Últimas reseñas

domingo, 5 de febrero de 2017

La condición animal -Valeria Correa Fiz

Resultado de imagen de La condición animalTítulo: La condición animal
Autor: Valeria Correa Fiz
Saga: Autoconclusivo
Editorial: Páginas de Espuma
Nº de páginas: 168
Fecha de publicación: Septiembre de 2016
Precio: 15€

Sinopsis
Es imposible que alguien se interne en los doce cuentos que forman La condición animal y no salga de ellos, al menos, sacudido, turbado y, por qué no advertirlo, también conmocionado por la intensidad de estas historias.

¿Qué es lo que nos hace diferentes como especie, en qué consiste la condición humana? ¿Sabernos frágiles, expuestos, mortales? ¿Cómo seríamos si no temiésemos el mal ajeno? Eso parece preguntarse cada uno de los cuentos que Valeria Correa Fiz ha escrito con una prosa visceral, física y cargada de turbiedades, para conducirnos hasta nuestros propios miedos, nuestras inseguridades, nuestros temblores. El ángulo más oscuro del ser humano –la locura y la muerte, el amor y la enfermedad, la obsesión y la violencia y la ternura inevitables–. Un libro brutal. Un libro que duele, como duele siempre la buena literatura.

Pocas veces nos podemos encontrar con un debut tan deslumbrante como este primer libro de Valeria Correa Fiz, una apuesta rotunda, seria y apasionante, que rebosa calidad y, sobre todo, futuro.


Mi opinión

Nunca había hecho una reseña sobre un libro de relatos, y aún no estoy muy segura de que vaya a hacerlo "correctamente". Lo que sí sé es que el mundo de los relatos me ha enganchado, y los de Valeria son unos que valen la pena leer. Nadie diría que es su primer libro publicado, y tampoco que cuando la conoces puede ser una mujer tan simpática y amable, puesto que esta es una de las veces en las que la sinopsis dice la verdad. Es un libro que duele, que te remueve por dentro y cuyos relatos te mantienen pegado a la página, a veces horrorizado, duranate toda su lectura.

Cuánto nos sostienen las ficciones [...] Y cuanto más enfermo se está, más excusas y mentiras se está dispuesto a creer para sujetarse a la vida y a sus pequeños detalles sin importancia. Ahora creo que a fuerza de invenciones, he vivido más de la cuenta.

En La condición animal encontramos una recopilación de doce relatos que giran todos alrededor del mismo tema, el mal, la injusticia y, en fin, la condición animal que sigue habitando en cada persona. Están divididos en cuatro partes: tierra, aire, fuego y agua. Y, mejor ir avisando, Valeria elige empezar con lo más duro.

La narración es fluida con buen ritmo en todos los relatos, cada uno es narrado como lo pide la trama. No son relatos bonitos, ni agradables, son duros, crudos, humanos. Al acabar el primer relato, tuve que dejar el ejemplar de lado mientras pensaba, sentía y me recuperaba. Son historias con fuerza, narradas para que el lector sienta algo dentro de sí mientras las lee. Son historias que realmente piden que te centres en su lectura.

Se perderá mi historia (nuestra historia), pero ¿cuándo? No sé. ¿Cómo? No sé. ¿Dónde? ¿Por qué? No sé.
Pero llegará el final. Contundente como el granizo sobre los campos.

No hay una temática específica que conecte a los relatos. Algunos son simplemente macabros, otros de amor, ciencia ficción... Quizá lo que conecte a cada uno de ellos sea el punto de vista de la autora, tan propio que sorprende. Valeria escribe una literatura propia, nos abre una puerta para ver un futuro distópico, la historia de una madre, y en definitiva la de todos los personajes que aparecen en sus relatos.

A lo largo de la lectura de los cuentos me he encontrado con sentimientos diversos. Algunos me han provocado un horror morboso, otros, añoranza, algunos miedo. Pero ninguno me ha dejado indiferente. Personalmente, me quedo con "El mensajero" y "Perros", y animo a todo el mundo a leer una obra que, sin duda, recordarán.



3 comentarios:

  1. Yo no leo libros de relatos, porque no me gusta quedarme con ganas de más y siempre que lo he intentado me pasa.

    Gracias por la entrada. xD

    ResponderEliminar
  2. Yo no soy de relatos, siempre me quedo con ganas de más, lo paso fatal ademas el tema creo que por el momento no me ayudará a pasar por lo que estoy pasando ahoral
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado ^^ Yo no conocía esta novela pero me ha gustado bastante porque hace un tiempo yo también me enganché a los relatos y no pensé que iba a hacerlo (es lo que tiene probar algo por primera vez xD). Este libro me ha llamado, en concreto, por la temática que trata, porque parece que sale de lo típico de lo que suelen hablar y creo que me va a gustar, así que me lo llevo apuntado para futuras lecturas :)

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar

Dame tu opinión y me sacarás una sonrisa. Así de fácil. Pero...:
·Spam no, borro comentarios con URLS de otros blogs. Pero aclaro que SIEMPRE visito los blogs de quienes comentan y, si me gustan, comento.
·Sé respetuoso dando tu opinión, y si tienes alguna duda que conlleve a spam, envía un correo a mi email (lorenarocio1@gmail.com) y contestaré con seguridad ^^

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...