Resultado de imagen de la vida es sueño edimatTítulo: La vida es sueño
Autor: Pedro Calderón de la Barca
Editorial: Edimat libros
Nº de páginas: 141
Fecha de publicación: No especificada // 1635
Precio: 4.95€

La vida es sueño revela una belleza y una armonía deliciosa. 3319 versos componen esta obra, de los cuales 2943 son octosílabos, habiendo un pequeño lugar para pareados con alternancia de heptasílabo y endecasílabo, y ocho octavas reales. Nos muestra la ilusión y lo aparente de la realidad misma, una realidad que se muestra como verdad y esta como educación a lo que realmente existe, de lo cual no se puede afirmar si es o no es más que sueño.

Llevaba mucho tiempo queriendo atreverme con La vida es sueño, un clásico del teatro barroco español. Su trama me atraía desde la primera vez que leí sobre él en clase, allá cuando estaba en la secundaria, y el monólogo de Segismundo me confirmó que formalmente también sería una maravilla. Iba con cierto respeto, aunque sabiendo que no había nada que temer: ya había leído y disfrutado una obra de Lope, con esta no sería diferente.

Y no me equivoqué, puesto que leer teatro barroco solo requiere de paciencia y esfuerzo al principio. Una vez cambié el "chip" a poesía, el libro fluyó, pues su musicalidad hace que los versos vayan sucediéndose sin ningún esfuerzo. Su perfección formal, lo hermoso que iba más allá de la musicalidad, sino también a las figuras y tropos que encontramos. Esto hace que agradezca leer el teatro y no contemplarlo, puesto que ver su representación sin haberlo leído antes me resultaría muy complejo descubrir el significado de muchas expresiones. Y aún leída, estoy segura que me harán falta muchas relecturas para poder apreciar del todo la obra.

Afortunado es el hombre que tiene tiempo para esperar.

La vida es sueño narra la historia de Segismundo, el joven príncipe de Polonia que ha crecido encerrado en una torre, y cómo su situación cambiará. Además, encontramos otras tramas secundarias que amenizan la obra, siempre temas clásicos recurrentes en la época: el destino, la distinción entre realidad y ficción, la recuperación de la honra y el romance.

Al ser una obra de teatro, hay que tener en cuenta para leerlo los cambios que supone para los amantes de la narrativa: la trama es sucede de forma más rápida y en menor profundidad, los personajes evolucionan de forma más rápida (aunque sigue estando bien llevado) y, en este caso, se centra en la evolución psicológica del protagonista, Segismundo, dejando a los demás bastante planos. Además, carece de descripciones de personajes y escenarios, por lo que es necesario echarle imaginación (esto ha sido de lo que más me ha gustado ❤).

Como los hombres pusieron la ley a su parecer, dejaron a la mujer lo peor.

En definitiva, una obra perfecta para disfrutar una tarde en casa de su lectura, si bien no se la puede tachar de lectura fácil. Recomiendo completamente que si queréis leerla, adelante, y no os dejéis amedrentar porque esté escrito en verso.