Autor: Terry Pratchett
Saga: de la Muerte #1 (Mundodisco #4)
Editorial: Debolsillo
Nº de páginas: 288
Fecha de publicación: 1987 / 2017
Precio: 8.95€

En esta cuarta entrega de la hilarante saga del Mundodisco, Mortimer es un joven soñador y despistado a quien le toca en suerte una inesperada tarea: convertirse en aprendiz de la Muerte y aplicarse en liberar almas de su envoltura carnal. La verdad, Mort no está demasiado capacitado para ello, y en una de sus primeras misiones, liberar el alma de una atractiva princesa que está a punto de ser asesinada, decide en su lugar << liberar >> el alma del asesino, interfiriendo así en los designios del Destino y provocando el consiguiente desaguisado. Por su parte, la Muerte, habiendo delegado buena parte de su trabajo en Mort, se dedica a beber, jugar a los dados y embarcarse en entrevasadas reflexiones filosóficas...

¡Por fin aparezco de nuevo por aquí! Como casi todos los años por estas fechas, el blog me coge la carrerilla en eso de leer libros, y soy incapaz de llevar siquiera el ritmo de un libro a la semana. Esta vez he estado completamente atrapada por los libros teóricos, que ni me permitían leer obras literarias, ni me permitían hacer una reseña sobre ellos (creo que no sería muy adecuado reseñar aquí un libro de lingüística). Pero en el tren, entre viaje y viaje, he podido rascar minutos para leer Mort.

He was determined to discover the underlying logic behind the universe.
Which was going to be hard, because there wasn't one.

Terry Pratchett era un autor que desde hacía tiempo quería leer. Mi padre me compró uno de sus libros, El color de la magia, cuando tenía 9 años. Pero por mucho que lo intenté, y por muy infantil que mi padre creyera el mundodisco, ese intento de leer a Pratchett fue bastante infructuoso. Pero, por suerte, casi diez años después nos hemos reencontrado y reconciliado. Y es que tras haber leído Mort he de decir que no me extraña que con 9 años no me gustara nada el autor. ¡No podía entender nada! Este libro, la narrativa, los arcaísmos, la ironía del autor, es para leerlo con cierta madurez. Quizá no con 18 años y bastantes lecturas a tus espaldas, en los que el libro se hace meramente entretenido, pero sí a los 15 o 16. Al menos en mi caso, estoy segura de que con esa edad habría encabezado mi top ten.

It would seem that you have no useful skill or talent whatsoever," he said. "Have you thought of going into teaching?
Mi reencuentro con Pratchett se debe a un vídeo de Pazos64, y también el que haya comenzado por Mort en vez de por El color de la magia. En él, el youtuber hablaba sobre su saga favorita y nos recomendaba una guía de lectura —que yo pienso seguir a rajatabla— para descifrar el entramado que constituyen las más de cuarenta novelas del autor (todas situadas en el mundodisco).

La novela narra las aventuras de Mort, un joven aprendiz de la muerte que parece no servir para otra cosa. Con un tono satírico y mucho humor, el autor nos guía en los desastres que causa el chico, y en el camino, cada vez más enrevesado, hacia la solución. El autor combina unos personajes completamente parodiados, una trama completamente disparatada y una voz narrativa omnisciente rápida, concisa y, sobretodo, muy divertida. Su resultado es una crítica social que singulariza su obra y le da un toque ácido a toda la trama.

Albert grunted. "Do you know what happens to lads who ask too many questions?"
Mort thought for a moment.
"No," he said eventually, "what?"
There was silence.
Then Albert straightened up and said, "Damned if I know. Probably they get answers, and serve 'em right."

Se trata de un libro que se lee en un suspiro. No ha sido la obra de mi vida, sino más bien una lectura agradable, fresca e irónica que me permitía desconectar leyendo apenas dos o tres páginas. Saltándose lo que parece ser ya una regla, no está dividido en capítulos, pero los saltos temporales pueden pasar por divisiones para aquellos incapaces de dejar un libro en mitad de una frase. En definitiva, si estás planeando comenzar con el autor, no lo pienses más. A por él.