sábado, 31 de diciembre de 2016

Ciudad de Hueso -Cassandra Clare

De nuevo mi entrada de reseña coincide con una de las festividades importantes, Fin de Año. Así que los sábados os salvan de nuevo del aburrimiento de los preparativos con una de mis maravillosas reseñas que sé que amáis. Esta vez al menos es positiva.
Pero antes de dejaros con ella, quería desearos a todos que al evaluar este 2016 descubráis la magia que se pierde en la monotonía del día a día, miréis momentos y sonriáis. En definitiva, que aunque no sea el mejor año de vuestra vida, sepáis encontrar las cosas que os dan ánimo para vivir diariamente. Y tanto si fue el peor año o el mejor, os deseo que 2017 sea un año que rebose vida, que os saque la mejor sonrisa y os encoja el corazón como sólo los momentos más felices saben hacer, que supere con creces a sus predecesores. Doce horas adelantada, os deseo un feliz año nuevo.

Resultado de imagen de ciudad de huesoTítulo: Ciudad de Hueso
Título original: City of Bones
Autor: Cassandra Clare
Saga: Cazadores de Sombras #1
Editorial: Destino
Nº de páginas: 512
Fecha de publicación: 2009
Precio: 17.95€ tapa dura || 12.95€ Rústica sin solapas.

En el Pandemonium, la discoteca de moda de Nueva York, Clary sigue a un atractivo chico de pelo azul hasta que presencia su muerte a manos de tres jóvenes cubiertos de extraños tatuajes. Desde esa noche, su destino se une al de esos tres cazadores de sombras, guerreros dedicados a liberar a la tierra de demonios y, sobre todo, al de Jace, un chico con aspecto de ángel y tendencia a actuar como un idiota...

Comencé este libro sin saber qué esperar. Por una parte, llevaba años en mi estantería, había escuchado críticas muy buenas y tenía muchas ganas de leerlo. Por otra, últimamente mis lecturas me han hecho darme cuenta que hay libros para los que quizá ya sea demasiado adulta (crying). Bien, esto es cierto, ya que probablemente con 16 años o menos habría fangirleado como una loca con este primer libro, pero con mis 18 he seguido disfrutando de una lectura con una profundidad que pocos libros (sean o no juveniles) tienen.

The boy never cried again, and he never forgot what he'd learned: that to love is to destroy, and that to be loved is to be the one destroyed.

En Ciudad de Hueso he encontrado una obra equilibrada. Su narración siempre está en movimiento, dándole un toque adictivo al libro que se compagina con las numerosas descripciones que encontramos. Sus diálogos están en equilibrio con la narración, y me ha sorprendido el manejo con el que construye las conversaciones. Son intervenciones amenas, bastante divertidas la mayor parte del tiempo pero también necesarias. Contribuye a descubrir los personajes al mismo tiempo que la trama avanza.

Is this the part where you start tearing off strips of your shirt to bind my wounds?"
"If you wanted me to rip my clothes off, you should have just asked.

Uno de los problemas que he tenido con este libro es que antes de leerlo vi la horrorosa película cuando salió. Intenté olvidar lo máximo posible y, de hecho, apenas recordaba imágenes sobre ella. Sin embargo, por su culpa todo lo que ocurría me ha parecido bastante predecible, y no sé si es por el libro en sí o porque mi cerebro me odia.

La trama es original e interesante. Atrapa al lector en la historia y, algo que me ha gustado mucho, trata temas como el racismo o la homosexualidad de forma inteligente, dejando ver que en los demás libros esos temas seguirán presentes en mayor profundidad. Eso ha sido un detalle que me ha ganado, ya que raras veces encuentro libros juveniles con ese trasfondo.

Declarations of love amuse me. Especially when unrequited.

