Título original: Asimov's Mysteries
Autor: Isaac Asimov
Editorial: Alianza Editorial
Nº de páginas: 248
Fecha de publicación: 2004
Precio: 10.90€ (otra edición).

En este libro de cuentos, Isaac Asimov se propuso conciliar la ciencia ficción con el género policiaco. Teñidos a menudo por el peculiar humor del autor, los relatos combinan asuntos como la gravedad, la transferencia de masas, la sátira sobre la investigación científica o la teoría de la relatividad, con tramas de intriga o, incluso, espionaje, fruto de la fértil inventiva del autor. El resultado es un libro que satisfará las expectativas del aficionado tanto de uno como de otro género, así como de los numerosos incondicionales del gran Asimov.

En mi bibliografía aun residen pocos libros de ciencia ficción, y menos aún del género policíaco. Pese a que me llaman, el azar ha hecho que hasta ahora los libros que he leído de estos géneros se puedan contar con los dedos de una mano. Pero Asimov es más fuerte que el azar, y después de leer esta colección de relatos estoy segura que ambos géneros comenzarán a tomar protagonismo en mi estantería.

¿Cómo decir en una reseña lo que he sentido con los once relatos que conforman las 248 páginas de este libro? No me queda más opción que intentarlo. Asimov es un genio, y leer todas sus obras es un placer que requeriría de gran parte de la vida de cualquier persona. Por eso también es una maldición, el encontrar un buen autor cuya bibliografía no podré descuartizar al completo. En todo caso, este no es, ni de lejos, el último libro que leeré de él.

Algo que me gustó en general de todo el libro son las anotaciones del propio autor, en forma de prólogos y epílogos de los diferentes relatos, en las que cuenta anécdotas, da su opinión sobre una parte del relato que anteriormente se le ha criticado, o explica sus razones para hacer tal o cual cosa. Es un momento donde se crea la ilusión de cercanía, de que el autor se preocupa por sus lectores, que responde a sus quejas. Y que muestra que Asimov era una diva de mucho cuidado:

[Explicación de un dato del relato que ha quedado desfasado por nuevos descubrimientos]
Bueno, ¿y qué puedo hacer sino decir que me gustaría que los astrónomos pusieran, para empezar, las cosas claras?
Y, desde luego, me niego a cambiar el relato para satisfacer sus caprichos.

En general los relatos siguen una estructura similar, y existen figuras que se repiten a lo largo de algunos (no todos), como el policía Davenport o el extrafalario extraterrólogo Wendell Urth. Todos me han parecido amenos y entretenidos, en mayor o menor medida, y por supuesto bien hilados. Eran relatos que, como decía Asimov en el prólogo, no engañaban al lector ni le ocultaban información, sino que esta estaba a la vista. Hubo momentos (pocos) en los que supe predecir un final, o al menos una parte, pero no fue la regla general.

Estoy en Puertomarte sin Hilda me parece un título precioso para un relato que destaca por ser todo lo contrario a lo que transmite el título. He de admitir que me dejó algo fría, debido a que tenía expectativas más altas, pero es, sin duda, uno de los relatos que más deja ver el sentido del humor de Asimov, presente en menor medida en el resto de la obra.

Como he dicho, todos los relatos eran buenos, interesantes y de fácil y amena lectura. Sin embargo, sólo ha habido uno que realmente me ha fascinado, y ese ha sido Nota necrológica. No solo porque por una vez hay una voz femenina en la historia (que tanto en la ciencia ficción como en lo policíaco es algo que se echa de menos) sino por lo singular que es. Toda la obra merece ser leída, pero este relato es de lectura obligatoria.