Últimas reseñas

sábado, 21 de enero de 2017

La guerra de los mundos -H.G. Wells

Resultado de imagen de la guerra de los mundos hg wellsTítulo: La guerra de los mundos
Título original: The war of the worlds
Autor: H. G. Wells
Saga: Autoconclusivo
Editorial: Seix Barral (no coincide con imagen)
Nº de páginas: 204
Fecha de publicación: 1984
Precio: Depende según la edición.


Sinopsis
El 30 de octubre de 1938, la lectura por parte de Orson Welles de La guerra de los mundos aterrorizó a los radioyentes estadounidenses, que creyeron a pies juntillas que los marcianos habían invadido la Tierra. Más de un siglo después de su publicación,y con varias adaptaciones cinematográficas, la novela de H.G. Wells sigue siendo una de las obras maestras de la ciencia ficción. Un texto que no ha perdido su modernidad por su encendida denuncia de la vanidad de los hombres y de la falsa sensación de seguridad del mundo contemporáneo.


Mi opinión

H.G. Wells es considerado, junto con Verne, uno de los precursores de la ciencia ficción. La guerra de los mundos  es, junto con La máquina del tiempo, su libro más conocido. En él se nos narra una invasión alienígena en la tierra que tiene lugar en la época del propio autor, principios del siglo pasado. Con un narrador homodiegético selectivo, el personaje protagonista se dirige al lector para contarle su experiencia con una invasión marciana, intercalada con lo que le ocurre al hermano del protagonista, pero sigue en todo momento con el mismo narrador, como si posteriormente se lo hubiera contado.

Formalmente, la obra sigue la tendencia de la época, el realismo, llegando en algunos momentos a volverse naturalismo, a lo que además se suma las exhaustivas descripciones de la maquinaria que el propio autor inventa y los datos científicos, típicos del género, que están presentes en cada página para asegurar su verosimilitud. Todo esto hacía que el ritmo del libro fuera lento de forma inevitable. La prosa era buena, sencilla y exacta, y el narrador completamente objetivo, lo cual me gustaba, pero quizá la falta de costumbre con un ritmo tan lento provocaba que en algunos momentos la lectura me resultara soporífera y monótona.

¿Para que sirve la religión si en la hora de las calamidades no presta ningún socorro?

Resultado de imagen de la guerra de los mundos ilustraciones Su contenido es completamente innovador en la época en la que se publica. En la actualidad, los hechos narrados son considerados completamente irreales, pero con la lectura de esta obra he podido entender perfectamente porqué en 1938 la interpretación de esta obra en la radio por Orson Welles provocó el pánico entre los estadounidenses. El que el narrador-protagonista no cuente con ningún rasgo característico y se le de gran importancia a las masas produce la sensación de la existencia de un protagonista colectivo, la humanidad, otro de los elementos que da verosimilitud a la obra. Cabe destacar los elementos visionarios que aparecen en La guerra de los mundos: el humo negro y el rayo ardiente se han identificado posteriormente con los gases asfixiantes y el rayo láser, respectivamente. 

Pero lo que me ha resultado más atractivo de esta obra es la forma en que se combina ficción y análisis de la condición humana, permitiendo la crítica social e incitando al lector a reflexionar no sólo sobre lo leído, sino también sobre su persona y su entorno. Todo el libro es una llamada de atención a la sociedad que rodea al autor, una sociedad dormida y confiada que cree poseer el poder para todo.

No es una guerra ... No lo ha sido nunca, del mismo modo que nunca hubo una guerra entre los hombres y las hormigas.

Sin embargo, no todo se centra en esto, también hay espacio para protestar contra el colonialismo y hacer una defensa de la ecología que, al fin y al cabo, era el campo de estudio del propio autor. Reflexiones, además, que aún hoy son completamente aplicables a lo que nos rodea. Por tanto, se trata de una obra completamente recomendada para todo aquel que le guste la ciencia ficción y reflexionar. Sin embargo, quizá a aquellos más amantes de la acción y la narración ágil y rápida se les haga el libro bastante cuesta arriba. 




LMDreamer

4 comentarios:

  1. Hola, hace muuuchos años que me leí este libro pero recuerdo que me gustó y el final me sorprendió :)

    ResponderEliminar
  2. Lo leeré este año seguro ya que he decidido salir de mis géneros asiduos para explorar nuevas historias.
    Buena reseña y un abrazo :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado tanto ^^ Yo empecé a leer esta novela hace años, pero sólo leí las primeras páginas y lo dejé porque me pareció algo lento para lo que en ese momento buscaba. Aun así, tengo pensado leerlo seriamente en cuanto vuelvan las ganas porque sé que me va a gustar. Eso sí, reconozco que me echa un poco para atrás lo que comentas relacionado con el ritmo, pero bueno... la temática me llama mucho y la adaptación me encanta, así que supongo que me gustará bastante ^^

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  4. Para mi fue uno de los libros más brillantes de Ciencia Ficción que leí en su momento, si te ha gustado te invito a ver la serie o la pelicula pero la antigua que vale mucho la pena
    Un saludo

    ResponderEliminar

Dame tu opinión y me sacarás una sonrisa. Así de fácil. Pero...:
·Spam no, borro comentarios con URLS de otros blogs. Pero aclaro que SIEMPRE visito los blogs de quienes comentan y, si me gustan, comento.
·Sé respetuoso dando tu opinión, y si tienes alguna duda que conlleve a spam, envía un correo a mi email (lorenarocio1@gmail.com) y contestaré con seguridad ^^

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...