Quizá los dos únicos puntos a los que les pongo pegas son los siguientes: el romance principal se podía apreciar prácticamente desde la primera página, y es algo que me desencantaba del libro. No era un romance instantáneo, ni se dicen "te amo" a las dos páginas, pero si que me quita el disfrute de intentar descubrir cómo será el romance. Por otra parte, el final me mantuvo algo aburrida, demasiado drama en vena, aunque quizá de otro modo no habría quedado verosímil.

sábado, 24 de diciembre de 2016

La secta de los asesinos -Licia Troisi

Antes de nada, quería desearos una feliz Navidad, espero que esta noche la celebréis y disfrutéis como una noche única. O, si para vosotros todas las noches son únicas y por ello no es diferente, entonces os aplaudo, porque sabéis lo que es vivir. Personalmente, solo puedo agradeceros que me deis el honor de acompañaros en vuestro 24 de Diciembre mediante esta entrada... ahora que lo pienso... quizá debería haber elegido otra reseña menos hater.... Bueno, dentro vídeo libro:

Resultado de imagen de la secta de los asesinos
Título: La secta de los asesinos
Título original: La setta degli assassini
Autor: Licia Troisi
Saga: Las Guerras del Mundo Emergido
Editorial: Destino
Nº de páginas: 471
Fecha de publicación: Septiembre de 2012
Precio: 16.95€

Hace siglos, el Mundo Emergido pertenecía a los elfos, criaturas purísimas que vivían en armonía con la naturaleza. Pero los hombres y los gnomos pusieron fin a su vida pacífica al invadir sus tierras.
 Ya han transcurrido cuarenta años desde que terminó la gran guerra que puso fin a la sed de conquista de Aster el Tirano, pero el Mundo Emergido sigue sin encontrar la paz. Dohor, Caballero del Dragón convertido en rey de la Tierra del Sol, está extendiendo lentamente su influencia sobre el resto de las Tierras Emergidas. Pero no es el único que conspira por el poder. La misteriosa Gilda de los Asesinos, cuyos miembros viven consagrados al asesinato en todas sus formas, ha resucitado el terrible y sanguinario culto a Aster. Para llevar a cabo sus oscuros planes, la Gilda busca por todas partes adeptos y guerreros como Dubhe, quien, a los diecisiete años, es la ladrona más hábil de la Tierra del Sol, capaz de entrar como una sombra en las casas mejor guardadas y sustraer todo cuanto haya de valor.

Lo que buscaba leyendo este libro era un poco de fantasía que me hiciera desconectar de la vida en general. Quería un libro que me transportara a otro mundo, como el Mundo Emergido que crea Licia Troisi, pero por desgracia no lo ha conseguido. La secta de los asesinos es una novela con una trama interesante, pero no tanto como para compensar por los demás elementos, que dejan mucho que desear.

Al comenzar la lectura no llegaba a entender qué ocurría. La trama era original, ¿por qué no sentía gana alguna de seguir leyendo? Mientras iba avanzando, descubrí que lo que fallaba era la narración. Se trata de una narración inmadura, un narrador omnisciente demasiado explicativo que dejaba mi cerebro dormido al completo. Mientras leía el libro sentía que la autora me trataba como tonta, al lector, y no dejaba de suplicar que no me explicara, sino que me mostrara.

Había demasiada repetición. No solo de palabras (he llegado a encontrar 8 veces "Dohor" en media página, los pronombres personales no los lleva bien al parecer), sino también de estructuras y de reflexiones. La trama podría haber estado bien si la autora no lo dejara todo tan "mascado". Quiero decir que prácticamente nada de lo que sucedía me sorprendió, ya que la autora ya se había encargado previamente de prácticamente anunciar en un cartel lo que iba a ocurrir.

Por otra parte, los personajes son demasiado simples y carecen de verosimilitud. La autora intenta crear personajes prototipos que todo el mundo adore, pero falla en la justificación de los hechos. Estructura los capítulos alternando el presente y el pasado de la protagonista, Dubhe, e intenta que estos últimos se encarguen de justificar su carácter actual. Sin embargo, solo lo hacen a medias, ya que se produce una evolución demasiado rápida, prácticamente instantánea, de una característica de la protagonista a otra.

Respecto al romance, solo debo decir que una lata. Hay dos extremos en la obra: al principio no es fácil de reconocer con quién será el romance que tendrá nuestra protagonista (a ver, es juvenil, siempre va a haber un romance entre protagonista y X), en cambio, a medida que avanzamos en la obra el lector comienza a sospechar algo, hasta que la autora pasa, no sólo a confirmar que es así, sino que prácticamente se pasa gran parte de los capítulos repitiendo "lo amo", "lo adoro", "es mi vida" y "soy suya". Cosa que, además de sumamente cursi, me parece una concepción del amor bastante anticuada y tóxica.

