Autor: Terry Pratchett
Saga: Mundodisco #3, Brujas #1
Editorial: Debolsillo
Nº de páginas: 272
Fecha de publicación: 1987
Precio: 9.95

Un mago moribundo cede su bastón -y por tanto su poder- a Eskarina, un recién nacido que, según los rituales admitidos, no puede ser mago sino bruja. Con el tiempo, el rito de inciciación se completa con un aprendizaje más formal en la Universidad Invisible, inefable centro de estudios esotéricos, donde el mago Simón hace gala de sus increíbles poderes. Juntos, Eskarina y Simón tendrán que hacer frente a una invasión de extrañas criaturas que amenazan con destruir el Mundodisco...

Debo decir que estoy enamorada del estilo narrativo de Pratchett, así como de la cabeza que produce unas historias tan ridículas pero verosímiles, con un humor bastante random y unos personajes que se salen de la norma. Como podréis imaginar, este libro ha sido otro tesoro para mi estantería, como sospecho que se convertirá toda la obra del autor.

She was already learning that if you ignore the rules people will, half the time, quietly rewrite them so that they don't apply to you.

Los narradores omniscientes estén pasados de moda hoy en día, en un mundo literario donde prima la rapidez, concisión y la capacidad de empatía que aporta la primera persona. Sin embargo las páginas se pasan volando mientras leo cualquier libro de este autor. No tiene el estilo recargado novecentista en el que caen muchas novelas ni peca de sobreexplicativo. De hecho, uno de sus encantos es que, sin ser una primera persona, es capaz de introducirnos a los personajes y a sus emociones de forma que parece natural.

She was also, by the standards of other people, lost. She would not see it like that. She knew where she was, it was just that everywhere else didn't.

Resultado de imagen de eskarina pratchettComo ya he nombrado, la narración es rápida, aunque no excesivamente. Algo bastante interesante es que Pratchett nos introduce en el Mundodisco sin necesidad de una introducción enciclopédica. Quizá no ahonde tanto en él como hace Tolkien (tiene más de 40 libros para hacerlo), simplemente se queda con la información necesaria. Además, no la explica, sino que la muestra, de forma que el lector apenas es consciente de todo lo que está descubriendo.

Sin embargo, el punto fuerte de Pratchett es sin duda los personajes. Sin dejar de lado su estilo disparatado, los personajes resaltan por su singularidad, pero manteniendo también su verosimilitud. En especial la protagonista femenina me gustó. No es un personaje común, pero tampoco heroico de ninguna forma, es simplemente extrafalario. Básicamente Eskarina es una niña de 10 años que supera en inteligencia y valentía a las 3/4 partes de las protagonistas femeninas que se han creado hasta ahora. Y por misterioso que pueda parecer, es verosímil.

It is well known that a vital ingredient of success is not knowing that what you're attempting can't be done.

Me gustaría resaltar la escasez de romance durante casi toda la novela, en especial en el marco principal. [Puede considerarse spoiler] No es que Pratchett sea conocido precisamente por sus dramones románticos, pero haber introducido romance en este libro habría sido un desacierto que no dudo que muchos escritores habrían cometido. Solo por la edad de la niña creo que resulta lógico entender que será amiga, y nada más, de cualquier otro personaje que aparezca. De cualquier otra forma habría quedado bastante enfermizo irreal. [Fin]

Por último, me ha enamorado el transfondo de la novela. La batalla entre brujas y magos y su necesidad de situar su magia a un nivel superior a la del otro, cuando realmente son solo diferentes, el encasillamiento por el género a un tipo de la magia u otro, etc. Se trata de un tema perfectamente extrapolable a la sociedad actual, y la lectura del mismo en un libro tan disparatado como es este ayuda a mostrar lo ridículo que suena. En conclusión, una lectura que he disfrutado mucho y que sin duda recomiendo: