Autor: Cassandra Clare
Saga: Cazadores de Sombras #2
Editorial: Destino
Nº de páginas: 464
Fecha de publicación: 2009

(Puede contener spoilers de los anteriores tomos)
Clary Fray desearía que su vida volviera a la normalidad. Si pudiera dejar atrás el mundo de los cazadores de sombras, tendría más tiempo para Simon, su mejor amigo, que se está convirtiendo en algo más...
Pero el mundo subterráneo que acaba de descubrir no está preparado para dejarla ir; en especial ese apuesto y exasperante Jace. Para complicar las cosas, una ola de asesinatos sacude la ciudad. Clary cree que Valentine está detrás de esas muertes, pero ¿cómo podrá detenerle si Jace parece dispuesto a traicionar todo en lo que cree para ayudar a su padre?

Resultado de imagen de ciudad de hueso

Apenas acabar con el primero, lancé mis garras a este segundo tomo. Quizá no le hubiera puesto la máxima nota al anterior libro, pero su trama me había dejado lo bastante enganchada como para querer seguir cuanto antes con la historia. Sigo enganchada y, probablemente, en cuanto termine esta reseña vaya directa al siguiente, sin embargo, sí que he encontrado ciertos elementos en este libro que me han hecho darle aún menos nota que al anterior.

I've heard the word 'fear'. I simply choose to believe it doesn't apply to me.

Lo primero, decirle a todos los que tengan pensados leer la saga que, si pueden, lo hagan en inglés o, al menos, en alguna traducción que no sea la española de Destino. He encontrado cosas que me han chirriado bastante y debidas a la traducción, y son culpables de algunos momentos en que me salí completamente de la lectura. No es mala, solo, en algunos momentos, chirriante. Así que os aconsejo que, si podéis, leedlo en su idioma original.

En este libro, las relaciones entre los personajes avanzan siguiendo el anterior libro, aunque encontramos también a otros nuevos que van tomando protagonismo, o algunos secundarios que pasan a ser principales. Las relaciones románticas también comienzan a tomar un mayor protagonismo, dándonos una fuente incesante de drama y cotilleo amoroso que, si bien puede resultar pesado para los más estoicos, tendrá en vilo a todas las almas de corazón tierno.

Everytime you almost die, I almost die myself.

La trama avanza en su curso, siendo en algunos momentos impredecibles, aunque no puedo decir que en la mayoría. Hubo momentos, especialmente refiriéndome a un personaje, en que uno de los giros de trama resultó extremadamente predecible, además de contener (a mí al menos me lo pareció) una incoherencia temporal bastante descarada. Y no es la única que aparece en la obra, puesto que también he encontrado otras incoherencias menores de trama, que comentaré encantada con quien quiera saber a qué me refiero por Twitter (@LMDreamerOnly) o correo electrónico (lorenarocio1@gmail.com).

Por último, el final ha sido, siguiendo el estilo de Clare, extremadamente adictivo para querer empezar con el siguiente. Si bien este libro no lo he devorado con tanta ansia como el anterior, sí que seguiré con la historia, y desde luego recomiendo a quienes disfrutaron del anterior que se atrevan a seguir. Sin embargo, quizá una lectura crítica lo vuelva algo menos deseable y adictivo de lo que una superficial puede proporcionar.