a leer y no sólo te presentan ya casi todo el fondo de un personaje, sino que lo hace sin hilar. Todo alrededor de la lucha feminista, por supuesto, pero sin ningún elemento que lo una, como si en vez de una reflexión estuviéramos leyendo un brainstorming sobre la lucha feminista. Por otra parte, durante todo el libro se repetirán reflexiones, en ambos personajes pero en especial en Lynne, que acabarán resultando algo repetitivas.

Cierro y la boca y no hablo, porque la posibilidad de que acabe como después de una borrachera danza por encima de mi cabeza: mareado, sucio y con el corazón dolorido. Miserable.
Pero es mejor sentirse miserable que no sentir nada.

El otro protagonista, Arthmael, también evoluciona a lo largo de la novela menos mal. Comenzamos viendo a un personaje odioso, pero con buen fondo aunque bastante escondido, para acabar madurando y sacando esa bondad y su cerebro a relucir. También resulta un símbolo de todos los hombres que tienen una idea machista y equivocada de las mujeres sólo porque la sociedad se lo ha inculcado desde pequeños, pero que una vez se les demuestra que están equivocados acaban apoyando la lucha.

Nadie debería dejarlo todo por otra persona. Eso es engañarse. Eso es condenarse.

Resultado de imagen de sueños de piedra fanart
 Por último tenemos a Hazan, personaje protagonista en el grueso de trama pero que queda relegado a secundario en la totalidad de la novela. Incluso en él encontramos bastante evolución, aunque en este caso el personaje sirve para guiar a nuestros personajes en la trama. Por tanto, otro punto a favor, no hay personajes inútiles ni de relleno, sino que cada cual cumple su función.

Hablando de la trama en sí, se trata de una historia llena de acción, pero dosificada en su justa medida. Llena de plot twists que son al mismo tiempo inesperados y verosímiles. Sin embargo, cuando nos concentramos en el tema romántico, encontramos que incluso los plot twists se vuelven predecibles. Se trata de un romance que, de nuevo, se encarga de mostrar una serie de valores que las autoras pretendían transmitir, pero que podrían haber conseguido mejorar sorprendiendo al lector. Sí que he echado de menos algo de descripción del mundo que habitan, usado más bien para explicar la longitud del viaje debido a lo lejano de las tierras que a tratar cada uno en sí. No hay apenas descripción o atención alguna a lo que hace de un lugar diferente a otro más allá de las fronteras.

Yo no sé nada del amor, pero si el amor es pertenencia, si es cárcel, si es... objeto, no quiero saber nada de ese amor.

En resumen, una novela entretenida, con personajes-símbolos bastante bien tratados y una historia inesperada excepto en la cuestión romántica. Si bien a la narrativa le queda por madurar, acabo esta reseña como acabé el libro, queriendo seguir leyendo a estas autoras para observar su evolución. Una lectura perfecta para mantenerte unos días entretenida y enganchada, aunque probablemente el final te resulte bastante predecible.


3.5/5



 LMDreamer

sábado, 8 de octubre de 2016

Lady Renegades -Rachel Hawkins

Resultado de imagen de lady renegadesTítulo original: Lady Renegades
Autor: Rachel Hawkins
Saga: Rebel Belle #3
Editorial: G.P. Putnam's Sons Books for Young Readers
Nº de páginas: 264
Fecha de publicación: 05/04/2016
Precio: 23.99€ (Hardcover)

Sinopsis
(Contiene spoilers de los anteriores libros)
Just as Harper Price starts coming to terms with her role as David Stark’s battle-ready Paladin, protector, and girlfriend—her world goes crazy all over again.
Overwhelmed by his Oracle powers, David flees Pine Grove and starts turning teenage girls into Paladins—and these young ladies seem to think that Harper is the enemy David needs protecting from. Ordinarily, Harper would be able to fight off any Paladin who comes her way, but her powers have been dwindling since David left town…which means her life is on the line yet again.

Otros tomos de la saga

  Miss Mayhem

Mi opinión

Lady Renegades es la última entrega de la saga Rebel Belle. Un libro que, considerando cómo acaba su predecesor, casi todo el mundo cogerá con ganas, como ha sido mi caso. Desesperada por saber cómo terminaría la saga, en cuanto acabé la reseña de Miss Mayhem me dispuse a continuar la historia y a disfrutar cada letra del libro. Sin embargo, y aunque me ha dejado un buen sabor de boca, no toda la lectura ha sido tan fantástica como esperaba, lo que me deja con sentimientos encontrados.

Most girls have to be talked out of texting an ex, and here I was using freaking magic to summon back a dude who had, for all intents and purposes, dumped me.

La narración sigue siendo, a todos los efectos, ligera y ágil, aunque pierde algo de comicidad, lo cual es lógico viendo como se desarrollaron los hechos en el último libro. Cambiamos del humor algo ridículo y melodrama de Harper en los primeros libros a uno más amargo.

