Resultado de imagen de memorias de adrianoTítulo: Memorias de Adriano
Título original: Mémoires d'Hadrien
Autor: Marguerite Yourcenar
Traductor: Julio Cortázar
Nº de páginas: ~376
Fecha de publicación: 1951

En memorias de Adriano, Marguerite Yourcenar se adueña de la voz imperial y consigue brindar la versión más abnegada y auténtica de la soledad de los hombres cuando, como dijera Flaubert: Los dioses no estaban ya y Cristo no estaba todavía.

La voz de Marguerite Yourcenar se funde con la del emperador romano Adriano en esta novela histórica. Nos encontramos a un Adriano en sus últimos momentos de vida, que decide escribir a su "nieto", Marco Aurelio, una carta en la que plasma su propia vida con sus meditaciones sobre ella. Memorias de Adriano es una novela que surge de la pasión por la época clásica, perfecta para una lectura sosegada que nos descubra un poco más del Adriano real a la vez que leemos al emperador de Yourcenar.

Dividida en cinco partes, cada una se centra en una etapa de la vida de Adriano, comenzando brevemente su la niñez y adolescencia, para continuar por su madurez hasta su muerte a los sesenta años. Marguerite se apropia del emperador romano para hacer un hombre de carne y hueso, con el que universaliza los sentimientos e ideales. Encontramos reflexiones que bien podrían haber sido formuladas en nuestro siglo, integradas de forma completamente verosímil junto con los aspectos de la vida romana descritos.

El personaje de Adriano se forma ante nuestros ojos. Un inicio por su infancia para pasar a la adolescencia nos da un atisbo, breve pero suficiente, para saber en qué bases se sentará su personalidad. Cada parte finaliza con el suceso que lo hace madurar, cambiar su carácter. También se desnudará ante el lector, narrando escenas y hechos horribles, confesando sus secretos.

La prosa de Marguerite Yourcenar es reflexiva, a veces algo más rápida, otras veces llena de digresiones. Por ello recomiendo una lectura relajada, sin prisas, descubrir y deleitarse con el libro durante varias semanas. Pese a su corta extensión, es un libro que merece que el lector emplee largo tiempo en su lectura.

En conclusión, una obra perfecta para el disfrute de una tranquila lectura. De gusto casi seguro para aquellos amantes de la narrativa reflexiva y de la época clásica. El Adriano de Yourcenar se forma ante nuestros ojos, y acaba adueñándose de nuestro corazón.

sábado, 12 de noviembre de 2016

La plaza del diamante -Mercè Rodoreda

Resultado de imagen de la plaza del diamante libroTítulo: La plaza del Diamante
Título original: La plaça del Diamant
Autor: Mercè Rodoreda
Nº de páginas: 256
Fecha de publicación: 1961

La novela narra la historia de Natalia, la "Colometa", una mujer que representa a muchas otras a las que les tocó vivir un periodo de la historia de España especialmente duro y cruel: la Guerra Civil y la posguerra. Al igual que otras mujeres, Colometa verá partir y morir a sus seres queridos, pasará hambre y miseria y se verá muchas veces incapaz de sacar adelante a sus hijos.
Hundida en un matrimonio que no le proporciona felicidad y unida a un hombre egoísta, Natalia renuncia a su propia identidad cediendo todo el protagonismo a su esposo, aceptando los convencionalismos de una época. Pero la vida y las circunstancias de la época obligan a Colometa y al resto de los personajes a crecer, a transformarse. La novela es también una crónica fiel de la Barcelona de posguerra y de cómo marcó este periodo histórico a sus habitantes.

Si hubiera sido por decisión propia, probablemente nunca habría leído La plaza del Diamante. No es un libro que me llame, y hasta que no se propuso en el club de lectura de mi universidad, ni siquiera sabía de su existencia. Sin embargo, decidí darle una oportunidad. Y he de decir que mientras todos a mi alrededor lo alababan, yo no era capaz de decir lo mismo.

El estilo de Mercé Rodoreda intenta ser lo más natural que pueda, pero peca a veces de incomprensible. Especialmente al principio, cuando usa un tono vulgar ("El Quimet", "El Cintet") y de repente te encuentras con algo que rompe esa regla ("Mateu"), pero que no se vuelve a repetir. Es un estilo demasiado caótico, que intenta dar sensación de rapidez. Una sensación que echa a perder cuando el lector tiene que pararse a releer una frase dos, tres, cuatro veces, hasta finalmente decidir que es ininteligible (por suerte, esto apenas ocurre un par de veces en toda la obra).

No podía contarle que no me podía quejar a nadie, que mi mal era un mal para mí sola y que, si alguna vez me quejaba en casa, el Quimet decía que le dolía la pierna.

Algo que me gustó fue el simbolismo que tiene. El sufrimiento de la protagonista y su situación se verán reflejados en distintos elementos que forman parte de su día a día, y que si nos damos cuenta de su cometido nos ayudan a comprender del todo a Natalia, "Colometa" (que significa "palomita" en catalán).

El que no haya disfrutado este libro se debe más a mis propios gustos que a cualquier error, ya que, excepto por los detalles que he dicho de la expresión, no puedo encontrar ninguno. Simplemente me he encontrado a una protagonista que no es ella. Se deja llevar, dominarse cuando todos, hasta ella misma, se dan cuenta de que la actitud de Quimet no es lógica ni tiene excusa. Y aún con eso es capaz de considerarse a sí misma una mujer de gustos exigentes en cuanto a hombres.

No es solo que todos los personajes me hayan parecido irracionales y me hicieran hervir la sangre (excepto, quizá, los Antonios), sino que el estilo pesimista de la obra da a pensar que la situación de la mujer será siempre así, que estamos destinadas a estar bajo el yugo del hombre y lo aceptamos sin problema alguno. Probablemente la autora pretendiera dar ese mensaje, puesto que en una entrevista que se le hizo afirmó que no creía en el feminismo y que las mujeres debíamos aguantar tales barbaridades.

Me costó levantar cabeza, pero poco a poco volví a la vida después de haber estado en el hueco de la muerte.

Se trata de una buena novela para entender la guerra civil desde la perspectiva de una mujer cuyo marido está en la guerra, y también para ver la posición de la mujer en los años 20 y 30. Sin embargo, si como yo eres incapaz de poner cierto espacio entre la novela y tus ideales, acabarás odiando a cada personaje y acabando la novela con la sangre hirviendo.

sábado, 5 de noviembre de 2016

Crown of Midnight -Sarah J. Maas

Resultado de imagen de crown of midnight uk coverTítulo: Corona de Medianoche
Título original: Crown of Midnight
Autor: Sarah J. Maas
Saga: Trono de Cristal #2
Editorial: Alfaguara || Bloomsbury
Nº de páginas: 418
Fecha de publicación: 27/08/2013
Precio: 6.99€ (Ebook en español) || £7.99 (Paperback en inglés)

Puede contener spoilers de los anteriores tomos
Eighteen-year-old Celaena Sardothien is bold, daring and beautiful – the perfect seductress and the greatest assassin her world has ever known. But though she won the King's contest and became his champion, Celaena has been granted neither her liberty nor the freedom to follow her heart. The slavery of the suffocating salt mines of Endovier that scarred her past is nothing compared to a life bound to her darkest enemy, a king whose rule is so dark and evil it is near impossible to defy. Celaena faces a choice that is tearing her heart to pieces: kill in cold blood for a man she hates, or risk sentencing those she loves to death. Celaena must decide what she will fight for: survival, love or the future of a kingdom. Because an assassin cannot have it all . . . And trying to may just destroy her.

Resultado de imagen de throne of glass 1 uk cover

Desde que acabé Throne of Glass tenía muchísimas ganas no sólo de continuar con la saga, sino de poder hacerlo con el ejemplar en mis manos, tanto me había gustado su lectura. No tenía, sin embargo, planes fijos para poder comprarla pronto, por lo que cuán fue mi felicidad cuando, ¡Sorpresa! Caitt, Carol, Meri y Lara me habían regalado los cuatro libros de esta maravillosa saga, y con ello el seguir leyendo mucho más feliz a Celaena (MI novia).

Tras ser ganadora de la competición de la que pendía su destino y vida, Celaena Sardothien es el Campeón del rey de Adarlan, su asesina a sueldo. Pese a las amenazas del rey, Celaena no puede evitar verse cada vez más implicada en los misterios que le rodean y en los movimientos rebeldes que se llevan a cabo a su alrededor. Y cuanto más conoce, más pone en riesgo su vida... y expone sus secretos.

-Why are you crying?
-Because,- she whispered, her voice shaking, -you remind me of what the world ought to be. What the world can be.

Resultado de imagen de crown of midnight fanartEn este tomo no sólo conoceremos con más detalle los misterios expuestos en el primer libro, sino que encontraremos personajes aún más perfilados y con facetas que no conocíamos de ellos hasta ahora. Las relaciones personales entre Chaol, Celaena, Nehemia y Dorian son un punto central de la historia, haciendo evolucionar a los personajes implicados y dándoles tal profundidad que sólo me faltaba estirar la mano y tocarlos. Unos personajes que son luces y sombras, imperfectos, y que hicieron dar a mi corazón mil vuelcos durante la lectura.

La acción no decae en ningún momento de la trama, ya que siempre ocurre algo en el capítulo que mantiene al lector enganchado en la lectura. En un principio, la presentación de la nueva situación de los personajes es algo más lenta que el resto del libro y enfocada en sus relaciones, aunque conforme se avanza en la lectura empezarán pequeñas dosis de acción y misterio, hasta llegar a las últimas 100 páginas.

Consejo útil nº 1: Si sólo tienes un rato para leer y estás cerca de este tramo final, espera para leer a tener tiempo de sobra. Una vez empieces no podrás parar.

Death was her curse and her gift, and death had been her good friend these long, long years.

Hablando del misterio, recomendaría a quien lo leyera poner bastante atención y tener frescos los sucesos del primer libro. En la parte final comienzan a encajar bastantes piezas, rememorando detalles del primer libro y de la primera parte del segundo que el lector puede haber pasado por alto u olvidado si no prestó la suficiente atención. Pero no os preocupéis, Sarah J. Maas deja hilos sueltos de sobra para que cuando acabes de leer tus seres queridos tengan que atarte y encerrarte en una jaula mientras sufres "locura lectora". Si quieres evitar el cautiverio, mejor ten la continuación a mano.

La lectura tiene detalles previsibles que en algunos casos me gustaron así, aunque en otros habría preferido no haberlo sabido tan fácilmente. Disfruté especialmente del romance, que ya se veía venir desde la primera parte de la saga. La autora deja claro los sentimientos entre los personajes y nos anticipa que algo va a ocurrir, contentándose por su parte con torturar a los lectores con la espera. He de decir que, cuando finalmente ocurrió, casi hago la croqueta en medio del tren.

Consejo útil nº 2: Éste no es un libro para leer en ningún lugar público. Si lo haces, te expones a un viaje al manicomio por gritos en lenguajes desconocidos, ataques de oh my god pero que cute y lo que puede parecer un baile ritual al dios de la lluvia (o a Satanás, dependiendo de la escena).

Some things you hear with your ears. Others, you hear with your heart.

Sin embargo, en lo que se refiere al misterio de la historia en sí he encontrado tanto elementos imprevisibles como otros más esperados. Especialmente uno muy importante y resaltado me resultó bastante obvio desde la primera alusión que se hizo a él en la historia, y me habría gustado más la historia si no lo hubiera descubierto tan fácilmente.

En resumen, en esta segunda parte de Trono de Cristal encontraremos un libro cargado de acción, a veces previsible, otras, todo lo contrario. La autora tampoco deja de lado a los personajes, que tomarán una mayor profundidad emocional y mostrarán facetas desconocidas hasta ahora. Con un par de plot twists bastante emocionantes y un romance que derretiría hasta el más frío corazón, Corona de Medianoche es un libro para leer con tiempo. De lo contrario, me temo que las citas que tenías programadas ese día se quedarán esperando hasta que acabes el libro.