En definitiva, que si continuo con la saga será con el único propósito de mejorar mi italiano (y ver si sin traductor de por medio se solucionan esas faltas de estilo, que lo dudo. La trama y el mundo en el que la historia se ambienta tenía cierto potencial que Licia Troisi no ha sabido manejar. Con unos personajes simples y planos, una narración que deja bastante que desear y un romance que pasa de ser inexistente a infestar el libro, podéis imaginar que no lo recomiendo encarecidamente.

martes, 20 de diciembre de 2016

Autores nóveles: María F.R.

Hoy vengo a hablaros de una autora novel que, como muchos otros, merece una oportunidad. Me refiero a María F.R, quien acaba de publicar su primera novela, Silvery River, con Ediciones Mouse.

Resultado de imagen de silvery River mouse

Dejando atrás un pasado turbio y con un futuro incierto, Allison Hale llega a Silvery River dispuesta a no permitir que los fantasmas que destruyeron su anterior vida le alcancen esta vez. No obstante, la suerte parece no estar de su lado y acabará metida de lleno en algo que prometió no volver a repetir y que ya le costó la vida de algunas de las personas que en su momento más quiso. Allison se verá rodeada de un misterio que la sobrepasará, porlo que requerirá la ayuda de un detective con unos métodos no muy ortodoxos y que se convertirá en su gran aliado.
Una carrera contrarreloj donde será necesario confiar en quien no se conoce, con un mundo desconocido al completo por delante y donde el pasado siempre está presente. Y por si esto no resultase suficiente, tras los pasos del mayor criminal de todos los tiempos.

Anteriormente la había publicado en Wattpad, y por eso tuve el placer de conocerla y enamorarme de la historia y de sus personajes cuando aún estaba en proceso de creación. Es por eso que vengo a decir que sí, vale la pena darle una oportunidad a esta autora. Yo, al menos, no dudaré en pedir su libro estas Navidades, incluso habiendo leído la historia. ¿Y vosotros?

sábado, 17 de diciembre de 2016

Sobre sinopsis y demonios.

En mi experiencia y relación personal con las sinopsis he llegado a la conclusión de que la frase de Marcial les viene como anillo al dedo: "Sunt bona, sunt mediocra, sunt mala plura".
Cierto es que hacer una sinopsis de una obra no es fácil. Hay que dejar claro al lector qué puede encontrar en la obra, para asegurarse que cae en las manos del público al que se dirige. Al mismo tiempo, hay que llamar su atención e incitarlo a seguir leyendo, pero sin contar nada importante de la obra. Y esta última condición puede que sea la más difícil de todas. ¿Quién juzga que una sinopsis diga demasiado?
Por eso, he clasificado los tipos de sinopsis que no me gustan dependiendo de donde tienen el problema:

La arruina-tramas

Personalmente, que me digan más información que la que aparece en la primera página ya me parece
demasiado dicho. Hay lectores raros amantes del infierno y adoradores de Satanás a quienes les gustan los spoilers. En este caso, y sin que sirva de precedente, me inclino por el lado del bien, ese camino de arcoiris y mariposas donde los spoilers (o, más bien, Twitter) no existen y todo es más o menos inesperado. Me gusta descubrir las historias, abrir un libro sabiendo únicamente que irá de fantasía, de romántica o de misterio, y que tiene un personaje. A veces ni eso.

Por desgracia, algunas editoriales consideran que más es mejor. Quizá acierten en términos de marketing, al fin y al cabo, si expones una obra de argumento original al lector le picará la curiosidad por su lectura. Pero, ¿es tan difícil insinuar sin mostrar? Este es uno de los casos donde prevalece l sensualidad sobre sexualidad. Me gusta que me seduzca la trama, para luego poder ser yo quien decida desnudar al amante de tinta elegido.
Un ejemplo de sinopsis que dice demasiado es Los jóvenes de la élite de Marie Lu. Al traducirlo al español, ya sea por falta de espacio, ya por milagro divino, la han acortado de forma que el "spoiler" es bastante mínimo, solo un detalle que descubrimos en el planteamiento. Aun con esas, me gustaría que dijera aún menos.

Los jóvenes de la élite

Una oscura historia fantástica acerca de cómo nacen los villanos.

La fiebre de la sangre asoló Kenettra –una isla-ciudad similar a la Venecia renacentista– hace diez años. Algunos de los supervivientes desarrollaron habilidades sobrehumanas debido a las cuales el pueblo les teme y les idolatra a partes iguales. Les llaman los Jóvenes de la Élite.
Adelina sobrevivió a la fiebre de la sangre. Y sus habilidades han despertado el interés de los tres bandos que se disputan el poder en la ciudad: el Eje de la Inquisición, la Sociedad de las Dagas y su propia familia.

The Young Elites.

I am tired of being used, hurt, and cast aside.

Adelina Amouteru is a survivor of the blood fever. A decade ago, the deadly illness swept through her nation. Most of the infected perished, while many of the children who survived were left with strange markings. Adelina’s black hair turned silver, her lashes went pale, and now she has only a jagged scar where her left eye once was. Her cruel father believes she is a malfetto, an abomination, ruining their family’s good name and standing in the way of their fortune. But some of the fever’s survivors are rumored to possess more than just scars—they are believed to have mysterious and powerful gifts, and though their identities remain secret, they have come to be called the Young Elites.

Teren Santoro works for the king. As Leader of the Inquisition Axis, it is his job to seek out the Young Elites, to destroy them before they destroy the nation. He believes the Young Elites to be dangerous and vengeful, but it’s Teren who may possess the darkest secret of all.

Enzo Valenciano is a member of the Dagger Society. This secret sect of Young Elites seeks out others like them before the Inquisition Axis can. But when the Daggers find Adelina, they discover someone with powers like they’ve never seen.
Adelina wants to believe Enzo is on her side, and that Teren is the true enemy. But the lives of these three will collide in unexpected ways, as each fights a very different and personal battle. But of one thing they are all certain: Adelina has abilities that shouldn’t belong in this world. A vengeful blackness in her heart. And a desire to destroy all who dare to cross her.

It is my turn to use. My turn to hurt

Solo hay que ver la longitud de ambos textos. En la sinopsis en inglés de The Young Elites me hacen planteamiento, nudo y desenlace. La primera vez que la leí, pensé que me estaba tragando el libro entero sin darme cuenta. La pregunta es, ¿a qué editor o editorial le parece lógico hacer una sinopsis de la misma longitud que muchos prólogos?

La que abduce

¿Cuantas veces nos hemos encontrado con una sinopsis que, antes siquiera de decir de qué trata, ya te está insistiendo en que lo leas? No me gustan los "sumérgete", "déjate atrapar" ni los "no te pierdas". Tampoco aquellas que comienzan comparando la obra con otras famosas. Estoy harta de que me prometan libros más mágicos que Harry Potter y más pornográficos (perdón, oscuros) que 50 sombras de Grey. Cuando compro un libro nuevo, es para leer una historia diferente, no para leer un Harry que ahora se llama Greg y es más creativo con su varita, suficientes fanfics hay sobre eso.

Ah, el libro... ¿qué libro?

Sobretodo en la lectura de clásicos he encontrado sinopsis que te hablan de todo menos de la novela. Estos casos son de los pocos en los que la lectura de la trama en Wikipedia es más agradable que todas las sinopsis que puedas buscar, al menos dice algo del libro.

El jugador
de Dostoievski, Memorias de Adriano de Yourcenar, Al faro de Woolf... en todos acabé dándome por vencida de encontrar una sinopsis que hablara sobre el libro y no sobre lo mucho que gustaba el autor. Son nombres que todo amante de la literatura acaba conociendo, ya sabemos lo geniales que son, ahora, por favor, ¿me dices de qué va el libro?

Al faro

Edhasa.

Virginia Woolf explora en Al faro su propio pasado familiar y vuelca aquellos interrogantes que siempre la inquietaron: la razón de la vida, el beneficio o la inutilidad de alcanzar una meta y la inevitable muerte.

Alianza Editorial.

Al faro es la novela de Virginia Woolf que posee más elementos autobiográficos. Sus dos personajes principales, los señores Ramsay, son un trasunto de los padres de la autora. La novela reflexiona sobre las relaciones entre el arte y la vida, el paso del tiempo y la muerte, y explora en profundidad el interior de los personajes y las complejas relaciones que mantienen entre sí.

Las dos sinopsis que podemos encontrar de la obra de Woolf ignoran el libro que "resumen" para centrarse únicamente en la autora. Únicamente la de Alianza Editorial se para a decir algo del libro, y es para señalar el carácter casi autobiográfico de la obra. Cuando comencé esta obra no tenía ni idea que era una novela centrada, en especial, en el análisis de la conciencia de los personajes, ni que la acción en la obra sería escasa. Lo único que sabía era que tenía un posible viaje al faro, y gracias al título.
Se trata una sinopsis perfecta para los amantes de Woolf, pero completamente inútil y nada seductora para aquellos que nunca han leído un libro suyo.

El "pues toma fragmento"

El que un fragmento ocupe el lugar de la sinopsis no es la más común de las contraportadas excepto en Wattpad, pero de vez en cuando aparece. Puede matarte o puede intrigarte, ya que depende de la novela esta forma es más o menos válida. El caso más famoso, el de Crepúsculo de Stephenie Meyer es un ejemplo bastante decente de este tipo de resúmenes (dejando aparte la decencia de la novela en sí).

Hay tres cosas de las cuales estoy completamente segura.
Primera, que Edward es un vampiro.
Segunda, que hay una parte de él que desea beberse mi sangre.
Y tercera, que estoy incondicional y perdidamente enamorada de él.

Es algo que te desvela algo que esperabas de la historia. Te dicen que es una novela romántica y de vampiros, y lo primero que pensamos es que va a haber romance, que al menos un protagonista será vampiro, y que estos de toda la vida beben sangre (lo de brillar es un extra).
En otros casos, sin embargo, la cita solo sirve para que digas "ay, qué bien escribe", sin saber el argumento (perfecto si lo más importante de la obra es la narración), o para comerte un spoiler como una casa. Lo cual me recuerda, cambiando de sinopsis a título, la gracia que les hizo a los fans de  Rainbow Rowell cuando tradujeron Carry on al español como Moriré besando a Simon Snow. Frase literal de la obra, hermoso spoiler para quienes no la leyeron en inglés, y título cursi y feo como él solo que resume todo el trasfondo que pueda tener en la obra en "una juvenil romántica más".

Y aquí acabo de odiar analizar sinopsis. ¿Qué pensáis?

sábado, 10 de diciembre de 2016

Reseña de Al faro -Virginia Woolf

Imagen relacionadaTítulo: Al faro
Título original: To the lighthouse
Autor: Virginia Wolf
Editorial: Alianza Editorial
Nº de páginas: 248
Fecha de publicación: 2006
Precio: 5€

El primer contacto con Woolf es duro si nunca se ha leído novela experimental de principios del siglo XX. Esta ha sido mi primera experiencia con ella, una autora que no habría probado si no fuera por un trabajo de la universidad y mi club de lectura. Tras haber leído Al faro, debo decir que no dudaré en encontrarme con esta autora de nuevo, aunque quizá dejando unos meses de descanso entre obra y obra.

Nos encontramos con una autora amante de la conciencia humana y de tergiversar el tiempo narrativo. La historia en la que nos adentramos al leer Al faro tiene escasa acción y mucho de reflexión y construcción de los personajes. Dividido en tres partes, la historia se narra en dos días, separados por un intervalo de diez años, y nos muestra a una familia y a sus amigos en su casa de verano.

He smiled the most exquisite smile, veiled by memory, tinged by dreams.

Woolf explora la conciencia de sus personajes, nos adentra en sus pensamientos y se sirve de ellos para introducir reflexiones y darnos a conocer en profundidad sus diferentes personalidades y perspectivas unos de otro. En un principio es algo complicado adaptarse a su narración, ya que fluye como el pensamiento, pasando de un tema a otro y luego volviendo, de repente lo piensa Mr Ramsay, ahora estamos en la conciencia de Lily, y el relevo lo toma Mrs Ramsay. Por ello requiere una lectura atenta y tranquila. Nada de devorar páginas, la narración y las descripciones merecen ser apreciadas y meditadas, tienen mucho de poesía.

And all the lives we ever lived and all the lives to be are full of trees and changing leaves.

Se trata de un libro de poca acción y diálogo, desaconsejado para aquellos que detesten las lecturas reflexivas y descriptivas. Es necesaria una lectura atenta para comprender la obra, y aun con esas considero bastante recomendable una relectura que permita analizar todos los matices posibles de la obra. El primer contacto es chocante, pero una vez te habitúas a la forma especial que tiene Woolf de narrar, comienzas a apreciar sus matices y a enamorarte de su prosa. Por lo que a mi respecta, ya he añadido varias de sus obras a mi lista de pendientes.

¿Y vosotros? ¿Tenéis alguno de sus libros pendiente?

viernes, 2 de diciembre de 2016

Reseña de película: Animales fantásticos y donde encontrarlos

Resultado de imagenAnimales fantásticos y donde encontrarlos era la película que todo fan de Harry Potter estaba esperando, ya fuera por emoción por continuar ahondando en el mundo mágico de Rowling, por curiosidad o por ganas de criticar. Por desgracia para estos últimos, la película parece haber sido todo un éxito. Para qué negarlo, la trama está muy currada y la calidad es magnífica. Fallos menores e incoherencias me impiden decir que me ha encantado, pero hay que reconocer que Rowling y Yates han sabido no decepcionar a los fans de la saga.

Efectos especiales ★★★★★
Desde mi posición de mera espectadora, he de decir que los efectos especiales estaban muy bien conseguidos. La iluminación estaba cuidada y las criaturas fantásticas perfectamente animadas, sin destacar respecto a los actores de carne y hueso. ¿Una escena favorita? El bar. Muy conseguida la ambientación y el equilibro entre animación y grabación. Cuando sales del cine casi esperas encontrarte un dragón volando.

Trama ★★★★
Teniendo en cuenta que la película se basa en un bestiario, han sabido introducir perfectamente información sobre criaturas mágicas en conjunto con la trama general.Verosímil, intrigante e interesante. ¿Defectos? Claro que los tiene. En algunos momentos resulta predecible, aunque son pocos. Incluye muchas referencias a la saga original, y en algunos casos no se sabe si es realmente importante en la trama o solo son detalles para que provocar el orgasmo de los fans.
La trama romántica secundaria está muy bien llevada, pero la principal ha sido metida con calzador al final de la obra. El final es en general precipitado, demasiado rápido, la conclusión pedía algo más de chicha. También en él encontramos un fallo bastante gordo Spoiler cuando llueve la poción desmemorizante, que supuestamente afecta por igual a nomags y magos, aparecen magos sin cubrirse arreglando los edificios como Pedro por su casa. Por otra pare, al devolver a la especie de serpiente (no recuerdo su nombre) a su habitat, estas se encuentran en tamaño normal, mientras que anteriormente se había afirmado que se expandían hasta ocupar todo el espacio disponible.. Fin

Personajes ★★★
En general me ha agradado la interpretación de todos los actores, sin embargo, he encontrado mucho más importantes en cuestión de alcanzar al espectador a los secundarios que a los principales. Hay un abismo entre ellos, en especial en los personajes femeninos. Mientras que Queenie y Jacob me han resultado cercanos, Newt ha sido un híbrido entre cercano y extraño, pero imagino que en las siguientes películas evolucionará. Al fin y al cabo, ser introvertido y excéntrico es parte de su personalidad. Sin embargo Tina ha pasado sin pena ni gloria: cumple su función, pero una actriz bastante inexpresiva y una falta completa de carisma han hecho muy necesarios a Queenie y Jacob para equilibrar la balanza.
Por otra parte, viendo la película me surgió una duda. El presidente del "Mágico Congreso de USA" (no pudieron elegir nombre menos estético) es una mujer, y además de piel morena. Teniendo en cuenta todos los movimientos sociales y de normalización que últimamente están produciéndose, no pude más que barajar la posibilidad de que esos rasgos no fueran así al azar, sino que perseguían mostrar que ser mujer, quizá de ascendencia afroamericana, y presidenta no son hechos incompatibles. Hasta ahí perfecto, completamente de acuerdo.
Pero si era eso lo que se perseguía, si querían mostrar la realidad, ¿por qué en todos los demás personajes, desde los protagonistas hasta los figurantes, no hay ni una sola persona afroamericana? ¿Por qué en estas películas la protagonista siempre es blanca? Además, ambientada en 1926, cuando aún en Estados Unidos estaba muy presente la segregación social, ¿me vas a decir que los magos eran super intolerantes y racistas respecto a los nomags, pero que la única mujer afroamericana que parece haber en todo el MACUSA ha llegado a presidenta? Quizá sea algo de lo que pensar...

8/10