Por otra parte, bien por la narración, bien por cómo se desarrolla la trama, no me he encontrado en el desarrollo de la historia tan atrapada y con ganas de continuar leyendo como en los anteriores libros. La historia se me hacía algo cuesta arriba, y no aguantaba más de tres capítulos seguidos. 

Once you’ve watched grown men chase greased pigs, it’s hard to find anything that actually seems scuzzier.

 Sí que he encontrado una gran evolución de los personajes, especialmente de la protagonista, Harper. A mi parecer, ha sido en este libro donde más han cambiado sus personalidades, afectados por la historia que se desarrollaba con ellos, lo que le ha otorgado una mayor profundidad al libro. Especialmente, me ha gustado cómo la autora dejaba algo de lado a Ryan, quien ya había tenido su parte de protagonismo en los anteriores libros, para concentrarse en otro personaje, pero sin dejar que nos olvidemos del todo que Ryan existe.

Esta nueva profundidad no se ha dado únicamente con los personajes, sino en el romance principal. En este libro acabamos de comprender los sentimientos de los protagonistas, sin caer en lo meramente empalagoso, sino como herramienta para mostrar el drama interior al que se enfrentan.

For the past six months, I'd gotten so good at telling myself that I could handle everything, that the worst would never happen. It seemed like I'd been wrong every time.

Con el final también me encuentro con sentimientos encontrados. Por una parte, ha sido donde me he encontrado prácticamente pegada a las páginas, sin poder dejar de leer. Por otra, era predecible desde bastante atrás, lo cual no ha evitado que disfrute de la conclusión de la historia y me emocione al mismo tiempo.






LMDreamer

martes, 4 de octubre de 2016

El diario de Tita -Laura Esquivel

Resultado de imagen de el diario de tita laura esquivelTítulo original: El diario de Tita
Autor: Laura Esquivel
Saga: Como agua para chocolate #1.5
Editorial: Suma de letras
Nº de páginas: 303
Fecha de publicación: 05/2016
Precio: 16.90€

Sinopsis
El diario de Tita es el espacio donde la protagonista atesora sus secretos más intrincados, recetas sin preparar, recuerdos que casi se diluyen; es el sitio sagrado donde se mezclan todos los ingredientes de una gran novela junto con los destellos espirituales característicos de la autora. Esta historia logra regalarnos un secreto que a su vez nos permitirá recuperar nuestra propia intimidad y, por qué no, nuestro propio secreto guardado en el fondo de una flor marchita o de una carta que después de generaciones espera sorprender a su asiduo lector.
Agradecimientos a Suma de letras por el ejemplar.


Otras obras reseñadas

Resultado de imagen de como agua para chocolate portada




Mi opinión

Como agua para chocolate fue una de esas pocas lecturas obligatorias de los institutos que acaban abriéndote un mundo de posibilidades frente a ti. Con este libro descubrí el realismo mágico sudamericano, al mismo tiempo que me mostraba mucho más de una cultura de la que sólo nos llegan los tacos comerciales que tienen más de comida china que de sudamericana, el acento, los sombreros circulares y hombres con bigote que cantan bajo tu ventana. Cuando lees una muestra de su literatura se abre un portal en tu mente que te deja apreciar una ínfima parte de su cultura, costumbres y gentes. Siendo un libro que había dejado tal huella en mí, ¿cómo no sucumbir a una lectura más profunda de los sentimientos de la protagonista, Tita?

John me explicó que nunca perdemos el cielo. Que lo llevamos dentro. Que todos los átomos que componen nuestro cuerpo algún día se formaron en el interior de las estrellas. 

La narración de "Tita" va evolucionando conforme la persona madura, como cualquier diario que se precie. Al principio nos encontramos con una Tita poco reflexiva, con frases que denotan su inexperiencia. A medida que avanzamos la lectura, sus palabras e ideas comenzarán a madurar progresivamente, hasta llegar a una mujer adulta y formada, menos idealista, cada vez más segura de lo que quiere y con bastante más reflexiones que al principio.

Que baile, que ría, que nada le impida galopar hasta la locura, que los ladridos de los perros no detengan su andar, que nunca tenga que elegir entre amar o vivir.

Cualquiera que haya leído el libro Como agua para chocolate sabrá que la protagonista se ve atrapada en numerosos problemas sentimentales y situaciones complicadas. Este diario nos ofrece ver de primera mano cómo vive algunos pasajes de su vida y sus relaciones con los demás personajes. En especial esta última parte es la que más me ha gustado de la lectura, puesto que aprecio de forma distinta no sólo las relaciones entre los personajes, sino a estos en sí. Rosaura, Esperanza y Alex, por ejemplo, personajes secundarios en el libro, se vuelven personajes aún más redondos que anteriormente. Se diría que esta obra los completa. No se trata de un libro de lectura independiente, sino que, para comprender por completo la obra, es necesario haber leído antes Como agua para chocolate.

