Autor: Cassandra Clare
Saga: Cazadores de Sombras #3
Editorial: Destino
Nº de páginas: 544
Fecha de publicación: 2010

(Contiene spoilers de los anteriores tomos)
Para salvar la vida de su madre, Clary debe viajar hasta la Ciudad de Cristal, el hogar ancestral de los cazadores de sombras. Por si fuera poco, Jace no quiere que vaya y Simon ha sido encarcelado por los propios Cazadores de Sombras, que no se fían de un vampiro resistente al sol. Mientras, Clary traba amistad con Sebastián, un misterioso cazador de sombras que se alía con ella. Valentine está dispuesto a acabar con todos los cazadores de sombras: la única opción que les queda a éstos es aliarse con sus mortales enemigos pero ¿podrán hombreslobo, vampiros y otras criaturas del submundo dejar a un lado sus diferencias con los cazadores de sombras?

Mi opinion

Creo que el problema con esta saga he sido yo. Al comenzar el primer libro la nota fue bastante alta, quizá porque mis expectativas iban bastante bajas con eso de que fuera tan tan famoso. Sin embargo, tras gustarme el primero cogí el segundo con expectativas bastante más altas de lo que debía, y sufrí una pequeña decepción, pero me siguió gustando. Este tercer tomo no lo he odiado, pero sí que me parece que comienza a caer en lo mediocre, con algunos detalles que han hecho que me fuera gustando menos y menos el libro.

People aren't born good or bad. Maybe they're born with tendencies either way, but its the way you live your life that matters.

La narración de Cassandra Clare va madurando a medida que los libros avanzan. Un punto bastante positivo a mencionar sobre ella es cómo poco a poco se va moderando con los gerundios (un verdadero reto para los gerundlovers). Sin embargo, los recortes no afectan solo a ellos, sino también queda dañado, o al menos eso me pareció, el factor descriptivo tan presente y que tanto me gustaba en el primer libro. Las descripciones no escasean, pero sí que comienzan a volverse más preciadas, en pro de una lectura más ágil y rápida pero también más común. El estilo que le caracteriza sigue ahí, pero parece ir perdiendo presencia entre tanto elemento típico juvenil.

Por otra parte, lo dije en el segundo libro y lo digo ahora, las muertes se le dan fatal a Clare. Es demasiado fácil saber quién muere y quién sigue vivo, quién va a ser salvado mágicamente y quién va a desaparecer en el infierno. De todos los aspectos en los que resulta predecible un libro, este me resulta el peor de todos, ya que una muerte bien tratada puede causar muchos sentimientos en el lector.

In the end that was the choice you made, and it doesn't matter how hard it was to make it. It matters that you did.

Sin embargo, no es lo único en lo que el libro es predecible. De hecho, esa fue la única palabra con la que definí el libro justo al terminarlo en Goodreads, porque no se me ocurría otra que se le adecuara más. Este libro constituye un pseudofinal de trilogía, que luego continuará hasta realmente acabar en Ciudad de los ángeles caídos. Por tanto, muchos de los hilos de trama que iban trayendo los anteriores libros, aunque no todos, son cerrados en este tomo. Pocos han sido los elementos que no me han resultado predecibles, incluyendo el final.

En cambio, no es todo negativo lo que voy a decir. Algo que me ha gustado bastante de la obra es cómo evolucionan las relaciones de los personajes, en especial la Simon-Clary, Simon-Maia e Isabelle-Clary. Son relaciones de amistad con sus más y sus menos, que van evolucionando desde el primer o segundo libro de forma completamente verosímil. La relación romántica principal también evoluciona, por supuesto, pero para tomar cada vez más un papel protagonista que algunas veces me saturaba. Jace me resulta mono, pero a veces debía decir "para, por favor, too much arcoiris".

I have a fetish for damsels in distress.
Don’t be sexist.
Not at all. My services are also available to gentlemen in distress. It’s an equal opportunity fetish.

¿Punto positivo? Por una vez tenemos una relación bastante sana (dentro de lo que el drama filial permite) entre dos personajes de la literatura juvenil americana. Tras la saturación de medios de After y novelas similares, creedme, es bonito leer libros donde no hay elementos tóxicos. Puede que Clary no sea un personaje muy fuerte e independiente, al menos no como Isabel, pero se le ve evolución y no una total dama en apuros, junto a un protagonista que ya no es un chico duro tras el que tiene que ir.