Siento que dejé pasar el amor. Que no lo cuidé. No lo podé. No le quité las hojas muertas. Lo vi nacer, crecer y dar un bello fruto que no tuve la precaución de cuidar para que se reprodujera para siempre. No, lo dejé caer en la tierra y permití que se pudriera.

Se trata de un libro de lectura ligera, en el que también se incorporan las recetas de Tita para los más glotones. Al contar con 303 páginas, aderezadas con fotografías y un hermoso diseño, podréis imaginar que el libro se lee en un suspiro. Además, Laura Esquivel acierta al no narrar todo lo que ocurre en la obra principal, sino que se salta episodios, va al grano, comentando únicamente lo que va a afectar más profundamente a Tita. Es lo que nosotros realmente escribimos en nuestros diarios, ¿no?

En conclusión, El diario de Tita se trata de una lectura complementaria a Como agua para chocolate, que nos permitirá acercarnos a la protagonista y a otros personajes, así como revivir la historia desde otro punto de vista. De corta extensión y con un diseño precioso, se te hará bastante entretenido y lo acabarás en un suspiro.


3.5/5



LMDreamer

sábado, 1 de octubre de 2016

Un hombre-lobo en El Rocío -Julio Muñoz Gijón

Resultado de imagen de un hombre lobo en el rocioTítulo original: Un hombre-lobo en El Rocío
Autor: Julio Muñoz Gijón
Saga: Autoconclusivo
Editorial: El Paseo
Nº de páginas: 203
Fecha de publicación: Junio de 2016
Precio: 15€

Sinopsis
Jiménez y Villanueva se enfrentan al caso más difícil de su accidentada carrera detectivesca. Rancios y modernos están organizados por igual, y parecen lanzados a una guerra abierta. El grupo KTR («Kill The Rancios») amenaza con una acción jamás pensada. Todo apunta a la aldea de El Rocío, donde se ha corrido la voz de que hay una extraña criatura que le hará cosas terribles a aquellos que aún llevan ambientadores en forma de pino en el retrovisor, o a esos otros que toman carajillo en vez de frapuccino. Jiménez tendrá que hacer el papel de su vida como infiltrado. Pocos en la brigada saben realmente a qué tipo de bestia se están enfrentando…
Gracias a El Paseo Editorial por el ejemplar


Mi opinión

Hacía mucho tiempo que los libros de Julio Muñoz Gijón me llamaban la atención. Lo cual no es extraño, sólo hay que ver las portadas tan singulares y títulos tales como El prisionero de Sevilla Este o El asesino de la regañá para que las obras prometan singularidad y muchas risas. Cuando vi el título de su último libro, Un hombre-lobo en el Rocío, me dije que era el idóneo para comenzar a leer a este autor. Y sin duda, no me ha decepcionado.

Los protagonistas de este libro, dos detectives que actúan en Madrid, son también los personajes principales de los anteriores títulos del autor, con lo que he encontrado ciertas referencias a las anteriores obras y poca explicación de la trama general. No por ello me ha resultado difícil averiguarlo, ya que por contexto se saca rápidamente.

La verdad es que entre el tapicero y la que llama para que te cambies la tarifa en el teléfono, es más fácil aprobar una ingeniería que echarse una siesta.

La prosa de Julio es fluida, pero recuerda a un guión de televisión más que a una obra narrativa. Esto hace que el libro sea bastante visual: para el lector es muy fácil hacerse una idea de los personajes y entornos, pese a que las descripciones no abunden. Sin embargo, lo que me ha parecido que verdaderamente restaba al libro era el tono de risa y el poco cuidado que se le ha dado a los diálogos. Más allá de dos o tres diferencias, todos los personajes tenían la misma forma de expresarse. Para dar una noticia, por ejemplo, habría quedado mejor una expresión cuidada y un efecto de aún más comicidad.

El autor encuentra la forma de provocar risa mediante la burla. Siempre se ha dicho que España son dos Españas, ¿no? Pues en este libro hallaremos ambas en su máximo esplendor. Por un lado los rancios, brutos y siempre tachados a la antigua; por otro los modernos, que deben seguir al menos un movimiento de defensa social (ecologismo, feminismo, nudismo...) hasta el extremo. Julio nos muestra los aspectos más ridículos de cada extremo, haciendo burla de ambos por igual de una forma que dudo que nadie pueda considerarlo un ataque hacia sus ideales.

Asimismo, el autor se incluye a sí mismo en el libro "burlándose" del lector de una forma que no voy a definir para que seáis vosotros quienes lo descubráis. Al menos a mí me resultó bastante sorprendente y divertido cuando me percaté de ello.

Lucha por tus sueños: échate una siesta.

Por último, nombrar la cubierta y el interior del libro, de un diseño muy acorde a su contenido. Una portada de dibujos originales y divertidos con un interior que resalta de los demás libros por el cuidado del diseño. Si a esto le sumamos su contenido en sí obtenemos un libro rápido y entretenido, con el que te divertirás y pasarás una buena tarde.


3.5/5




 LMDreamer
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...